Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas más importantes que aborda el presidente esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra ofreciendo su ya conocida conferencia de prensa en Palacio Nacional en donde responde a los cuestionamientos de reporteros e informa sobre las acciones de su gobierno.

LA GENTE ESTÁ FELIZ CON MI GOBIERNO: AMLO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la alegría, del entusiasmo de la gente en la región de la Huasteca, en Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, gracias a que están bajando los programas sociales y se están recibiendo las ayudas y los apoyos. Dijo que todo el programa de bienestar está en marcha.

Reconoció que no es asunto fácil de lograr porque el gobierno no estaba preparado para atender a la gente, sino básicamente a apoyar a minorías. ·Era un facilitador de la corrupción, del saqueo; ahora, tenemos como propósito fundamental servir al pueblo”.

Explicó que le está costando trabajo poner a caminar al gobierno. Insistió en que es un elefante reumático.

Llamó a los mexicanos a que le ayuden a empujar al “elefante” para que camine. Para quitarle la reuma, para se empiecen a ver más los cambios.

 

CONTRATARÁN A MÁS TRABAJADORES PETROLEROS

 

López Obrador insistió en el mal estado de las refinerías. Visitó la de Ciudad Madero y señaló que producen muy poco. Para mejorarlas se van a invertir 25 mil millones de pesos.

La de Madero estuvo parada todo el año pasado; se requieren 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitarla.

Se refirió a los técnicos petroleros mexicanos y los calificó de “extraordinarios”.

Denunció que uno de los vicios en la política neoliberal todo se hacía por contrato y los trabajadores no eran utilizados. “Se van a contratar a más trabajadores; en Madero hay 2 mil 300 y para la rehabilitación se van a requerir mil más. Va a haber más empleo.

Informo que las 4 empresas convocadas para licitar en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ya contestaron. Aceptaron participar. Va a significar una inversión de 160 mil millones d pesos. Con las 6 refinerías habilitas y la nueva, vamos a ser autosuficientes. Y así reduciremos el costo de los combustibles.

 

GERTZ MANERO, ENEMIGO DE LA IMPUNIDAD

El Presidente López Obrador habló sobre los periodistas desaparecidos en los últimos años. Pidió a la Fiscalía General de la República informar y no cerrar ningún expediente de los 176 casos que están abiertos en todo el país, como es el caso de Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, desaparecido en Sonora.

Se refirió al fiscal Alejandro Gertz Manero y dijo que una de las cosas por las que lo propuso al Senado como Fiscal General, siempre ha estado denunciando. En la campaña le entregó tarjetas en las que le decía que el principal problema en la participación de justicia es la impunidad.

“El 99 por ciento d los delitos quedan impunes”, le dijo Gertz Manero.

Expresó tener confianza en Gertz Manero. “Es la mejor persona, consciente de que no debe haber impunidad. Está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía… debe estar limpiando… no tengo información, pero debe estar actuando porque la PGR no funcionaba”.

 

López Obrador anunció que el próximo fin de semana  estará en Guadalajara para supervisar las obras del Metro. Dijo que ya se autorizaron los 3 mil 500 millones de pesos más para que esté terminada en diciembre. Este año, dijo, se va a resolver el problema.

Anunció que irá Zacapu, Michoacán, a anunciar una universidad pública de las muchas que se construirán en todo el país, como la que ya está en la Huasteca.

“Combinaremos bienestar con proyectos productivos que darán resultados en el mediano plazo, son re todo en empleo.

Dijo que mientras estos productos dan resultado, 7 millones de adultos mayores del país ya están recibiendo el doble de su pensión, igual que niños, estudiantes, discapacitados.

 

CRUCES A EU, NORMALES

 

Sobre los cruces en la frontera mexicana, dijo no saber que haya tránsito lento en el cruce a Estados Unidos. “El informe que tiene es que las cosas están normales”.

 

EL PRESIDENTE NO SE METE EN MORENA

 

Sobre la división existente en el partido oficial, MORENA, dijo tener licencia, permiso, por lo que no está participando en cuestiones partidistas.

“Tengo la encomienda de gobernar, represento a todos los mexicanos… Y como distintivo del nuevo gobierno, establecí que no hay partido ni sindicato, ni medio de comunicación, prefiero… mucho menos grupos de intereses creados… eso ya se terminó. No me corresponde atender asuntos de grupos de partidos… nada de política partidista, de facciones. No sé qué esté sucediendo… no me dicen nada. Agradezco que me respeten mis compañeros, no me tratan esos temas. Además, ¿a qué horas? Ya no tengo tiempo.

EN LA CORTE HAY VOLUNTAD  PARA ACABAR LA CORRUPCIÓN

 

Sobre la corrupción en el Poder Judicial, el Presidente López Obrador dijo que a no obstante su autonomía, ha pedido que se actué a través de sus órganos “hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Dijo que el gobierno está en comunicación constante con la Corte y que pronto se reunirá con el ministro presidente Arturo Zaldívar, a quien considera una gente honesta. “Ya se está renovando la Corte… se tiene que llevar a cabo una renovación desde abajo… tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud de jueces, magistrados y ministros, pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo la renovación”.

Insistió en ser respetuoso de la autonomía de la Corte, pero “cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con argumentos legaciones, de forma, no de fondo, que porque está mal integrado ele expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier delito de corrupción … se acaba la impunidad… es importante la denuncia pública, ayuda mucho que todos participemos para no permitir la corrupción … todos los mexicanos debemos actuar como guardianes; esto hará pensar a los que infrinjan las leyes, más si son servidores público”.

