Lo más relevante de la mañanera de AMLO 16 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

Esta mañana el mandatario anunció que irá al Tecnológico de Monterrey por lo que se tendría que ir temprano de la mañanera, pero que contestaría las preguntas de los reporteros

“Se le s va a informar el quién es quién en los combustibles, construcción del aeropuerto, refinería de Dos Bocas y resultados de la consulta para la construcción del Ten Maya, además de la subasta que se realizó este fin de semana pasado y se les va a in formar sobre el T-MEC”, anunció.

“Sobre la propuesta de EUA de enviar inspectores laborales, el presidente dijo que se está tratando “este asunto con el mismo método de diálogo y cooperación para el desarrollo”

“Marcelo Ebrard se va a quedar para desahogar este tema, les va a informar que no haya duda y desinformación”,  indicó el mandatario.

“Ayer leía a un columnista de esos que están muy nerviosos porque están involucrados en los asuntos de García Luna, se aventó una columna de que habíamos engañado con el tratado y ahora de que habíamos mentido, entonces es muy importante informar”.

“Hay muchos muy nerviosos no sé qué les esta asado y no queremos que se malinterpreten las cosas”.

“A los que están involucrados en el asunto de García Luna que se serenen que se tranquilicen el que nada debe nada teme y también que cooperen o expliquen es de sabios cambiar de opinión”, señaló.

“Ya lo dije no me gusta hacer leña del árbol caído y a esperar que las investigaciones, nosotros lo que vamos a hacer es cooperar pero no vamos a iniciar nosotros investigaciones, para que no se malinterprete, para que no se vaya a pensar que es una represalia”.

QUIÉN ES QUIÉN EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el quién es quién en los precios de los combustibles.

  • Gasolina Regular: $17.81 – $21.89
  • Gasolina Premium: $18.66 – $22.24
  • Gas LP estacionario: $7.22/L – $11.25/L
  • Gas LP cilindros: $15.42/Kg – $$20.83/Kg

DOS BOCAS Y SANTA LUCÍA

Mediante un video se presentaron los avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

Destaca en la refinería el avance del bordo del 100%

Con la construcción del aeropuerto se han creado 3,284 empleos civiles.

TREN MAYA

Adelfo Regino, titular del INPI informó que se realizó la consulta a 1,400 comunidades indígenas que habitan en el sureste. Se llevaron a cabo 30 asambleas informativas en las que participaron 4 mil 800 representantes de comunidades

“Ha habido un consenso unánime de apoyar el plan del Tren Maya. Los pueblos han planteado que sean atendidas sus demandas en infraestructura básica, tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual”, señaló Adelfo Regino.

El titular del INPI, entregó a López Obrador las 15 actas donde se avala el apoyo al Tren Maya.

Posteriormente se dio a conocer que 93 mil 142 mexicanos votaron por el Sí al Tren Maya esto es el 92.3 % y por el No 7,517 el 7.4%, señaló Diana Alvarez de Segob.

“En la primera semana de enero de 2020 se realizarán las primeras licitaciones para la construcción del Tren Maya, misma que comenzará a finales de marzo o inicios de abril de 2020”, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

SUBASTA

“Cerca de 80 millones de pesos se lograron captar con la subasta de este domingo en Los Pinos, fue una subasta exitosa”, informó el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado.

“Se vendieron 109 lotes (joyas, aeronaves, vehículos e inmuebles)”.

“Se recaudaron 78 millones 334 mil 465 pesos”.

T-MEC

Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró de Palacio Nacional debido a su compromiso en Monterrey sin embargo cedió la palabra al titular de la SER Marcelo Ebrard.

Ebrard explicó cuáles son las diferencias que surgieron en torno al T-MEC en estos días, sobre el asunto de los paneles de controversia, incluyendo el tema laboral.

“El Protocolo Modificatorio del T-MEC fue presentado al Congreso de EU cien por ciento en los términos que aquí se firmó, no tiene letras chiquitas ni paréntesis”, indicó.

Aseguró que Jesús Seade jamás ha mentido al informar sobre este tema

“El día de hoy Seade está en EU diciendo lo mismo que yo les estoy diciendo en estos momentos”

El titular de la SER refirió que México contará con un sistema de solución de controversias con EU llamado paneles. “Los agregados laborales que EU propone no podrán intervenir en las relaciones laborales en México ni realizar inspecciones”.

“Yo les reitero que le tenemos confianza a Seade porque nunca ha mentido”.

“Los agregados laborales que EU propone no podrán intervenir en las relaciones laborales en México ni realizar inspecciones”.

“No aceptaremos ninguna persona funcionario de otro país que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley”.

Cuestionado sobre el caso de García Luna, Ebrard informó que “Gerardo García Luna no ha solicitado ayuda consular”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...