Ejército, firme: ‘No buscamos protagonismos’

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa, y el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, reiteran lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir:

Las Fuerzas Armadas refrendaron su lealtad al presidente y comandante supremo, Andrés Manuel López Obrador, y dejaron claro que no buscan beneficios personales ni protagonismos, dado que su labor es por el bien de México.

Durante la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos en el Marco del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron, en un mensaje conjunto, que las Fuerzas Armadas “somos leales y respetamos la institución presidencial que usted representa al ser elegido de manera democrática”.

“No buscamos beneficios personales ni protagonismos; lo hacemos por el bien de México”, anotó el titular de la Defensa Nacional, quien respaldó, a nombre de las Fuerzas Armadas, el proyecto de gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo federal.

En el patio central de Palacio Nacional, donde se dieron cita integrantes del gabinete legal y ampliado, así como la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el general secretario resaltó que las Fuerzas Armadas están conscientes de que “debemos legar un mejor país a las nuevas generaciones y asumimos las responsabilidades que nos corresponden”.

En ese contexto, enfatizó que en el actual gobierno se les han encomendado nuevas tareas, por lo que los soldados y marinos se sienten orgullosos y honrados que así sea, toda vez que, abundó, “sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige”.

“Las Fuerzas Armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad porque somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente.

“Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas de ser siempre leales”, remarcó.

Y precisó que seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y al comandante supremo, “pues México tiene retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que permita afrontarlos con éxito”.

De igual forma, indicó que las Fuerzas Armadas actúan con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos.

“Hagámoslo por el prestigio del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Hagámoslo por la confianza que nos brinda la sociedad. Hagámoslo por la elevada encomienda que nos asigna la Patria. Hagámoslo por México.

“Estas instituciones han demostrado, en los hechos, que son importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado mexicano, por lo que no defraudarán su confianza”, acotó.

Durante las condecoraciones se hizo lectura de la carta de agradecimiento que el presidente López Obrador dirigió al piloto aviador Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien ascendió de general de Grupo a general de Ala luego de ser el responsable de traer al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al país al aceptar el asilo ofrecido por el Gobierno de México.

Ojeda Durán informó que con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, ascendían al grado inmediato 6 mil 479 hombres y mil 699 mujeres, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería.

Además, se otorgaron a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres navales y militares condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas.

“Con esto, patentizamos el compromiso que tenemos los integrantes de las Fuerzas Armadas para seguir preparándonos y servir a México y a sus instituciones”, mencionó.

Ojeda Durán recordó que el 109 aniversario de la Revolución Mexicana es una gesta heroica que dio inicio con el Plan de San Luis, promulgado, en 1910, por el “Apóstol de la democracia”, Don Francisco I. Madero.

“Esta primera revolución social del siglo XX generó una gran transformación en el país y significó la lucha del pueblo por la democracia, libertad, igualdad y la justicia.

“En el marco histórico de este movimiento se funda el actual Ejército Mexicano, institución armada que nace en 1913 para hacer valer el orden constitucional. Desde entonces, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea se desarrollan y se actualizan en el servicio de la nación a través de los sistemas educativos y de adiestramiento militar y naval, formando militares profesionales con claridad en sus misiones”, acotó.

Abundó que como reconocimiento a una trayectoria profesional enmarcada en disciplina y compromiso institucional, “este miércoles, que celebramos el inicio de la Revolución Mexicana, se otorgan a integrantes de las Fuerzas Armadas ascensos y condecoraciones de perseverancia de 10 hasta 45 años de servicio ininterrumpidos en México, como se hace desde 1939”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...