Gobierno y empresarios celebran acuerdo sobre gasoductos

El Presidente López Obrador e inversionistas, encabezados por Carlos Slim, anuncian ahorro de 4 mil 500 millones de dólares con nuevas bases

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un “muy buen acuerdo” con las empresas constructoras de gasoductos en el país, que permitirá un ahorro, para la hacienda pública, de 4 mil 500 millones de dólares en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que garantiza el abasto de gas y energía eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que con el acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, “para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional; vamos a tener gas suficiente en México”.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, “poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas”.

Reconoció que había discrepancias con las compañías “e incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos” debido a la controversia que hubo desde el inicio de la administración por los costos del servicio de transporte de gas.

Con la presencia de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el titular del Ejecutivo federal recordó que hizo un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo.

Dijo que en el tema “se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a donde también asistieron Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova, y Robert Jones, director de TransCanadá, el presidente López Obrador afirmó que los empresarios actuaron con mucha responsabilidad.

Hizo un reconocimiento especial al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, por haber sido el primero en llegar a un acuerdo con la CFE, lo que, puntualizó, “marcó la pauta para lograr los acuerdos”, al tiempo de destacar la intermediación de dirigentes del sector empresarial del país, quienes, acotó, estuvieron en todos los encuentros que se llevaron a cabo.

“Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica a menores costos y no aumenten las tarifas”, indicó el mandatario.

 

TIEMPO ‘RECURSO NATURAL NO RENOVABLE’: AMLO A GABINETE

Durante la reunión, de al menos tres horas, que sostuvo con integrantes de su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus colaboradores a no bajar los brazos y acelerar el paso, toda vez que, precisó, el tiempo es “un recurso natural no renovable”.

De cara a su primer informe de gobierno, el titular del Ejecutivo federal les hizo ver que a su administración ya le queda menos tiempo, por lo que no hay tiempo que perder, reveló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“No les voy a hacer un relato que al presidente tomó dos horas en unos minutos, pero en términos generales vamos bien, naturalmente, pero nos pidió, nos recomendó, no bajar los brazos, sino, al contrario, acelerar el paso”, indicó el funcionario federal a su salida del encuentro.

Dio a conocer que desde el mediodía, en que inició la reunión, se hizo una evaluación de los avances y pendientes de las prioridades del gobierno federal, y que se puso énfasis en que los temas de salud y seguridad tienen un lugar predominante.

Por separado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que se abordaron temas administrativos, pero que no se tocó lo relacionado con el presupuesto para 2020, pues todavía se encuentra en revisión por la Secretaría de Hacienda, y que el mandatario les pidió que si había algo extra por tratar lo expresaran.

“Nos preguntó si había alguna cosa extra que se lo dijéramos para llamar la posibilidad de que hubiera puntos recientes para el informe que va a dar el próximo domingo y sobre el rumbo que lleva el gobierno”, indicó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...