Lo más relevante de la mañanera de AMLO 13 de mayo

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Anunció durante su conferencia de prensa matutina que firma  un acuerdo con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex.

“Ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil mdd y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”.

“No se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado, no va a aumentar la deuda pública en términos reales”, señaló.

“Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario; como se dice coloquialmente: por si las moscas”.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”.

Agradeció que los bancos le estén dando confianza, pese a que algunos quieren sembrar la percepción de que no va bien la economía.

“Pemex es una de las empresas más productivas del mundo y sin duda la más productiva de México”.

“Tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer y producir mucho petróleo en corto y mediano plazo, Pemex se va a fortalecer como la empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex”.

Posteriormente el secretario de Relaciones Exteriores y Octavio Romero, director general de Pemex tomaron la palabra para explicar lo anunciado por el presidente.

El titular de la SRE anunció la firma con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

“Esto es un avance para apuntalar y detonar el crecimiento económico”, señaló Ebrard Casaubón.

“Después de 5 meses Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar su deuda”, señaló el director de Pemex

Mostró unas gráficas en las que se observa la deuda de Pemex a lo largo de los últimos años.

“Una de nuestras premisas es que Pemex no incrementará su deuda”, aseguró Octavio Romero.

“En el gobierno pasado hicieron crecer la deuda de Pemex a 17.2 por ciento anual”.

“En cinco meses hay desendeudamiento neto de 18 mil mdp”.

Por su parte Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que:

“Pemex como empresa a pesar de todas las ineficiencias de las últimas décadas, Pemex es una empresa que tiene un flujo de caja positiva, pero ordeñamos a la vaquita y acabamos dependiendo de manera notable en los recursos del sector de hidrocarburo y no en los tributarios”

“Poco a poco se va a ir desgravando a Pemex”

“Se va a permitir a Pemex que migren pozos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles en promedio”

Posteriormente los representantes de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities agradecieron y reconocieron el compromiso con el actual gobierno.

“En nombre de HSBC agradeció al presidente al SER, al director general de Pemex por la oportunidad para este anuncio”.

“Esperamos una amplia participación de bancos nacionales e internacionales”.

“Es un honor para mí representar a Mizuho Securities y estar con el CEO  de pemex y los miembros de su gabinete”.

“Agradeció a Octavio Romero y al equipo de Pemex por su actuación”.

TENEMOS FINANZAS PÚBLICAS SANAS

A al cuestionamiento del coordinador editorial de IMPACTO, Roberto Cruz , sobre si este saneamiento a Pemex no desvirtúa o desvía la atención  de otros programas del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que:

“El gobierno tiene prioridades, estamos cumpliendo una agenda de acuerdo a las necesidades de nuestra población, por primera vez tenemos un programa de desarrollo propio y una agenda definida por nosotros”, señaló.

“No es una agenda dictada desde el exterior, es un cambio muy importante, nosotros hemos definido una fórmula para gobernar, sencilla pero muy trascendente: acabar con la corrupción, con la impunidad y hacer un gobierno austero”.

“De lo que se libere, lo que se ahorre tiene como destino el bienestar de nuestro pueblo”.

“Los programas de desarrollo tienen garantizado presupuesto como nunca ya les puedo informar que más de 15 millones de mexicanos están recibiendo beneficios de manera directa”.

“Estamos recaudando 5% más que el año pasado, tenemos recursos, hay una buena administración, tenemos más ingresos que gastos, por eso el plan de austeridad y lo que se está liberando, lleva el propósito de respaldar y fortalecer a Pemex”.

“Que lo que deje de recibir hacienda se pueda compensar con lo que estamos ahorrando con el plan de austeridad”, aseguró.

“Tenemos finanzas públicas sanas y por eso vamos a apoyar a Pemex”.

“Espero que a finales de este mes estén firmados todos los contratos y se perfore, vamos a aumentar la producción, vamos a tener materia prima, porque llegamos al colmo de importar petróleo crudo, nunca había sucedido en la historia del país, fueron muy irresponsables además de corruptos en las pasadas administraciones”.

¿Esta firma sería una respuesta a quienes no creen que pueda levantarse?

“Sí, pero en buen plan  porque nosotros no vamos a estar respondiendo a todos los cuestionamientos, estamos construyendo una autentica democracia, pero si es una forma de responderles que no tiene la razón y que están distorsionando la realidad, con todo respeto”, indicó el mandatario.

“Por eso subrayo, es muy importante que estos tres bancos nos estén dando su confianza es un buen mensaje para reafirmar que Pemex es una empresa productiva fundamental, que vamos a fortalecer esta empresa, que vamos a obtener más beneficios y que va a haber crecimiento económico , es el desafío, es lo que también estamos diciéndoles”.

REFINERÍA EN DOS BOCAS

“Comenzamos el día 2 de junio la refinería de dos bocas, les vamos a informar en su momento”.

PLAN DE DESARROLLO

“El próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral va a ser simultáneo en la ciudad de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

“Después vamos a tocar las puertas de EU, Unión Europea y otras instituciones que deseen participar”, señaló Marcelo Ebrard.

“Son 30 recomendaciones que se vana a hacer, lo veremos el próximo lunes”

ASISTENCIA AL G-20

“Lo estoy analizando, estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales” explicó el mandatario.

“Considero que los más importante es mejorar la economía, el bienestar el México, creo que si no en estos momentos la mejor política exterior es la interior”.

“A pesar de que se trata de una reunión importante lo estoy analizando; aquí nos dividimos el trabajo y me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard”, aseguró.

INFORMAN QUIÉN ES QUIÉN EN PRECIOS DE GASOLINA 

En la segunda parte de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Sheffield, titular de la Profeco informó sobre los precios de las gasolinas en el país.

  • Las más caras:

Chevron – 20.61 pesos

Arco – 20.17 pesos

Shell – 20.10 pesos

  • Más baratas

Orsan – 19.08 pesos

Lodemo – 19.21 pesos

Lagas – 19.39 pesos

QUIÉN ES QUIÉN EN GAS LP

Presentó además el quién es quién del gas LP:

  • Las más caras:

Tomza – 17.66 pesos

Pagasa – 17.45 pesos

Alerta – 16.97 pesos

  • Más baratas

Garza Obregón – 14.58 pesos

Metropolitano – 14.61 pesos

Cooperativas – 14.98 pesos

“El reporte de la última verificación por sorteo a estaciones de servicio de combustible reporta 125 visitas realizadas, de las cuales 11 estaciones se negaron a la revisión y 31 presentaron irregularidades”, señaló Francisco Sheffield.

HIJO DE GÓMEZ URRUTIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre el caso el sistema de Administración Tributaria estarían dispuestos a investigar el caso del hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia y la falsificación de un documento para conseguir su firma electrónica, a lo que el mandatario reiteró que:

“No hay impunidad sea quien sea, ni hermanos, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado,sea quien sea, de modo que si hay denuncia o por oficio, se tienen que llevar a cabo la investigación a la que ha hecho referencia”

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...