Lo más relevante de la mañanera de AMLO 3 de enero

Compartir:

OFRECE AMLO INVESTIGAR ADEUDOS DE  EMPRESARIOS CON LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció investigar e informar a cuánto asciende el adeudo de algunos empresarios, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, a la hacienda pública federal, si bien enfatizó que en el actual gobierno ya no hay condonación de impuestos.

“No hay condonación de impuestos; eso se terminó; está prohibido por la Constitución; se tiene que aplicar la ley; nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad, entonces, vamos a informar sobre cuánto es, en realidad, esta cantidad que supuestamente se debe a la hacienda pública”, dijo el mandatario.

Indicó que se realiza “un cotejo de todos estos supuestos adeudos, saber si existe esta deuda a la hacienda pública, de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata, si hay litigios, porque ya escuchamos y se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda”.

Durante su conferencia de prensa matutina, al ser inquirido sobre un posible adeudo de Salinas Pliego, con el SAT, de 14 mil millones de pesos, López Obrador planteó: “Primero nos vamos a cerciorar cuánto es para tener un dato preciso; yo les ofrezco que va a informar sobre esto”.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, las empresas de Salinas Pliego se han resistido a pagar créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2006 por no haber pagado las contribuciones correspondientes a varias actividades financieras.

 

QUE SE LE TENGA CONSIDERACIÓN A JULIAN ASSANGE

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien deseó que se le perdone y se le deje en libertad luego de que se diera a conocer que habría sido sometido a tortura.

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde afirmó que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.

“Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas”, aseveró.

López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y que los cables obtenidos por el citado personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”.

Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los “cables” que el ex hacker descubrió expusieron muchas cosas; “son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”, refirió.

El creador de WikiLeaks, una página de Internet que se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros del mundo, fue detenido, en abril del año pasado, en Londres luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático tras estar siete años en la embajada de ese país en la capital inglesa.

Ahora está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, pendiente de su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

El mes pasado, el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, denunció que Assange está siendo sometido a torturas psicológicas, que representan un peligro para su vida.

De acuerdo con Melzer se violan sistemáticamente los derechos procesales de Assange, que no puede comunicarse con sus abogados estadounidenses, además de estar vigilado las 24 horas del día.

 

POR SER ‘SAGRADOS’, AHORROS DE LOS TRABAJADORES SERÁN PROTEGIDOS

Los ahorros de los trabajadores son “sagrados” y serán protegidos ante cualquier problemática o crisis económica, por lo que se realiza una revisión general de las pensiones, rendimientos y montos de jubilación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, lo justo, una vez que se jubile y pase a retiro. Esto lo vamos a hacer; vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general; todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, expresó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que seguirán dando facilidades para los trabajadores pueden pagar sus créditos hipotecarios, aunque por ahora no se tiene contemplado regresar los ahorros del Infonavit a los trabajadores que no obtuvieron uno.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...