Lo más relevante de la mañanera de AMLO 15 de enero

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Esta mañana se informa sobre las acciones que se están llevando a cabo para impedir la práctica de facturas falsas, y el abuso que empresas realizan contra trabajadores, como el despido de miles para no pagar prestaciones.

La secretaría del trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde,  informó que se creó el “Grupo de Trabajo contra la Subcontratación Ilegal”, situación en la que se encuentran 5 millones de trabajadores de 6 mil empresas.

Posteriormente el director General del IMSS, Zoé Robledo, indicó que en 2019, El”Grupo de Trabajo contra la Subcontratación Ilegal” identificó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, que concentran 862 mil 489 trabajadores.

El Grupo de Trabajo contra la Subcontratación Ilegal identificó 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente. El IMSS y la STPS impulsarán una reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la SHCP,  mencionó que la reforma laboral persigue a las empresas de outsourcing o subcontratación ilegal como “delincuencia organizada”. Quien contrate este servicio puede ser castigado hasta con 14 años de prisión.

Exhortó a las empresas que han utilizado el outsourcing o subcontratación ilegal a que se acerquen al IMSS y al SAT para regularizar su situación.

ABUSO DE MENORES

Sobre el abuso de menores, el presidente  refirió que considera que esos delitos no deben de prescribir, pero corresponde a los legisladores presentar ese tipo de iniciativas.

CRISIS EN MUNICIPIOS POR FRACASO NEOLIBERAL: AMLO

Al referirse a la solicitud de la presidenta municipal de Hermosillo y de la gobernadora de Sonora, quienes le expusieron durante su visita reciente las necesidades de pavimentación y servicios básicos en 13 municipios de esa entidad, dijo que las carencias se extienden a gran parte de las municipalidades del país.

“No son 13, desgraciadamente así hay muchos municipios en el país, dos mil 500, en todos hay carencias. Es un proceso de reconstrucción porque se abandonó por completo a los pueblos, se dedicaron a otras cosas. Vamos a ir poco a poco, nos estamos poniendo de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales”, explicó el mandatario.

Respecto a la solicitud de la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas, “la presidenta de Hermosillo ya está en comunicación con el director de Banobras, porque el municipio está endeudado, no tienen ni para pagar la nómina. En la ciudad tuvieron la fortuna de que llovió mucho, no van a padecer este año de falta de lluvia. Esta lluvia hizo mucho daño a las calles. No tienen presupuesto para tapar los baches”, expuso.

Disculpa al pueblo yaqui

“Vamos a ofrecer una disculpa al pueblo yaqui, ahora que vamos a conmemorar el 21 aniversario de nuestra independencia y recordar los 500 años de la Conquista, que España y el Vaticano hagan lo mismo, pero el gobierno mexicano tiene que llevar a cabo una política distinta”, consideró López Obrador.

Añadió que los ocho pueblos yaquis van a recibir una atención para mejorar sus condiciones.

“Los pueblos yaquis están en el abandono con calles destruidas, sin agua, sin drenaje, sin servicios públicos. Es un proceso de reconstrucción”, reiteró.

INCIDENCIA DELICTIVA

“Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar, sin embargo México está cada día más violento y usted es el peor presidente en las peores cifras de criminalidad”, acusó el periodista Jorge Ramos durante la mañanera.

Ante ello el mandatario refirió que ya se logró detener la tendencia al alza de la incidencia delictiva, y que no se está optando solo por el uso de la fuerza como se hizo en otras administraciones, sino que se están combatiendo las causas.

COLEGIO TORREÓN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, refirió que se encontraron irregularidades financieras, por lo que se congelaron las cuentas del abuelo del menor agresor del Colegio Cervantes en Torreón.

REUNIÓN CON GOBERNADORES

Respecto a la comida que el presidente tuvo con los gobernadores de los estados el día de ayer, éste refirió que fue para agradecer su apoyo y colaboración, y recalcó que no se trataron temas políticos ni presupuestales.

PRESENTARÁ AMLO INFORME SOBRE TLAHUELILPAN 
El próximo sábado se cumple un año de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el robo de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, y por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un informe sobre las secuelas de esta tragedia y la atención a las víctimas.

“El viernes vamos a presentar aquí un informe que tiene que ver con la desgracia en Hidalgo, el sábado se cumple un año. El viernes se va a informar qué se está haciendo con los familiares de las víctimas y qué acciones se están llevando a cabo”, adelantó el mandatario.

La explosión del ducto dejó más de 90 víctimas mortales y más de 40 heridos, se trata de la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México, sucedida al anochecer del 18 de enero de 2019 en el ducto de Pemex que corre de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

Los vecinos del lugar se encontraban recogiendo el combustible que se derramaba, producto de actividades ilícitas de robo de gasolina, cuando ocurrió la explosión. Parte de las víctimas murió en el lugar de los hechos, el número se fue incrementando conforme los heridos se agravaron producto de sus lesiones.

MEDINA MORA

El presidente comentó sobre el caso Medina Mora. Mencionó que conforme a la Constitución le presentó la renuncia y le expresó que era para atender asuntos legales. El presidente mencionó que la FGR tiene dos averiguaciones en su contra.

“Me presento su renuncia conforme a la constitución y en la renuncia expresa que va a atender asuntos legales, la fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso, no puedo decir más porque no me corresponde, ya dimos a conocer la carta, yo lo informé y el Senado aprobó”

“Yo recibo de acuerdo al procedimiento y es el Senado quien acepta”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...