Lo más relevante de la mañanera de AMLO 3 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario informó sobre las pensiones que reciben niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

El programa de pensiones para personas con discapacidad tiene el objetivo de alcanzar a 1 millón de personas. Hasta ahora se tiene un avance de 81%, es decir, 815 mil 883 personas, indicó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar.

“Los pueblos indígenas son prioridad en la Política de Bienestar, por lo que actualmente 77 mil 283 indígenas con discapacidad, entre 30 y 64 años, reciben la pensión”, aseguró.

En 2019, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha significado una inversión de 9 mil 100 mdp, en 2020 la inversión se incrementará a 14 mil 200 mdp y alcanzará a 1 millón de beneficiarios.

Por su parte, el mandatario dijo que el gobierno está consciente de los pendientes en atención médica para evitar la discapacidad permanente, por lo que se analiza ampliar los turnos en los hospitales públicos y utilizar la infraestructura privada.

El presidente señaló que las clínicas especializadas Teletón son las más equipadas por lo que no descarta la posibilidad de utilizarlas mediante un acuerdo para que las utilicen más personas.

TAMAULIPAS

Sobre los superdelegados que hacen promoción políticas, aseguró que “en el caso de Tamaulipas el superdelegado sí es cuñado del gobernador, pero no tienen relación. Para ser claros, están peleados.

NO NOS INVOLUCRAMOS EN ASUNTOS INTERNOS DE MORENA

El presidente señaló que “no podemos involucrarnos en asuntos internos, ni de Morena ni de ningún otro partido”

“El gobierno debe ser no partidista y laico. El que incumpla con esto se retira y si comete un delito,porque el fraude ya es un delito, se le denuncia directo a la fiscalía de delitos electorales. Transparentaremos padrones de quienes reciben apoyo”.

Aseguró que, incluso, el día de ayer habló con sus secretarios y otros funcionarios y les alertó de tener cuidado en el marco de las elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que les exigió no involucrase en la vida interna de ese instituto político y de otros.

“Ayer también volví a hablar de lo mismo, porque hay elecciones en Morena, y volví a plantear que nosotros no podemos involucrarnos en asuntos internos de ningún partido. Les recordé todo lo que padecimos cuando se usaba el presupuesto para favorecer a candidatos, para favorecer a partidos, nosotros no podemos hacer los mismo”, indicó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal afirmó que un gobierno tiene que ser no partidista y laico. Además, enfocó su mensaje a los coordinadores estatales, de quienes -dijo- algunos son muy buenos, si bien él “quisiera que todos actuaran de manera correcta”.

Por ello indicó:

“Vamos a transparentar todos los padrones, vamos a buscar la manera de que no se les dé mal uso”, que los más de 20 millones de beneficiarios aparezcan en los padrones, para que ellos mismos y todos cuidemos que no haya corrupción.

Había “un moche” de mínimo 30 por ciento de quienes repartían los programas sociales en las comunidades.

HAY ACTITUD POSITIVA DE EMPRESARIOS

“Ya hay una actitud muy positiva de las empresas en general, de todo el sector privado”

“Antes aunque se quisiera pagar más, se lo impedía hacienda o el gobierno, porque supuestamente eso ´provocaba inflación, cuando lo cierto es que no está demostrado científicamente que esto suceda, aumentos moderados no producen inflación y este año quedó de manifiesto”.

“Ahora el empresariado está dispuesto y consciente de que aumenten los salarios, hay que ver la proporción que es lo que estamos buscando, pero hay una actitud distinta”.

En la conferencia mañanera se proyectó el video de la campaña “Juntos por la paz”, que presentó la Liga BBVA.

T-MEC

“Nosotros aceptamos el que se llevara a cabo una reforma laboral en el país, que haya democracia sindical, que no haya, para decirlo coloquialmente, líderes charros, que las elecciones sean libres,”

“Los del partido demócrata a pesar de que se aprobó la ley plantearon que si van a tener problemas de instrumentación para llevar a la práctica lo legislado, hablamos con ellos”

“Les dijimos, primero, que es una convicción que haya democracia sindical y buen trato a los trabajadores”

“Segundo; que íbamos a cumplir y se elaboró un plan de la nueva política”

“Se les respondió que se iba a autorizar presupuesto para las 3 instancias que intervienen en la ejecución de la política laboral”

“Por eso le envié una carta a la señora Pelosi y a sus representantes”.

“Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especia de supervisión sobre el cumplimiento de la ley, nosotros no aceptamos eso”

“Este tema lo estamos atendiendo con toda claridad, tenemos un buen negociador, Jesús Seade, él ya sabe que sí y que no”.

VAMOS A MEJORAR LA EDUCACIÓN

“No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, ellos son los que transmiten el conocimiento, a reglazos no. Tiene que haber armonía y hemos logrado eso”.

“Y de ahí ya ver contenidos educativos, mejorarlos apoya a los estudiantes pobres”

“Hablé en el Zócalo de algo que está sucediendo y me gustaría que se indagara; la matrícula de nivel medio superior creció 20%. Se atribuye que es la beca, y nos bajó la deserción escolar”

1 DE DICIEMBRE DÍA CON MÁS ASESINATOS; NO CAMBIAREMOS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El presidente comentó que no se modificará la estrategia de seguridad de su gobierno, a pesar de que el 1 de diciembre, fue el día más violento de su administración, “vamos a ir mejorando poco a poco”, comentó.

“Lo que quieren con todo respeto es que regresemos al uso d la fuerza y apostar a las limpias al exterminio a el mátalos en caliente, eso no”

“Pero aumento en efecto, porque tuvimos desgraciadamente la pérdida de 21 vidas humanas en Coahuila ese día”, indicó.

“Pero el de ayer lunes fueron 77, posteriormente presentó una gráfica con los homicidios recientes”.

“No podemos cambiar, vamos a ir mejorando poco a poco y les vamos a informar”.

BÉISBOL

Ya para terminar la conferencia matutina, el mandatario anunció que participará en un juego de béisbol con estrellas de este juego y aprovechó para invitar al Canelo y a figuras del deporte a alejar a los jovenes de las drogas.

“Necesito que nos ayude y Andy Ruiz, mi tocayo que le deseo lo mejor, él ya demostró que puede”.

“Me van a ayudar a mandar mensajes a los jovenes para alejarlos de las drogas”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...