Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda Andrés Manuel en Palacio Nacional

Compartir:

SLIM SE RETIRA AYUDANDO A AMLO

A una de esas preguntas a modo, sembradas para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador conteste lo que le interesa, dijo que Carlos Slim tiene interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento en la economía y que quedaron en un plan para inversiones nacionales e internacionales.

Explicó que Slim quiere terminar su vida empresarial ayudando a que en este sexenio crezca la economía, pero también en acciones de bienestar como la donación de `órganos para trasplantes.

Como no había nada arreglado entre la reportera y el Presidente, López Obrador anunció que Slim se piensa retirar d la vida de los negocios.

El Presidente pidió a la reportera que le hiciera las 2 preguntas porque “sabía” que estaban ligadas.

Dijo que en la Convención Bancaria encontró que la comunidad tiene confianza en el país.

Relató que para finales del año todo el corporativo de Santander se reunirá en la Ciudad de México con él, como ya lo hizo la directiva de Citibank.

Perciben que hay confianza, que hay piso parejo, no hay corrupción y Estado de Derecho.

 

LOS TESTIGOS SOCIALES SON ALCAHUETES

 

A una pregunta sobre Transparencia Mexicana que avaló contratos, como los 7 gasoductos que están paralizados, el Presidente dijo que ha habido mucha simulación “en las instancias supuestamente autónomas de la sociedad civil que solo han servido para legitimar contratos leoninos. Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos que avalan este tipo de contratos”.

Añadió que “hay la experiencia que son figuras decorativas, como alcahuetes… entonces firman que está muy bien el contrato, que se ajusta a la política de desarrollo y que es bueno para el país”

Reveló que en ocasiones “la negociación se hizo a puerta cerrada y corrupción de por medio; hay antecedentes sobre eso. Vamos a revisar esos procedimientos. Terminar con la simulación”.

Además, dijo, a los testigos sociales se les paga, es corrupción. “No quiero generalizar, pero es tiempo de hablar con claridad”.

“Si se estimó que la construcción de un gasoducto va a costar mil millones de dólares se termina pagando hasta 8 mil. Es un abuso, incluyendo el costo de financiamiento, lo más inaudito es que el gasoducto no pasa a ser de la CFE, de la empresa que paga la construcción, son que se queda como propiedad de la constructora… eso no existe en ningún país del mundo… es más que corrupción. Avalar que ese contrato es bueno para la nación es una falsedad”.

Pero como siempre, el Presidente dijo que no quiere que haya escándalo. “Llamo a las empresas a renegociar, que sea voluntario de parte de ellos pues de la contrario significa la quiebra…”. Aceptó que hay apertura de las empresas “porque están conscientes de que fue desmedido, sin límite. Pero la culpa no es solo suya, sino del gobierno. Los contratos ni siquiera pasaron por el Consejo de Administración”.

JÓVENES NO DEBEN PAGAR POR TRABAJAR

 

El Presidente López Obrador advirtió a los jóvenes que nadie puede cobrarles por recibir 3 mil 600 pesos mensuales mientras se están capacitando para el trabajo. “Es un programa abierto parta los jóvenes de 18 a 20 años… todo el que quiera trabajar de aprendiz debe aprovecharlo”

Es dinero para portarse bien, tomar cariño al trabajo y no ceder a la tentación de tomar el camino de la delincuencia.

 

AMLO NO QUIERE HABLAR SOBRE EL MURO

 

López Obrador dijo ser partidario de atender el desarrollo con inversión y bienestar “no es opción el uso de la fuerza o de otras medidas para frenar la migración a Estados Unidos… la gente va a buscar trabajo por necesidad y no por gusto.

 

Insistió en polemizar sobre las decisiones que toma Estados Unidos. Dijo que exhorta a Estados Unidos a invertir en México y Centroamérica. “Debemos cuidar la relación con el gobierno estadounidense, que debe ser de amistad  y respeto.”

 

LOS HUACHICOLEROS SE QUEDAN SIN RESPALDO SOCIAL

 

Los huachicoleros roban menos. “Sin embargo sigue habiendo tomas clandestinas… han aumentado… mejor dicho se han sellado más tomas clandestinas que en otros tiempos… un periódico se esos que no nos ven con buenos ojos dicen que aumentaron la tomas clandestinas… es cierto, porque antes no se atendían. Ahora se registran más porque se está sobre eso”.

Insistió en que si se refiere a ese periódico lo hace de manera “cariñosa y en uso de su derecho de réplica.

En Hidalgo, dijo, se han incrementado las tomas. “Es el estado con más tomas, muy por encima de Guanajuato, Veracruz, Puebla… por eso se inicia  un programe reforzamiento en Hidalgo por parte del Ejército… hoy a las 3:00 de la mañana se atendió una toma clandestina en Azcapotzalco, como una alberca… estamos sobre eso”.

Explicó el Presidente que la diferencia en que se cierran los conductos y no hay el volumen de robo de antes, la gente ya no acude. “Se están quedando solos los que se dedican a esta actividad ilícita, pero ya no tiene base social… agradezco mucho a la gente porque han escuchado mi llamado … ha tomado conciencia de que es mucho el riesgo , que los estaban usando para algo indebido… esto nos facilita mucho porque los núcleos directivos se quedan sin respaldo social”.

 

Sobre el crecimiento de asesinatos en Tijuana, Guanajuato y otras ciudades, el Presidente López Obrador anunció las reuniones de seguridad en las entidades federativas, no sólo en la Ciudad de México, para reforzar la seguridad y fortalecer la coordinación entre autoridades.

Mañana estará en Tijuana, luego en Guadalajara y Veracruz…. en reuniones de gabinete de seguridad. “Vamos avanzando poco a poco”.

