Lo más relevante de la mañanera de AMLO 17 de enero

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Este viernes se informa sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. “Lo más triste que se ha padecido” desde que inició este gobierno. El Huachicol es producto del abandono, “de no dar opciones”, indicó el mandatario.

El presidente hizo un llamado a todos los que viven cerca de ductos para no participar del huachicol. “Es un riesgo altísimo”, enfatizó.

También refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo es el estado con más huachicol.

MIGRANTES

Sobre la caravana de migrantes, el presidente dijo que se “tienen más de cuatro mil empleos disponibles en la frontera” sur, además de albergues y atención médica.

TLAHUELILPAN

Diana Álvarez Maury, subsecretaría de Gobernación, indicó que a un año de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, fallecieron 137 personas y hubo 150 afectados, entre los que se encuentran menores de entre 12 y 17 años.

“Además del apoyo humanitario de 15 mil pesos y los apoyos funerarios brindados a los familiares de las víctimas de Tlahuelilpan, el gobierno federal realizó censos para la entrega de programas como Becas del Bienestar”, indicó.

En materia de protección civil, informaron que en Tlahuelilpan se certificó al titular de esta área en la elaboración de programas especiales de acuerdo al riesgo, y se hicieron caravanas para difundir la información en colonias del municipio.

“A lo largo de 2019 hubo 80 eventos relacionados con el huachicol que implicaron riesgo a la población”, señaló David Romero.

QUE AVIÓN SALGA AUNQUE SEA EN RIFA

Hay 5 opciones de la venta del avión presidencial:

“La primera a un solo comprador”.

“La segunda opción es que se entregue el avión presidencial a cambio de 130 mdp en equipos médicos”

“La tercera opción de la venta es que se divida en 12 partes de accionistas equivalentes a 11 mdp por empresa”.

“La cuarta opción es que se rente por hora, que lo administre la Fuerza Aérea y hay un precio por hora, hay un avión, un solo avión en el mundo que se renta así, creo que 70 mil dólares la hora”.

“Aquí se buscaría que no fuese tanta la renta pero que si se rentara a quienes quisieran usarlo”.

“El quinto es una rifa 500 pesos 6 millones de cachitos, la Lotería Nacional, estamos hablando de opciones, lo explico”.

“En el caso de la lotería serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos, son 3 mil millones”.

“Se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de vuelo de uno o dos años”.

PESE A TRAGEDIA SIGUE EL HUACHICOL

El mandatario informó que pese a la tragedia en Hidalgo el huachicol sigue existiendo y presentó una gráfica con datos del robo de combustible del 10 al 16 de enero donde Hidalgo presenta el 57%.

En el tema de seguridad señaló que “Nos preocupa la seguridad en Guanajuato, en Guanajuato se nos elevó mucho el número de homicidios, ya trae el 21% en homicidios”.

T-MEC

“Quiero terminar informando que se aprobó el T-MEC ya nada más falta la firma del presidente Trump y estoy seguro que va a firmar, quiero agradecer a los legisladores de EU la cámara de representantes, diputados, senadores, por confiar esta opción de comercio libre entre las tres naciones, y también por confiar en México y extiendo el agradecimiento al presidente Donald Trump, porque ayudó a que se llevará a cabo este acuerdo y considero que es benéfico para los tres países, esto nos da mucha certidumbre, genera mucha confianza, hay condiciones ahora inmejorables para que se invierta en México, se instalen empresas y se generen empleos y haya bienestar en nuestro país”, mencionó el mandatario

Es algo muy importante lo de ayer estoy seguro que el presidente va a apoyar, porque lo ha venido haciendo

señaló que no se mete en el asunto del juicio y agradeció el trato respetuoso a México

“Y  en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México”

“Falta Canadá, ya hable con Trudeau, tienen una situación especial en el parlamento, pero es un asunto de procedimiento parlamentario y no hay oposición en Canadá, o no es significativa, de modo que se va a aprobar auqe les va a llevar un poco más de tiempo por sus procedimientos parlamentarios”, señaló AMLO

“Este tratado es el segundo más votado en el Congreso estadounidense en los últimos tiempos, el primero fue con Israel, este es el segundo”

“Esto demuestra que hay mucha esperanza en mantener la relación de cooperación entre los países”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...