Lo más relevante de la mañanera de AMLO 28 de enero

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Se presenta el Pulso de la Salud para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos. “Aunque hay resistencias, estamos decididos a que el Sistema de Salud funcione de manera adecuada, para que todos los mexicanos tengan posibilidad de atenderse”

21 ESTADOS ADHERIDOS AL INSABI

Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al desparecido Seguro Popular, que daba atención a personas que no contaban con ningún tipo de seguridad social, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó informe “El Pulso de la Salud” referente al estado del sistema de salud en el país, el funcionario federal indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

En tanto, el mandatario federal afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

“Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”, sostuvo.

“26 estados aceptaron adherirse a las compras consolidadas de medicamentos que hará el gobierno federal. Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, no se adhirieron, tampoco el Instituto de Neurología”

CORONAVIRUS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que sólo un mexicano ha solicitado ser trasladado de China, y agregó que México está comunicado con la OMS sobre el coronavirus.

El mexicano que pidió ser trasladado de China a México ya está en camino y se encuentra en perfecto estado de salud, no se trata de un traslado de urgencia”, aseguró

La letalidad del nuevo coronavirus (2.9%) es baja si se compara con otros virus “de la misma familia”, como el SARS (15% de letalidad) o el MERS (60% de letalidad).

Además dijo que la evidencia sugiere que el nuevo coronavirus se comporta con una agresividad leve, comparado con la influencia estacional, por lo que hizo un llamado a la calma.

NEGATIVA DEL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expuso que los seis estados del país que aún no se adhieren a las compras consolidadas de medicamentos, tendrán que hacerse cargo por sí mismos del abasto para su población.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dentro del informe semanal El Pulso de la Salud, el funcionario federal dio a conocer que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco no se adhirieron al esquema de compras consolidadas para el sector salud.

“Estamos conversando con los estados para la compra de medicamentos, es extremadamente importante porque permite proteger el interés público. Se trata de comprar los mejores medicamentos, los más capaces, los más seguros y más modernos, y conseguirlos a costos razonables”, expresó.

De los seis estados que no se han sumando al Insabi, tres están manejados por el PAN (Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas), uno por un independiente (Nuevo León) y otro pertenece a Movimiento Ciudadano (Jalisco), mientras que uno es dirigido por la alianza Morena, PT y Encuentro Social (Morelos).

El resto de los 26 estados ya están dentro del esquema marcado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que concentra las compras de medicamentos a través de esta institución manejada por el gobierno federal.

De esta forma se da el cambio marcado por el Insabi, en un esquema que antes se conocía como Seguro Popular que incluía la dotación de medicamentos.

CREARÁN ALBERGUES PARA FAMILIAS DE PACIENTES DE HOSPITALES

En 70 de 80 hospitales del IMSS-Bienestar existen albergues para los familiares responsables de la personas enfermas, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ampliarán y construirán más albergues.

“Se van a construir albergues, se van a ampliar albergues, pero sí estamos tomando en cuenta esta necesidad”, refirió el presidente durante su conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al comentarle sobre la problemática común que enfrentan los familiares que acuden a cuidar a sus enfermos, el mandatario federal afirmó qué hay un plan nacional al que se le destinará presupuesto.

De todos los institutos del país solo el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se niega a garantizar la gratuidad de los servicios de tercer nivel, pues argumentó que existe un contrato vigente.

Según se explicó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe El Pulso de la Salud, el contrato se firmó en 2017 y finaliza en noviembre de 2020.

El subsecretario de Salud Hugo López Gastélum, indicó que el contrato que firmó el Instituto Nacional de Neurología es de 622 millones de pesos que abarca servicios integrales de salud.

PRESENTA BILLETE PARA RIFA DE AVIÓN

Sobre la rifa del avión presidencial,el mandatario dijo que con la venta de boletos se obtendrían 3 mil mdp, 500 mdp por encima del avalúo. Refirió que 4 millones de boletos se podrían vender a empresas y 2 millones a través de la lotenal a 500 pesos.

Subrayó que el boleto de la rifa del avión presidencial tendrá la leyenda: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...