Lo más relevante de la mañanera de AMLO 28 de agosto

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El mandatario anunció que se reducirán las comisiones que cobran las afores a un nivel similar al de los estándares internacionales.

Por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que “Las comisiones que cobran las Afores disminuirán de manera paulatina hasta alcanzar estándares internacionales. En esta administración, cerca de 100 mil mdp pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores”.

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10% más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, indicó.

Posteriormente Bernardo González Rosas,presidente de AMAFORE indicó que:  “El sistema de cuentas individuales que hoy tenemos, es la mejor alternativa que hoy tenemos para administrar nuestras pensiones.

El mandatario comentó a los trabajadores que están seguros los ahorros para sus pensiones. “Esos ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno de la República”.

“Nuestro país necesita más inversión, invertimos alrededor del 23% del PIB”, indicó el secretario de Hacienda.

“Tenemos que cambiar la composición del gasto mexicano y dirigirlo a gasto de inversión”.

“Estamos trabajando, es un proceso el gobierno actúa a partir de un plan de desarrollo y tienen tiempos para ir enfrentando los grandes y graves problemas nacionales”, añadió el presidente López Obrador.

“Iniciamos con el combate a la corrupción de arriba hacia abajo porque es arriba donde se fomenta más la corrupción”.

MUERTOS EN COATZACOALCOS

“Ayer fue un día muy difícil por lo que sucedió en Coatzacoalcos en un centro recreativo llegaron delincuentes cerraron la puertas de salida e incendiaron el lugar y es muy lamentable, llena de tristeza el que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas”, informó el mandatario.

“En las primeras investigaciones estamos contando con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”.

“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este asunto y se lleve a cabo una investigación a fondo”, señaló.

“Son dos cosas una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”.

“Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia porque si no no avanzamos”.

“Este caso lamentable tiene que ir a fondo e investigar a autoridades, no solo castigar a quienes cometieron estos lamentables crímenes, sino también a la autoridad”.

“Tiene que justificarse porque se hizo, hoy vamos a proceder legalmente porque este contubernio en el caso de que así se demuestra es corrupción y es lo que tenemos que ir combatiendo”.

AFORES Y CRÉDITOS 

Respecto al tema de las afores en cuanto a la edad y los créditos a los cuales son difíciles de acceder, el secretario de hacienda y el mandatario respondieron:

El Secretario de Hacienda hizo la aclaración de que presidente si tiene Afore,”lo dimos de alta hace poco está en PensiónISSSTE”

Además señaló que “alrededor del 66% está en un empleo formal. De los trabajadores que no cotizan es uno de los problemas que enfrentamos y estamos apostando por ellos”.

“Queremos vivir en un país de bienestar como en los países nórdicos. Es un ideal y podemos ir hacia allá y estamos pensando en esa bella utopía que se pueda hacer realidad, dependerá de una administración honesta”.

El presidente señala que le entregaron su tarjeta del INAPAM para los descuentos.

 VIOLENCIA EN EL PAÍS

“Es un tema complejo, es el principal problema que estamos enfrentando, estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo, es algo complejo porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia y se simuló de que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo”, indicó el mandatario.

“Creció mucho el problema, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas, estamos hablando de delincuencia organizada, no es que haya crecido solo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo”.

“Si nos vamos a los orígenes estamos hablando de jóvenes de familias desintegradas, es el fruto podrido de la política de pillaje que permaneció por mucho tiempo, a veces no se mide cuánto se desintegró la familia”.

“Se mide cuánto creció la economía, cómo creció la delincuencia o corrupción,pero la desintegración de la familia no se mide, ni se tomó en cuenta el daño que se estaba haciendo”.

“Lleva tiempo resolver esto, lo vamos a resolver, estamos trabajando con ese propósito, parte del problema es que se dejaron autoridades no aptas ni honestas , la crisis de México también tuvo que ver con la pérdida de valores y con el hecho de que gobernaba gente sin principios ni ideales y sigue sucediendo”

“Va a corresponder a la fiscalía investigar un presu to delito de complicidad, la Marina detuvo al que se le acusa de presuntamente haber participado en este crimen”.

“Detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en el mes de julio y ya había antecedentes sobre casos parecidos, por eso se va a hacer la investigación”.

NO TUVIMOS QUE VER CON SALIDA DE LORET DE TELEVISA

El mandatario fue cuestionado sobre la iniciativa del PT para regular a los medios de comunicación a lo que respondió:

“Soy partidario de la libertad de expresión no creo en la regulación”.

“Creo lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada de que ’la prensa se regula con la prensa’”, indicó.

“Aprovecho para decir que no tuvimos absolutamente nada que ver en la salida de Televisa de Loret de Mola, para que quede claro”.

“Nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico, dueño de estación de radio o televisión que censure a un periodista ni siquiera le hemos pedido frías a nadie en medios de comunicación”, aseguró.

“Lo más importante en nuestra vida es la honestidad y aprovecho para aclararlo”.

REUNIÓN CON MORENA

“Nos vamos a reunir con diputados y senadores y les entregaré una carta a los que son militantes de Morena para fijar mi postura porque yo soy militante con licencia”.

“Quiero dejar en claro, primero que nosotros luchamos muchos años para que no se usará el gobierno a favor de ningún partido”.

“Es muy lamentable que partidos que nacen defendiendo causas justas, terminen muy mal. Si el partido (Morena) se echara a perder, no sólo renunciaría, sino que pediría que le cambiaran el nombre”

AEROPUERTO TEXCOCO

El presidente informó que ayer se liquidaron todos los contratos con las empresas que estaban participando en la construcción del aeropuerto NAIM en Texcoco.

“Cumplimos con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores”, indicó.

Insistió en que el aeropuerto de Santa Lucía va y formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“A pesar de la lluvia de amparos vamos a construir el Aeropuerto de Santa Lucía”.

“Con el nuevo proyecto ahorraremos más de 100 mil millones. Incluye la rehabilitación del actual Aeropuerto y el de Toluca. Santa Lucía va: con menos dinero y con más calidad”

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...