Pactan defender economía familiar

Prioridad proteger empleo, ingresos y gasto de familias: Peña Nieto

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que plantea medidas y objetivos para mantener la estabilidad económica.

Durante la bienvenida a secretarios de Estado e integrantes del sector empresarial que apoyarán esta medida, aseveró que ante los retos que están por venir y el “año complejo” que se avizora, se pondrá en marcha acciones con sentido social que beneficiarán a quienes más lo necesitan.

El Acuerdo considerará cuatro ejes de acción que son: cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.

“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de tres décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.

Recalcó que el incremento en el precio a las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, sino con el incremento mundial de los precios del combustible, lo que afecta más a las economías emergentes.

Añadió que de no haber retirado el subsidio a la gasolina, se habrían puesto en riesgo los programas del gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener “una presión” de más de 200 mil millones de pesos.

Apuntó que aun así, en México, el precio de la gasolina es uno de los más bajos del mundo, y con excepción de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el costo del combustible es el más barato de América Latina, incluso que en países como Cuba.

En este marco, el Ejecutivo federal reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado este lunes y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.

GOBIERNO FEDERAL EVITARÁ QUE AJUSTE A GASOLINAS IMPACTE ECONOMÍA FAMILIAR

El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el Presidente Peña.

El Primer Mandatario dijo “a las amas de casa, a las y los jefes de familia, a los trabajadores, a los estudiantes y a los pequeños empresarios”, que para el Gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, sus ingresos y su gasto.

Por ello emprenderá acciones para cuidar el patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias y sus hijos, refrendó durante la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Recalcó que en este momento “no caben los interese personales, políticos o de grupo, el único interés es México”.

Afirmó que su administración impulsará medidas para la vigilancia de la estabilidad de los precios de la canasta básica y apuntó que de detectarse un incremento indiscriminado en estos costos, se podría tomar la decisión de importarlos.

Afirmó que el acuerdo responde a la preocupación de los jefes de familia ante un posible aumento injustificado de precios de los bienes y servicios de la canasta básica, la escasez de alimento o el recorte a los programas sociales prioritarios.

En este sentido llamó a los empresarios a que coadyuven para evitar un aumento indiscriminado de precios, pues el costo de la gasolina apenas representa una fracción en el costo de la producción; y al sector agroalimentario le pidió garantizar productos del campo de más calidad.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció un programa de apoyo al transporte masivo, que podría extenderse a 50 ciudades de la República, además del impulso a la conversión de las unidades, a fin de que utilicen combustibles más económicos.

De igual manera dijo que su gobierno seguirá fomentando la inversión y la creación de empleos, y adelantó que para este año habrá estímulos fiscales a la inversión productiva y simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente mencionó que además del recorte de 190 mil millones de pesos, el gobierno implementará otras medidas para hacer efectivo el gasto social, mantendrá finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido, transparente, además de la firme implementación de las reformas estructurales.

EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES HAY QUE ESTAR UNIDOS: MEADE

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que en circunstancias difíciles conviene estar unidos y ser solidarios, por lo cual lamentó la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

En entrevista en la cancillería previo a su participación en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, destacó que dicho Acuerdo fue firmado este lunes por una amplia representación de los sectores laboral, empresarial y agropecuario.

“Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera y mandan sobre todo un ejemplo de que frente a una circunstancia difícil, lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, dijo el funcionario.

La Coparmex decidió no suscribir el citado acuerdo, al argumentar que un consenso no se puede construir en tres días, y que la situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo de todos los sectores sociales, por lo que debe ser inclusivo y producto de una profunda reflexión.

“No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”, expuso el organismo patronal.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que en un ánimo de solidaridad y unidad, representantes de todos los sectores productivos se sumaron al “Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar”, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la decisión de la Coparmex de no firmar este acuerdo, subrayó: “estamos ciertos que eso no quiere decir que le falte solidaridad o compromiso, pero nos hubiese gustado que estuviera también en la mesa; lo lamentamos”.

A este acuerdo, precisó, se sumaron prácticamente todas las expresiones del sector privado y empresarial, pero esta agenda obligará a revisarla todos los días.

En ese espacio de diálogo, dijo, las autoridades están en la mejor disposición de considerar cualquier alternativa del sector empresarial, de los sindicatos y de los gobernadores, estos últimos con quienes se reunió este lunes en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para abordar el tema del aumento al precio de las gasolinas.

Sobre la repatriación de capitales que se planteará, como parte de las acciones del “Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar”, adelantó que el decreto respectivo se está afinando y publicará en el transcurso de este mes.

Asimismo, en los próximos días estaría en posibilidad de dar a conocer la cantidad puntual que representará la reducción adicional de 10 por ciento que se aplicará a la partida de sueldos y salarios de servidores públicos federales de mando superior.

En cuanto al impacto en la inflación por el alza en el precio de las gasolinas y el diésel para este año, el titular de la SHCP comentó que en el pasado reciente incrementos parecidos han tenido impactos moderados en la inflación.

“Es probable que sí se den ajustes en algunos precios, pero en términos generales éstos deben ser temporales e irse diluyendo en el tiempo”, argumentó.

Durante su intervención, a las preguntas de los diplomáticos asistentes sobre la situación real de la economía mexicana en el actual entorno internacional y los sectores que resultarían afectados, hizo una comparación histórica.

