Lo más relevante de la mañanera de AMLO 18 de octubre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana desde Oaxaca

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Oaxaca para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

GABINETE INFORMARÁ SOBRE HECHOS EN CULIACÁN

El mandatario instruyó a los secretarios de Seguridad de la Defensa y de la Marina informar con claridad sobre los hechos ocurridos ayer jueves e Culiacán, Sinaloa, donde se registraron enfrentamientos entre delincuentes y autoridades estatales y federales.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, donde culmina sus giras por hospitales rurales del país, indicó que los secretarios que integran el gabinete de seguridad tienen la instrucción de informar ampliamente, no ocultar nada y decir la verdad “para que todos los mexicanos tengan información, sepan qué pasó ayer en Culiacán”.

El mandatario federal agregó que si bien en su rueda de prensa de este viernes “vamos a contestar cualquier pregunta”, él ya instruyó a los secretarios que informen, en una conferencia posterior a la suya y desde Culiacán, para hacer un pronunciamiento claro preciso sobre estos hechos, con lo que no se modificó la agenda de la “mañanera” presidencial.

El día de ayer, las principales avenidas de la capital sinaloense se convirtieron en una zona de guerra, pues se registraron enfrentamientos entre delincuentes y autoridades. De acuerdo con los primeros informes, el tiroteo comenzó en la zona de Tres Ríos.

INFORME SOBRE SEGURIDAD EN OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio un informe sobre los protocolos de seguridad que se llevan a cabo en dicho estado.

Además presentaron el mapa de calor, donde se tienen identificadas las zonas del Estado de Oaxaca con mayor incidencia delictiva.

 

CULIACÁN

El presidente fue cuestionado sobre los hechos violentos que se desataron en Culiacán a lo que respondió que está trabajando para garantizar la paz del país.

“A mí me informaron por la tarde y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento a todo este asunto”.

“Tomaron decisiones que yo respaldo porque se toen muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso”.

“Porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión  de un presunto delincuente, hubo una relación muy violenta y se ponía en riesgo a mucha gente, está decisión se tomó para proteger a los ciudadanos no se puede apagar el fuego con el fuego”.

“Tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo y las bandas de la delincuencia organizada; eso es lo que enfrentamos, pero vamos a garantizar la paz y tranquilidad en el país”.

LIBERACIÓN EN CULIACÁN, ¿DEBILIDAD DEL ESTADO?

El mandatario fue cuestionado sobre si con la decisión que se tomó ayer en Culiacán no se estaría poniendo sobre la mesa cierta debilidad por parte del estado mexicano, a lo que el mandatario respondió:

“La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública; yo respalde esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, que no haya muertos, la paz”

“Acerca de si se demostró debilidad del estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionar, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”

“El poder no es prepotencia, violencia, el poder es humildad y solo tienen sentido cuando se pone al servicio de los demás, encabezó un gobierno civilista, no es una dictadura militar”.

“Cuesta trabajo que esto se entienda pero los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”, aseguró.

Sobre la detención señaló que el gabinete será el encargado de informar los detalles.

“Yo le digo al pueblo de méxico que tengan confianza porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades”.

¿FRACASO EN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD?

El mandatario informó que hay una orden de captura contra Ovidio Guzmán López con fines de extradición.

“Vamos muy bien en nuestra estrategia porque se atienden las causas que originan la violencia, pero está muy difícil que el Reforma acepte y reconozca que vamos bien porque el Reforma es un periódico de la oposición, conservador”.

“Digo esto porque ya también basta de estar aparentando que es independiente cuando se representa intereses de grupos creados”.

“Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó, pero se me hace una exageración decir que ha fracasados nuestra estrategia, los conservadores andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no”.

“Como van a comparar el gobierno de Calderón u otros gobiernos donde la política que se siguió fue de exterminio y periódicos como el Reforma apoyaron esta estrategia, la convalidaron, nosotros no vamos a continuar con lo mismo”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...