Lo más relevante de la mañanera de AMLO 15 de noviembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Esta mañana el mandatario presenta el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer el “sentir de los habitantes” de la región por donde éste pasará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Señalaron que el Tren Maya ,integrará las comunidades a cadenas productivas,  aumentará la conectividad digital, respetará y promoverá las tradiciones y expresiones de los pueblos originarios.

Adelfo Regino Montes, Director del Instituto de Pueblos Indígenas presentó un video del Tren Maya.

“Se hará la convocatoria a las 3425 localidades indígenas por donde pasará el proyecto”

En tanto, La Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez confirmó que el proceso de consulta que se realizará en los estados donde se realizará el proyecto.

Posteriormente Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, informó que el Tren Maya recorrerá 40 municipios del sureste mexicano.

López Obrador recalcó que es una consulta vinculatoria y se respetará la decisión de los ciudadanos.

“Si la gente dice si, vamos”.

“Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

“A mis adversarios no les gusta que diga que el pueblo es sabio, pero esta es la democracia participativa, es lo que se va a llevar a cabo con esta consulta”.

“Antes se iniciaban obras sin consulta y estas obras se quedaban inconclusas”.

“Nosotros heredamos cientos  de obras de todo tipo inconclusas ahí está el caso del Tren Toluca que lo estimaron en 30 mil millones, se han ejercido 60 mil millones y para terminarlo necesitamos 30 mil millones más, pero esa tardanza se ha significado incremento del presupuesto, pero lo tenemos que hacer porque ahí se tienen invertido dinero del presupuesto”.

“También aquí aprovecho decirle a los que se han venido oponiendo a la construcción del Tren de la CDMX que ya se cumplió con sus demandas, ya se pagó el derecho de vía”.

“Nos se va a permitir la extorsión porque no es dinero de los funcionarios es dinero del pueblo”.

SE IMPULSARÁ EL DESARROLLO

“Hay una vinculación, es un programa integral, lo fundamental es impulsar el desarrollo del sureste que se quedó rezagado en el periodo neoliberal, creció el norte, creció el bajío, el centro y el sur-sureste decreció en los últimos 36 años”.

“Solo hubo crecimiento de Cancún a Tulum”.

“El tren recorrerá la zona arqueológica más bella del mundo, pero en completo abandono. Hay que darle su lugar al sureste”.

BUENA NOTICIA TUIT DE PELOSI

“Vi con buenos ojos que la señora Pelosi hay puesto que va bien la negociación en el Congreso de EU para aprobar el tratado, pero una de sus demanda tuvo que ver con lo laboral”, comentó AMLO.

PROTESTAS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

En el tema del Presupuesto 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las organizaciones campesinas tienen derecho a protestar, pero reitera: ya no habrá intermediarios.

“Hay que garantizar el derecho de manifestación, a disentir y a la protesta, es consustancial a la democracia, nada más que en el caso de nosotros estamos presentando un presupuesto para beneficio del pueblo, pero dándole preferencia a los más pobres”.

“Es un presupuesto que no permite la corrupción”.

“La presidencia ya no va a manejar como el año pasado 3,600 millones, deben estarse estimando alrededor de 1000 y es lo mismo en otros casos”.

“Hay inconformidades pero vamos a respetar el derecho de manifestación, si usan la fuerza es porque no tienen la razón, se puede protestar de manera pacífica, ahí está el ejemplo de Gandhi, de Mandela, Luther King que aplicaron la no violencia”.

“Que no los engañen si quieren saber de cómo se está proponiendo el presupuesto, estamos en condiciones de informar y le va a llegar más dinero al campo nada más que de otra manera, sigue lo que se conocía como el procampo, pero es directo”.

“Lo poco que destinaban al campo se quedaban con los grandes, los que tenían influencia, todas las tracalerías que hacían en los subsidios a grandes productores, ahora se establecen precios de garantía ¿cómo no va a ser un avance?”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...