Lo más relevante de la mañanera de AMLO 24 de enero

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Este viernes el mandatario informa sobre la visita que el secretario de Salud realizó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”para supervisar el abasto de medicamentos. También se informa sobre las prebases de licitación para la construcción el Tren Maya.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatel informó que en la visita al hospital infantil “Federico Gómez” se comprobó que se ya se están utilizando los medicamentos para el cáncer que la Secretaría de Salud entregó el miércoles 22.

“Los Institutos Nacionales de salud que tienen un contrato de ‘farmacia integral’ están atados a contratos con compañías que producen, distribuyen medicamentos y, además, operan la farmacia al interior de los hospitales”,señaló.

Por su parte el presidente López Obrador reiteró que se tiene una reserva de medicamentos y que no hay desabasto. Además, refirió que la SFP hará una investigación sobre el incumplimiento de la empresa que surte los medicamentos al Hospital Infantil de México.

TREN MAYA

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, informó que en el “Taller Informativo” para las licitaciones del Tren Maya se tuvo participación de 65 empresas nacionales y 20 extranjeras de Portugal, Brasil y China. La primera licitación será el 7 de febrero.

Posteriormente mostró el cronograma de licitaciones y construcción del Tren Maya. Destaca que los dos primeros tramos se licitan el 7 de febrero y comienzan a construirse el 30 de abril.

 

Volviendo al tema de los medicamentos, López Obrador reveló que el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” aceptó adherirse al programa de gratuidad impulsado por el gobierno Federal.

En otro tema el mandatario dijo que se está buscando una solución para el problema de las jubilaciones y las pensiones. Aseguró que se cuenta con el apoyo del sector privado y los sindicatos, y afirmó que no se afectará a los trabajadores.

CONTRATOS

El mandatario ilustró cómo se favoreció a la empresa OHL con contratos, a pesar de que otras empresas presentaron mejores proyectos. “El salinismo fue lo que se impuso después de Salinas”.

DESMIENTE CASO DE NIÑA CON CÁNCER

aseguró que “es falso” que una niña se haya tenido que ir del país por la política de salud. El director de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, leyó una nota enviada por la doctora que atendió a la niña donde se desmiente esa versión.

Ante ello, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró la invitación a la población para denunciar desabasto o cobros indebidos en los hospitales. El número para denunciar es 800 767 85 27.

El presidente mencionó que  el ideal es que no haya ‘cuadro básico’, sino que todos los medicamentos sean gratuitos. También dijo que no habrá impunidad para quienes aprobaron los contratos monopolios con empresas de medicamentos.

MIGRANTES

El presidente refirió que la Guardia Nacional ha actuado bien en el caso de los migrantes en la frontera sur del país. También dijo que no ha habido lesionados ni heridos y se les ofreció refugio, atención médica y trabajo.

Aseguró que pidió al general Bucio que la Guardia Nacional no vulnere la seguridad de migrantes en la frontera Sur.

Sobre la crítica a la política migratoria realizada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el presidente dijo que está “prohibido prohibir” y recomendó que se abran todos los foros para la expresión y subrayó que respeta la postura de Muñoz Ledo.

Con respecto a la Caravana Migrante, el presidente dijo que los líderes no dan información adecuada a los migrantes y sentenció: “un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.

“Lo mas importante es que se respeten los derechos humanos, que se cuide que no haya heridos,[…] cuiden que no falten los medicamentos, la atención médica”

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...