Lo más relevante de la mañanera de AMLO 20 de septiembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana desde Mérida, Yucatán

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Mérida, Yucatán para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Mauricio Villa, gobernador de Yucatán destacó que el estado es uno de los más seguros del país y presentó la estrategia de seguridad.

“Hemos dividido el estado en cinco zonas de seguridad”, señaló.

Mediante el programa Yucatán Seguro se adquirirán más cámaras de seguridad, arcos de seguridad, drones, aerovigilancia, botones de pánico, etc“, indicó.

La unificación de criterios entre la Fiscalía de Yucatán y el Poder Judicial estatal ha permitido disminuir los delitos. “Los riesgos a la seguridad son: Robo a casa habitación Narcomenudeo Pesca Furtiva La frontera con Quintana Roo y Campeche”.

El secretario de la Defensa Nacional,Luis Cresencio Sandoval informó que hay casi 10 mil elementos de seguridad desplegados por todo el estado de Yucatán.

“Yucatán, un estado envidiable en cuando al tema de seguridad”, aseguró.

En Yucatán hay un despliegue de 9,976 efectivos:

  • 2,025 SEDENA
  • 446 SEMAR
  • 284 Guardia Nacional
  • 95 Policía Federal
  • 3,626 Policía Estatal
  • 3,400 Policía Municipal

LEYES SECUNDARIAS EN REFORMA EDUCATIVA

Sobre las leyes educativas, aprobadas esta madrugada en la Cámara de Diputados, AMLO dijo que “falta la aprobación en el Senado, pero creo que se está reponiendo el procedimiento. Nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa. Fue un error garrafal, una imposición”.

“El propósito de esa mal llamada reforma educativa era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”.

“Fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa, porque los problemas de la educación tienen que ver con varios factores. Sólo se hizo campaña contra los maestros en términos de propaganda”.

“Se desprestigió a maestros como nunca había sucedido en nuestro país”, acusó.

“Espero que en el Senado se aprueben este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva y mejorar la educación, pero no privatizando, no convirtiendo la educación en un privilegio”.

“Desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, y eso no tiene nada que ver con la democracia”, expresó el mandatario y afirmó que en el otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el magisterio.

ROSARIO ROBLES

Sobre el tema de Rosario Robles el mandatario señaló:

“Lamento mucho todo esto nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde i toma de posesión, no podemos detener procesos en curso, procesos iniciados”

 “Le corresponde resolver estos temas tanto a la FGR que es autónoma… y también en este caso hay injerencia del Poder Judicial que obviamente es un poder autónomo e independiente”.

“Lo del dictamen de la SFP es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, es básicamente un asunto administrativo”.

Añadió que no hay una confabulación de las instituciones del Estado, “a nadie se le persigue, ni se les fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia”.

NO DESCARTA CONSULTA SOBRE LEGALIZACIÓN DE DROGAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se lleve a cabo una consulta en torno al tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las que son utilizadas con propósitos médicos y curativos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reconoció que podría haber “una reflexión colectiva sobre este tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas o para atención médica, no descarto eso”.

No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el país, pero consideró que la legalización “también es parte de la cadena para garantizar la seguridad”, como lo propuso ayer en esta ciudad, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que por el momento “estamos haciendo lo que consideramos más importante: que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe la delincuencia de la autoridad”, puntualizó.

Por otro lado informó se reunirá más tarde con el presidente electo de Guatemala y que abordarán el tema del fenómeno migratorio.

Fue acordada durante la cena con motivo de la conmemoración con los premios Nobel de la Paz

AEROPUERTOS

Andrés Manuel comentó que se está analizando la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto para Mérida o de modernizar el actual, pero antes de ello pide que se consulte a la gente que es lo que más desea.

“Que se busque un acuerdo y que se le pregunte a la gente”.

Por otra parte, el presidente señaló desconoce el planteamiento de que vendrá el primer ministro de Singapur para rescatar el proyecto del aeropuerto del NAIM en Texcoco, pero no cree que sea serio o cierto. Aprovecha para comentar que se continuará con el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

“Se volvió un deporte nacional interponer amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía”.

“No hay razón, ni motivo porque no se afecta al medio ambiente, ya pronto no habría obstáculo para comenzar la construcción”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...