Lo más relevante de la mañanera de AMLO 10 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE DH

La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La premiación estuvo encabezada por el presidente López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entre otros integrantes del gabinete.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.

Obtilia Eugenio Manuel señaló que recibir el premio nacional de DH es una gran responsabilidad para seguir luchando, “no me puedo quedar callada cuando conozco que a diario hay mujeres asesinadas”.

“Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas. No queremos ningún violador más en nuestro camino”.

SUBASTA

El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez anunció los principales lotes de la “madre de todas las subastas”, que se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el Centro Cultural Los Pinos.

“Serán 674 lotes con un precio base de 175.8 mdp”

“En la próxima megasubasta con sentido social destacan siete vehículos de lujo, nueve aeronaves y tres inmuebles”

 

T-MEC

El presidente refirió que pospuso su viaje a Sonora para reunirse con los padres de los niños de la guardería ABC para el jueves, porque “hoy vienen los representantes del gobierno de Canadá y de Estados Unidos para la firma” del T-MEC.

“Tenemos que esperar todavía, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos falta la aprobación de los congresos, en el caso de nuestro país, vamos de la mano estamos trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo; no se aprueba nada si no se informa y se consulta previamente al Senado”, indicó AMLO.

“Hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado que requiere la firma de los tres ejecutivos”

“Falta que el gobierno de Canadá se ratifique”

“Estamos convencidos de que es bueno el tratado nos conviene y ya nosotros tenemos la anuencia del Senado”

“Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países; por eso me quedé aquí en la ciudad, porque vienen representantes del gobierno de Canadá y de EU”.

“Nosotros desde el principio que participamos como observadores, fijamos nuestra postura, definimos que era, lo que considerábamos importante y se logró un primer acuerdo, no fue fácil, hubieron presiones, al final se nos atendió y por eso aceptamos, se firma durante el gobierno del presidente Peña pero con aceptación nuestro”

“Otro tema que les importaba y que salió como añadido fue lo de los DH, asuntos de medio ambiente, todo se cumplió, ha hecho muy buen trabajo nuestro representante Jesús Seade, y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo que considero va a ayudar mucho a la economía nacional”.

CASO FLORENCE CASSEZ

Sobre el caso Cassez-Vallarta, el presidente comentÓ que debe de haber justicia y apego estricto a la Ley. No se aceptarán presiones ni influyentismos de nadie. Además, señaló que hay que escuchar la versión de los implicados y no hacer juicios sumarios.

MORENA DEBE DAR EJEMPLO EN REDUCCIÓN DE IMPUESTOS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Morena tiene que poner el ejemplo en el tema de la reducción de presupuesto para los partidos políticos, pues ya no corresponde a nueva realidad el que estos institutos tengan tanto dinero.

Tras mencionar que este martes se votará en el Congreso una iniciativa de reforma para reducir el monto del dinero que reciben los partidos, el mandatario confió en que sea aprobada, principalmente por quienes están a favor de la transformación, pues “no deben de hacerse pato”.

López Obrador aseveró que los partidos políticos tienen que ayudar a generar ahorros ya que se trata de “un plan de austeridad de Estado, no solo del Ejecutivo o el gobierno federal, es austeridad del Estado, general”, por lo que pidió ser consecuentes y estar atentos a ver quienes votan a favor o en contra de la reforma.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...