Lo más relevante de la mañanera de AMLO 17 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El mandatario informó que el día de hoy se presentará un informe de seguridad.

Señala las ventajas de la estrategia. Se trabaja de manera coordinada, todos los días se está enfrentando el problema, no se permite la impunidad y el enfoque, que se basa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

Posteriormente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentó los datos del homicidio doloso, señala que hay un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento.

  • Se han creado 32 mesas de seguridad estatales.
  • En 2019 se redujo el porcentaje de delitos del fuero federal al 5%
  • En 2018 la cifra negra de delitos fue de 93.2%

Señaló que los robos del fuero común a transportistas decreció y la tendencia actual es de -1.7%. El estado de México es donde más se comete este delito, 4,506 en 2019.

Indicó que en 2019 se redujo la incidencia delictiva

  • La tendencia de crecimiento de homicidios se redujo a 0.1%
  • Guanajuato tuvo el mayor número de homicidios dolosos, 3211.
  • La tendencia de robo de vehículos decreció y es de -1.6%

Informó que de enero a octubre de 2019 se bloquearon montos por $ 5,329,517,813.01. Lo que representa 69 veces más que en 2018.

El secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, presentó las cifras de decomiso de droga en 2019.

  • Hubo 12,158 aseguramientos
  • Se decomisaron 598’008,557 dosis de fentanilo
  • La afectación a la delincuencia organizada fue de $34,671’336,250 M.N.

Posteriormente, el mandatario indicó que el propósito es informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada no maquillar cifras, decir la verdad.

“Nosotros estamos atendiendo en todo el país, no se trata de culpar a nadie y tenemos que garantizar la paz en todo el país”.

“Por eso todos los días no ocupamos del tema de seguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar entidades  donde hay más incidencia”

“A veces Guanajuato representa hasta el 15% de los homicidios del país en este caso estamos reforzando con acciones especiales, es lo que se viene  haciendo y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también”

“Muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable, este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención”.

López Obrador comentó que en 10 entidades se concentra el mayor porcentaje de homicidios diarios en el país, por lo que deben revisarse los casos de los jefes de las policías estatales y los fiscales.

INVESTIGACIÓN A IMPLICADOS CON GARCÍA LUNA

La Semar señaló que si hubo elementos que participaron en los operativos de García Luna, eso no los convierte en presuntos delincuentes.

“Si usted tiene esa información si usted la tiene pasemela porque nosotros no sabemos que en esa época estuvimos trabajando muy de la mano con el señor García Luna”.

“De una o de otra manera se pudo haber operado con ellos pero que yo tenga información,no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna”.

En otro tema López Obrador señaló que “estamos procurando que no permanezcan en el gobierno quienes” tienen la “mentalidad de apagar el fuego con el fuego y “no respetar derechos humanos”. No deben estar aquí quienes tengan esa mentalidad, sentenció.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, mencionó el caso de Tijuana. “En el municipio han bajado el número de homicidios, pero se tiene que reforzar la estrategia para bajar la cantidad aún más”.

“Debe existir una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Si se le da protección a la delincuencia, no se avanza. Hay que procurar que policías, ministerios públicos y jueces no estén subordinados al servicio de la delincuencia”, señaló AMLO.

Estamos procurando que no permanezcan en el gobierno quienes tienen la “mentalidad de apagar el fuego con el fuego y no respetar derechos humanos, no deben estar aquí quienes tengan esa mentalidad”.

El presidente señaló que García Luna fue el “artífice, el creador de la Policía Federal” y, aunque reconocido por las agencias internacionales, “es pillo” y “ahí se acaba todo”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...