Dijo que en el pasado abusaban de su autoridad y ni siquiera perdían su responsabilidad. Antes se decía que “ladrón es que el se roba una gallina, una bolsa en el mercado y los grandes nunca perdían su respetabilidad. A los demás se les ponía de ejemplo… eso se tiene que acabar.

EL PRESIDENTE NO PUEDE SER CÓMPLICE

El Presidente de la República insistió en ir sobre los ex presidentes de la República y no sólo sobre chivos expiatorios. “Por eso, he planteado, si los ciudadanos quieren, que se haga una consulta… que vayan con los de arriba no sólo con chivos expiatorios.
“En lo que a mi corresponde, todas las denuncias deben ser para castigar a todos, los de arriba y abajo, no sólo los de abajo”.
Se le preguntó si hay denuncia contra Rosario Robles, que se denuncie.
Anunció que pronto mostrará cuántas denuncias se han hecho en la Fiscalía General así como un informe del estado en que están.
Dijo que “todas las denuncias con pruebas se tramitarán. No me quedare con nada porque no puedo convertirme en cómplice. El Presidente no puede saber de un presunto delito y no ordenar que se dé trámite a la denuncia en el marco de la ley. Todo lo que llega temen que ser atendido de inmediato”.
NO A LA CONFRONTACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
A pregunta de Roberto Cruz, de IMPACTO, el Presidente López Obrador explicó que el gobierno está ayudando en el flujo migratorio por México.
“Es una migración que viene d otros países porque no se están atendiendo las causas, no tienen oportunidades de trabajo, hay inseguridad, violencia. La gente se echa a andar, emigra por necesidad … estamos promoviendo que haya cooperación para el desarrollo y los mexicanos puedan trabajar en sus comunidades d origen y lo mismo nuestros hermanos centroamericanos…”
A repregunta del coordinador general de IMPACTO, López Obrador insistió en que no quiere confrontarse con el gobierno de Estados Unidos. Recordó que en Poza Rica preguntó a la gente si quiere confrontación con Estados Unidos. “Me dijeron que no, unánime, me pidieron que seamos prudentes, que tengamos una política de amistad con Estados Unidos, una relación de buena vecindad y actuar con  mucha prudencia”.
No me quiero enganchar en una confrontación, en un pleito, insistió, como se lo mencionaron sus asesores internacionalistas.
Confió en esperar en que pronto no haya mexicanos que estén esperando cruzar la frontera ilegalmente porque va a a haber más trabajo.
“Actualmente, dijo, el número de demostrado de Estados Unidos, sólo el 10 al 15 por ciento del total son mexicanos, y espero que sea cero”, expresó
“Estaremos serenos, tranquilos, sin aspavientos y mucha prudencia”.
Se negó a contestar sobre el cierre de la frontera con que amenaza Donald Trump. “Sería adelantar vísperas; prefiero el amor y paz”.
LOS LÍDERES YA NO PUEDEN MANIPULAR A LA GENTE
En abono al movimiento magisterial democrático, el Presidente dijo que los maestros están dando clases. Es  muy reducido el porcentaje de los que no están en la salas.
En respuesta a IMPACTO, dijo que esta en el compromiso de que se cancele la Reforma Educativa de Peña Nieto.
Pero en oda sociedad, explicó, hay oposición. “Es consustancial a la dictadura… cuando hay dictadura, no hay oposición porque no se permite el derecho a disentir … debe haber pluralidad… En este caso, como en otros, los dirigentes deben tener cuidado porque ya hay una ciudadanía muy consciente, muy politizada, de tal manera que c cuando las causas que se defienden no tienen sustento, los dirigentes pierden autoridad porque la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa, se convierten en rebeldes sin causa”.
Dijo a Roberto Cruz que espera que todo se resuelva con diálogo y prevalezca la razón. “El gobierno no va a utilizar la fuerza, no habrá represión”
Hizo un llamado a los dirigentes a que tomen en cuenta que hay un cambio de mentalidad en el pueblo de; México.
Volvió a su estilo de golpear el atril para decir que “estoy tocando la puerta para avisarles que hay en el pueblo de México mucha conciencia “.
Y puso el ejemplo de Poza Rica. Explicó que no planeo hacer en Poza Rica el tema del cierre de la frontera anunciado por Trump, y que estando en el evento hablando sobre empleo porque en Veracruz emigraron un millón de personas porque se abandonó todo. “estaba hablando sobre el propósito de que la gente ya no emigre y entonces fue que se me vino a la mente el mensaje de Trump”.
Preguntó a la gente y ésta respondió que “no !”. Eran unas 5 mil personas. ¿
“Hay un nivel de conciencia política, como nunca. Si alguien quiere pasarse de la raya, si piensan que se puede manipular a la gente, se va a equivocar”.
Narró que la noche de ayer se enteró que hace 4 días el presidente de un partido conservador fue a la OEA  a denunciarlo porque pretende reelegirse. “Pero independientemente del absurdo de la denuncia, me llamó la atención es que me enteré 3 días después, lo que significa que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza. Se hace el ridículo. No está de más dar un consejo, con todo respeto: no se expongan los dirigentes, respeten a la gente. Hay que avisarles… ayúdenme … ya no hay telegramas … hay correos electrónicos”.

‘ELENITA’, LLENA DE BUENOS SENTIMIENTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a pasar en su conferencia de prensa a la escritora Elena Poniatowska

“Además de su inteligencia está llena de buenos sentimientos, es la que más defiende a los más pobres por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento, viene a darme una noticia pero mañana o al rato les digo”, finalizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...