 

HACIENDA PUSO MUCHAS RESTRICCIONES EN APOYO A LA ZONA LIBRE FRONTERIZA

 

Sobre la Zona Libre y la Aduana en Tijuana, el Presidente dijo que los apoyos para la frontera ya se están aplicando. “Los técnicos de Hacienda pusieron demasiados requisitos… dificultaron el que el apoyo se aplique mejor… Es una autocrítica que estoy haciendo porque establecieron que el Plan de Apoyo Fiscal va a durar 2 años; las empresas consideran que no es suficiente… será todo el sexenio, pero el acuerdo dice 2 años. Es una limitante… pero ya está resuelto que en la frontera baja el ISR a 20 por ciento y el IVA  del 16 al 8. También está resuelto que baja el precio de los combustibles”.

Explicó, sobre salarios, que en la larga noche del neoliberalismo, en 36 años, perdió su capacidad de compra. “Por primera vez en 36 años considera el salario considerablemente, nunca había aumentado como en este año… pero tenemos que ir poco a poco porque si no cuidamos a las empresas afectamos las fuentes de trabajo. Debe ser un  proceso ascendente, pero gradual, racional para que no afecta en inflación ni se afecte la economía nacional”.

 

REPORTERA PIDE AYUDA

 

Una reportera de Tijuana pidió ayuda contra Jaime Bonilla, el súper delegado del gobierno federal, “un poderoso personaje” que no quiere pagarle aunque ganó un laudo federal. Será el jefe de prenda Jesús Ramírez Cuevas quien la ayudará

 

LOS PERIODISTAS FIFIS SON FANTOCHES, DOBLE CARAL

 

El periodista Pedro Ferriz reclamó  los calificativos de “fifís”;  Le preguntó: “¿Podemos con esta confrontación?

López Obrador dijo: “tengan muy presente que el gobierno jamás va a atentar contra la libertad de expresión… por eso estás aquí… Esto no se hacía antes; aquí es abierto, dialogo circular… no hay rencores, no hay odios”.

López Obrador dijo que como antes el gobernante no tenía autoridad mortal, cualquier periodista lo ninguneada y no podía responder porque “le sacaban asuntitos… yo tengo autoridad moral, por eso, cuando veo que hay una actitud tendenciosa en la prensa…. siempre ha existido la prensa fifí, se usó para caracterizar a quienes se opusieron al Presidente Madero… los fiéis fueron los que quemaron la casa de los Madero… los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinato atrozmente a Gustavo Madero … cuando los militares hicieron una de las cosas más horrendas de nuestra historia .. Había una prensa que apoya esas cosas… los fiéis son fantoches, conservadores, saberlo todos, hipócritas, doble cara…”.

Encarado por el reportero, dijo que la prensa tiene derecho a disentir, “pero yo tengo derecho a replicar. ¡Fuera máscaras! No aparentes ser liberal cuando defiendes intereses creados y estas al servicio de los que están a favor de los conservadores… quemaste incienso a los que saquean al país… ”

“No existen odios, no es consigna, es ventilar las cosas”, añadió.

 

QUE ESPAÑA, MEXICO Y EL VATICANO REVISEN EL PASADO

 

Se refirió a la respuesta del gobierno español sobre una carta que envió que nadie conoce. “Le falló (al gobierno español) en ese sentido, con  todo respeto… no la dimos a conocer, si la envié, tanto al Rey Felipe VI de España como al Papa Francisco…. dicen que fue una falta de respeto al dar a conocer la carta”

El Presidente dijo que no dio a conocer la carta por respeto a que ellos tuvieran tiempo para revisarla, analizarla y dar una respuesta. “¿Qué es lo bueno? que nos hace recordar, avivar nuestra memoria histórica. En el periodo neoliberal no querían ni siquiera que conociéramos nuestra historia… hasta negaban los pasajes históricos más importantes, hasta quitaron el civismo”.

Con  esta polémica, dijo, se va a saber qué sucedió hace 500 años “si hubo agravios, no los hubo, si es necesario pedir perdón y empezar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad… si pensamos que no hay por qué disculparnos ni poder perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubieron violaciones a lo que conocemos como derechos humanos, que todo eso es algo que debe analizarse. No por afano de encono, sino buscando que estas corrientes subterráneas salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos.

“Por qué vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán, 200 de la Independencia ¿Qué vamos a hacer? ¿A celebrar? Vamos a ponernos al corriente de lo que sucedió y sin pedir nada más que perdón por agravios, nos reconciliamos…”

Repitió lo que el día anterior dijo en Tabasco, que pedirá perdón  los indios yaquis, mayas, a los chinos, porque quiere que el año 2021 sea el de la reconciliación.

“·Esto abre la revisión de nuestra historia, conocer el pasado. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabrá hacia dónde va. No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con España ni con  otro gobierno. Pensamos conveniente que esto hermanará más a nuestros pueblos, para actuar con humildad porque el poder es humildad, no es prepotencia”.

Aclaró que si envió las cartas y por respeto no do a conocer su contenido y no lo hará sino hasta que se considere prudente por respeto al gobierno español y al Papa Francisco.

Propuso integrar un grupo conjunto con España y a partir de ahí revisar lo que ocurrió y reconciliarnos” “Actuaré con mucha prudencia, no quiero la confrontación”.

Dijo que en su momento enviará cartas a otros gobiernos, como Francia, que nos envió un emperador, a M Maximiliano,  para que pidan disculpas a México.

También a Estados Unidos.

Y preguntó: ¿Vamos a celebrar la conquista?

Mi propuesta, dijo, es vamos a ponernos al corriente y reconocer agravios y pedir perdón y reconciliarnos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...