El Presidente rechaza castración química a violadores y pederastas

Gobierno alista estrategia contra robo de combustible

Compartir:

El jueves pasado, Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, anunció que presentará una iniciativa para castigar con castración química a violadores y pederastas.

“Es la hora de detener contundentemente la violación a las mujeres y a los niños. Soy padre de familia, tengo hijas, tengo esposa y debemos tomar medidas drásticas. Esta iniciativa tiene como propósito, desde luego, la castración para violadores de menores y violación que se hace a mujeres”, dijo.


Al respecto, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura y fue contundente al manifestarse en contra de la castración química para castigar a violadores y pederastas.

“Ninguna medida de ese tipo es solución. Hay que atender las causas”, declaró el Primer Mandatario.

 

‘EL ROBO DE COMBUSTIBLE SERÁ DELITO GRAVE’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la estrategia de seguridad se busca trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones del área y en particular, en el combate al robo de combustible, y dijo que ésta sería presentada la próxima semana.

En ese sentido pidió la colaboración de la sociedad y recordó que este delito será considerado grave, por lo que quien lo cometa no tendrá derecho a fianza.

“Se van a aplicar leyes más severas”, ya que de acuerdo con reportes cada año se roban entre 50 mil millones y 70 mil millones de pesos en combustible.

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Obrador señaló que este día se abordó el tema en la reunión que sostuvo en la mañana con el Gabinete de Seguridad, “y se va a convocar a todos los integrantes para la realización de este consejo que tenemos que integrar por ley”.

Refirió que en este Consejo participan también los gobernadores del país con quienes habrá una reunión para tratar el tema de la transferencia de recursos que tienen que ver con seguridad pública para los estados.

El Ejecutivo federal aseveró que se avanza en la aceptación por parte de los gobiernos estatales para que funcionen las coordinaciones que se implementan dentro de la estrategia de seguridad.

“Yo espero que participen todos y se sumen todos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad”.

En este sentido, destacó la importancia de que las instituciones de seguridad trabajen de manera coordinada, ya que “antes, cada institución actuaba por su cuenta; cada vez va a funcionar mejor, por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien”.

Al reiterar que él atenderá de manera personal el tema de la seguridad ya que asume su responsabilidad, explicó que la estrategia es que pueda haber atención permanente en el territorio, “por eso las coordinaciones territoriales, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía”.

Sobre este tema señaló que se debe seguir trabajando con las policías locales, ya que no todas tienen un desempeño óptimo, y reconoció la labor de la Policía capitalina y de Yucatán. “Vamos a ir mejorando poco a poco todo el sistema de seguridad pública”, expresa,

López Obrador agregó que para contribuir en materia de seguridad, la red de Plataforma México continuará “porque es un sistema de información estadística, pero se está modificando porque necesitamos control, información diaria que no había”.

En otro tema, al referirse a la iniciativa de ley para la austeridad republicana afirmó que ve “con buenos ojos” ese proyecto, por lo que confió en que se apruebe, “porque tiene que haber austeridad, el poder es humildad, no fantochería, no prepotencia, no lujos”.

El Ejecutivo federal abundó que esta es una etapa nueva y llamó a entender que “la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios y se va aplicar”.

Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, explicó que esta decisión no implica la ausencia de promoción que estará a cargo de las embajadas y consulados, además de que los ingresos que obtenía dicho Consejo por el impuesto que se cobraba a turistas, serán destinados a la construcción del Tren Maya.

Aunque puntualizó que no desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), confió en que “como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.

En otro tema, el Presidente López Obrador indicó que se atiende la situación de los migrantes centroamericanos en el país, con el objetivo de vigilar la protección de los derechos humanos, una labor coordinada con las distintas instancias del gobierno federal.

Además, indicó que se ratificará el convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, “lo vamos a ratificar”, para lo cual hablará con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que se cumpla este acuerdo.

 

ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR APOYOS INMEDIATOS PARA DAMNIFICADOS DE NAYARIT

El Presidente Andrés Manuel anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a las personas que resultaron afectadas por paso el huracán Willa, y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15 mil pesos.

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Advirtió que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

En su oportunidad Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

En su oportunidad el gobernador Antonio Echevarría solicitó al Presidente López Obrador, a nombre de los afectados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...