Lo más relevante de la mañanera de AMLO 19 de noviembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El mandatario presentó su libro “Hacia una economía moral”, el cual ya va a empezar a distribuirse en las librerías y a partir de mañana puede estar en plataformas digitales.

Posteriormente felicitó a Enrique Graue por su reelección como rector de la UNAM y celebró la vida democrática de la Universidad. También, recordó que hay colaboraciones entre el Gobierno Federal y las facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Sobre los actos vandálicos aseguró que es una ofensa que el grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se haga llamar anarquistas, pues no tiene un fundamento ni pliego petitorio, y no ofender a los Flores Magón.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que esas acciones también son una afrenta contra los hermanos Flores Magón, quienes fueron impulsores de esa filosofía en el país al inicio del siglo pasado, porque “ellos no actuaban de esa manera”.

Respecto a los hechos de violencia que se registraron en la máxima casa de estudios del país la semana pasada y tras cuestionar el hecho de que algunos manifestantes se cubrieran el rostro, el Ejecutivo federal comentó que mantiene pláticas sobre el tema con el rector Enrique Graue.

“Reprobamos todo lo que signifique la utilización de la fuerza, y recomendamos no caer en provocaciones”.

“El cambio tiene que darse de manera pacífica, vamos a la transformación por el camino de la concordia y no es propio de algo de izquierda, tiene que ver con le conservadurismo

Por otro lado  refirió que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”, y reiteró que el asilo otorgado a Evo Morales fue apegado a la Constitución. “Lo demás tiene que ver con posturas políticas”, sentenció.

“En el derecho de asilo a Evo Morales se actuó conforme al artículo 11 de la Constitución y a los tratados internacionales. Es algo que enaltece a México”.

El mandatario habló sobre la insostenibilidad de los sistemas esclavistas que basan su economía en el empobrecimiento de las masas y el enriquecimiento de las minorías.

En el tema económico dijo que hoy se darán a conocer los datos de inversión extranjera en México, y adelantó que estos van a sorprender, “porque vamos muy bien, tenemos una economía sólida y democrática”.

“El modelo neoliberal era consustancial a la corrupción. Al no haber corrupción hay crecimiento económico y bienestar. Así lo entienden las empresas que invierten en México, está creciendo la inversión extranjera porque no hay corrupción”, señaló el mandatario al leer un fragmento de su libro.

DESTINO DE GANANCIAS EL LIBRO

“Lo estoy pensando, el primer tiraje es de 40 mil pero ya están trabajando en la segunda edición y me interesa porque como en cualquier texto hay errores y ya se corrigen para la segunda edición”.

“Afortunadamente no hay muchos, pero va para la segunda edición, me dice la editorial que va a estar en venta mañana no en librerías, digital en 140 pesos, creo que va a costar un poco más en físico”.

“Estoy viendo que hacer con las regalías la vez pasada entregué parte de las regalías a los damnificados de los simios, esta vez tengo que consultar”.

LEBARÓN

“Estamos atendiendo el caso especial, es una investigación abierta, estamos trabajando de manera conjunta todas las dependencias federales y en coordinación con las procuradurías estatales, fiscalías a hora de Chihuahua y Sonora”

“Espero que tengamos resultados pronto y se va a informar”.

Indicó que está dispuesto a reunirse con los LeBarón para darles más información sobre el ataque a integrantes de su familia.

FALTA UNA SACUDIDA A ECONOMÍA

El mandatario fue cuestionado sobre lo dicho por  Carlos Slim sobre que hacía falta una sacudida ´para que la economía repunte.

Ante ello el mandatario respondió:

“Decirles que hay signos uqe indican que está habiendo crecimiento en la economía en estos últimos meses y hay varias formas de medirlo, está creciendo el consumo, tenemos cifras de lo que fue el buen fin y hubo un aumento con relación al año pasado en las compras”

“Vamos avanzando el precio no se deprecia, la inflación está en los términos establecidos por el Banxico, también ayuda el que estén bajando las tasas, porque esto estimula el crédito, en fin van  bien las cosas”

“Lo que dijo ayer lo suscribo, es importante que todos participemos, el caso de Slim es de reconocerse porque está invirtiendo como otros empresarios, si estuviese mal la economía no invierten, invierten en otras partes”.

“Pregunta para los expertos, que nos expliquen ¿por qué si hay menos inversión en el entorno mundial en México está creciendo la inversión extranjera?…Espero la respuesta”, indicó.

ROSARIO PIEDRA IBARRA

Respecto a que algunos integrantes del PAN no reconocen a Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH, el mandatario indicó:

“Están en su derecho, son libres yo pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció por la desaparición de su hermano, que ahora ese grupo tenga en sus manos la CNDH es algo extraordinario”

“¿A quién le incomoda eso? ¿A quién puede no gustarle que las víctimas o familiares de las víctimas se ocupen de garantizar los derechos humanos? Después de que ese organismo se ha dedicado a simular, que ha sido un parapeto que ha estado sometido al estado en las épocas de mayor violación a los derechos humanos”

“Pero, ¿cómo cambiamos una mentalidad conservadora? No es fácil”

“Pero es bueno que no domine una sola corriente del pensamiento pero es natural que el PAN no acepte, no hay que limitar a nadie hay que tener confianza en los ciudadanos”.

REUNIÓN CON MICROSOFT

“Estamos trabajando con Microsoft y ayer estuvieron gerentes de distintas regiones del mundo con nosotros, se está trabajando en la creación de escuelas para el manejo de tecnologías se van a crear tres universidades, ellos vana  dar asesoría y vana a garantizar que los egresados puedan trabajar en las empresas de ellos”.

“Lo segundo es crear redes para el combate a la corrupción desde las nubes, que se pueda tener información y acumular datos para el combate a la corrupción”.

“Lo tercero es la ampliación de estas empresas en México porque con el T-MEC al aprobarse las armadoras y empresas automotrices vana a ampliar sus empresas sobre todo en lo tecnológico va a significar mayor inversión en esta materia”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...