Lo mas relevante de la mañanera de AMLO 12 de noviembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre la conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana. El programa inicia a las 10:00 de la mañana, con la entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas.

Se presentó el spot de invitación al Desfile Conmemorativo de la Revolución mexicana del 20 de noviembre.

El desfile del 20 de noviembre contará con elementos distintivos de la Revolución:

  • 2700 caballos
  • Se escenificarán etapas históricas: prerevolucionaria, revolucionaria y cardenismo
  • Se fijará un tren con vagones de la época en el Zócalo

ASILO POLÍTICO A EVO MORALES

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard relató la odisea para permitir que Evo Morales llegue a México. “En la madrugada consiguieron el permiso para cruzar el espacio aéreo de Brasil” desde Paraguay.

“A partir de las 11: 00 horas calculamos que estará por acá”, señaló Ebrard.

“Voy a ir a recibirlo por instrucciones del presidente y no sé qué planes tenga al respecto, en cuanto nos de esa información se dará a conocer, no daremos a conocer su residencia por razones de seguridad”.

“La relación con los EU está en el mejor momento de los últimos años, hay un respetuo mutuo y hay un reconocimiento hacia México y eso determina que la relación de ambos países no sea de sumisión”.

“No es lo mismo usar una aeronave para jugar golf que para ir por un ex presidente en situación de peligro, el asilo implica que tienes que hacerlo posible por salvaguardar la vida de la persona a la que se lo estás concediendo”.

“Cuando criticamos una decisión siempre debemos tener fundamentos, estamos actuando con congruencia”.

“No hicimos una valoración medica pero el solo presenta cansancio por lo ocurrido en los últimos días”.

Sobre la OEA, Marcelo Ebrard comentó que “nosotros decíamos desde ayer que se convocó a reunión urgente y la posición de México será la misma, la OEA debe pronunciarse ante lo acontecido”.

En la reunión urgente de la OEA, México sostendrá que ésta debe pronunciarse sobre los hechos de Bolivia y jugar un rol diferente para que pueda haber un encuentro entre las diferentes partes. Debe cumplir con la función para la que fue creada”.

México “jamás ha opinado sobre los procesos electorales” de otros países. El asilo político “no califica el régimen de Evo Morales” sino que protege la vida del ex presidente de Bolivia.

“No es un calificación política el derecho de asilo”

“Eso la historia lo va a reconocer”, contestó Ebrard ante los cuestionamientos de reporteros en Palacio Nacional.

CULIACÁN

“En el caso LeBarón, el gobierno de México invitó al gobierno de EU a acompañar la investigación quien permitió la participación del FBI, pero ellos no pueden estar armados, ni hacer gestiones propias que la FGR no les autorice”, indicó Ebrard.

Posteriormente el presidente López Obrador tomó la palabra e indicó: “Como siempre se garantiza el derecho a la información, nada más comentarles que no olvidemos que en México han habido tres grandes transformaciones y ha iniciado una nueva transformación”

“Yo di la instrucción de dar el asilo y afortunadamente cuento con mi equipo de primer orden, y reconoció a los funcionarios de Sedena, Marina, Segob y relaciones Exteriores, para escoger al personal que tenía que llevar a cabo esta misión”

“Inmejorable la actuación del Secretario de Relaciones Exteriores y de su equipo, lo demás es parte de la pluralidad que debe de existir, no nos estamos peleando con nadie”

“Estamos llevando a cabo una política de principios con apego a la  Constitución”, señaló el mandatario.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...