Lo más relevante de la mañanera de AMLO 10 de enero

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El General Luis Cresencio Sandoval informó sobre la situación del estado en el tema de seguridad.
Informó que en Chihuahua se tiene un despliegue de 13 mil 852 efectivos:
  • 2,783 Sedena
  • 1,983 Guardia Nacional
  • 2,698 Policía Estatal
  • 6,388 Policía Municipal

En los homicidios y el robo de vehículos no existe cifra negra. El delito que más nos preocupa en Ciudad Juárez es el homicidio, porque es la pérdida de seres humanos“, indicó López Obrador.

El gobierno federal anunció la creación de un Centro Regional de Fusión de Inteligencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que reunirá a fuerzas armadas, Guardia Nacional, policías estatales y municipales para combatir homicidio y delincuencia organizada.
VOLCÁN POPOCATÉPETL 

Posteriormente, David León, titular de la CNPC comentó sobre la actividad que el Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a un kilómetro de distancia del volcán llegó material incandescente, aunque no representó riesgo para la población.

León Romero enfatizó que esta actividad está dentro de los parámetros normales, sin embargo, monitorearan su actividad de manera constante y agregó que como parte de la vigilancia al volcán se instalaron dos cámaras de alta definición en las faldas del cráter.

El funcionario del gobierno federal exhortó a la población que vive en las cercanías a estar atenta a lo avisos del personal de protección civil.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que pese a la explosión que se registró ayer jueves en el volcán Popocatépetl, no es necesario elevar el nivel de alerta.

“No hay necesidad de elevar el nivel de alerta, no es una preocupación mayor”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Ciudad Juárez.

Ante medios de comunicación locales y nacionales, luego de la reunión de seguridad, Sandoval González expuso que no hay riesgo eminente de explosión, porque se ha estado monitoreando el estado del volcán.

“En la problemática de ayer se presentó la explosión del volcán Popocatépetl, no ha arrojado la necesidad de elevar el nivel de alerta, sigue normal en observación, estamos pendientes, la observación ha sido más al detalle”, indicó.

El funcionario federal refirió que se registró caída ligera de ceniza en Ozumba, Estado de México, una población cercana al volcán, por lo que se activaron las acciones de protección civil en los alrededores.

INSABI

Sobre el tema del INSABI, el presidente comenta que hay que seguir informando porque la decisión es que los medicamentos y la atención tienen que ser gratuitos, ya que lo establece la Constitución.

Subrayó que no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.

GARCÍA LUNA

Exhorta a las autoridades de EU a llegar “hasta el fondo” en el caso de García Luna porque también hubo agencias norteamericanas involucradas.

LEBARÓN

Sobre el caso LeBarón, el presidente señaló que se actuó de manera coordinada. Hubo colaboración del FBI y, al parecer, ellos ya tienen un dictaminen, al igual que la FGR.

CÉSAR DUARTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, será extraditado a México.

Explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente por lo que se dilató el proceso.

“Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”, expuso al indicar la tardanza en lograr la entrega del exmandatario estatal.

Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado del vecino país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento para que el exfuncionario enfrente las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.

“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, expuso el mandatario federal.

Añadió que el comunicado se recibió hace 15 días, sin embargo, dijo desconocer cuánto se requerirá para que las autoridades estadunidenses hagan entrega del exgobernador chihuahuense.

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y fue aprehendido en Estados Unidos. Se le abrió un procedimiento por el presunto de desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

LIBRO

“Ya está la segunda edición, no puedo hablar mucho de eso,porque van a decir que estoy haciendo promoción, pero se los recomiendo”

“Estoy pensando en cómo utilizar las regalías”, señaló.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...