Apuntó que en 1995, tras la crisis del año previo, la inflación fue de tres dígitos, mientras que ahora las autoridades están preocupadas de que haya un brote inflacionario y éste rebase 4.0 por ciento, que es el límite superior del intervalo de variabilidad del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En tanto, la madurez promedio de la deuda era de siete meses y actualmente es de 21 años, además la economía mexicana ya liga varios trimestres de crecimiento sostenido, no hay desbalances en las cuentas bancarias, en las externas o en las fiscales, entre otros aspectos.

No obstante, precisó, “ciertamente hay una incertidumbre real que se refleja en nuestras variables, pero que no se corrige con un cambio todavía real”, al asegurar que los fundamentales de la economía son los mismos que hace cuatro meses.

Si bien el nerviosismo se expresa tanto en las tasas como en el tipo de cambio, y hay que ver cómo se redefine la relación comercial de México, la economía mexicana es ahora “casi irreconocible respecto a lo que teníamos en 1995”.

PROTEGER ECONOMÍA FAMILIAR, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO: SEGOB Y SEDESOL

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol) subrayaron que las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto tienen como objetivo la protección de la economía familiar, lo cual es prioridad.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó mediante su cuenta en Twitter @osoriochong que el Presidente Enrique Peña Nieto, organizaciones empresariales y sindicatos definieron acciones para proteger la economía familiar mediante el acuerdo presentado este lunes.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, subrayó lo dicho por el Presidente de la República en el sentido de que proteger la economía nacional y la de las familias es prioridad para el gobierno.

El Presidente Peña presentó este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, para que el ajuste en la gasolina impacte lo menos posible a los mexicanos.

EMPRESARIOS DAN SU APOYO AL ACUERDO

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) manifestó su optimismo ante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección para la Economía Familiar, firmado este lunes en la residencia oficial de Los Pinos.

“El Comce ve con optimismo que el gobierno mexicano emita posicionamientos contundentes para dar tranquilidad y certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, orientados al resguardo del bienestar de los mexicanos”, subraya en un comunicado.

Lo anterior, dijo, porque el organismo privado percibe con intranquilidad y preocupación dos escenarios que distorsionan el desempeño de la economía nacional.

Refiere que el primero tiene que ver con las empresas estadounidenses, sobre todo del sector automotriz, que fueron advertidas por su propio gobierno ante el avance de sus proyectos de inversión en el país.

“No queremos pensar que estas decisiones marquen el inicio de una etapa de proteccionismo comercial por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

Un segundo punto que preocupa al Comce deriva del incremento en el precio de las gasolinas, como consecuencia de un repunte en los precios internacionales del petróleo y del movimiento del peso.

“Estos son momentos en los que gobierno y empresarios, trabajaremos una vez más, mano con mano, para contrarrestar toda adversidad que atente contra la economía de las familias, que debilite la generación de empleos, que aleje la inversión y que inhiba el sano crecimiento y desempeño de la economía del país”, señala.

El Comce expuso que indudablemente el entorno económico y financiero internacional vive momentos de incertidumbre y sus efectos resultan difíciles para los mexicanos, sin embargo, “debemos encararlos unidos y con el reconocimiento de que, juntos, hemos superado otras adversidades y ésta no será la excepción”.

En este contexto, los empresarios del Comce manifestaron su solidaridad y apoyo al gobierno federal.

“Por ello, apoyaremos todas las acciones que detonen nuestras fortalezas y que destaquen la marca México, porque nuestros fundamentos económicos y financieros nos han posicionado como la principal economía en América Latina”, indicó.

Considera que posponer decisiones al respecto podría provocar una salida de flujos del país y una incipiente depreciación del peso.

Ante un escenario incierto, las decisiones de inversión se difieren, lo que afecta al crecimiento económico.

“Por tal razón, honraremos y apoyaremos irrestrictamente el Acuerdo”, puntualiza el Comce.

ACUERDO PERMITIRÁ DAR RESPUESTA A DESAFÍOS GLOBALES: NAVARRETE PRIDA

Como un convenio que permitirá enfrentar los desafíos globales de 2017, con unidad y liderazgo, definió Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

En la presentación y firma encabezada por el Presidente Peña en la residencia oficial de Los Pinos, Navarrete Prida señaló que este convenio “es una respuesta que ve con realismo y objetividad el presente, pero también asume una responsabilidad por su futuro”.

Destacó que con este convenio un grupo representativo de los sectores empresariales, sindical y campesino, envía un mensaje a la sociedad de que los mexicanos deben trabajar más intensamente en unidad, con mayor eficiencia, imaginación y disciplina.

“Es alentador que los representantes de los sectores productivos han plasmado su compromiso de enfrentar solidariamente las circunstancias actuales en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

Así, continuó, “en este año que comienza todos deberemos realizar sacrificios para cumplir los compromisos que aquí contraemos”.

Asimismo, Navarrete Prida subrayó que con la firma de este convenio, los factores de la producción convocan a la unidad nacional, muestran su repudio a la violencia e invitan a los consensos.

El secretario de Trabajo precisó también que el acuerdo señala que habrá de analizarse en el primer trimestre la evolución de estas medidas compensatorias y de la economía en su conjunto, a fin de lograr nuevos equilibrios y si es necesario nuevos convenios.

“Hoy queda demostrado que la lucha por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no se da en las calles causando destrozos, saqueos y miedo entre la ciudadanía; no se da afectando la vida cotidiana de las personas, atentando contra su integridad física y su propiedad privada, o contra los bienes públicos, instituciones y con mensajes incendiarios.

“Se da en la escuela, en el taller, en la fábrica, en la oficina, en la universidad, en el servicio público; se da en el diálogo constructivo, en la conformación de ideas, con argumentos, no con robos y saqueos; a esta repuesta violenta respondemos con acuerdos”, dijo.

Compartir: