‘Se garantiza alimentación a damnificados’: Peña Nieto

Durante el recorrido por el municipio de Santa María Xadani, expresa que la energía eléctrica y el agua potable están casi restablecidas. ‘No están solos, los habitantes de este municipio y de toda Oaxaca y de Chiapas que han resultado con afectaciones a consecuencia de este sismo, no están solos”, afirma acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de gran parte del Gabinete. Juchitán, en severa emergencia

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, entre ellas la comunidad de Santa María Xadani, donde dialogó con los habitantes, escuchó sus demandas y prometió que “vamos a seguir acompañándoles para que se recuperen”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseveró que su gobierno no dejará solas a las víctimas de este movimiento telúrico.

El Ejecutivo federal sostuvo que “no habremos de irnos, estaremos con ustedes, lo estamos hoy y vamos a seguir acompañándoles para que se recuperen totalmente, para que las cosas regresen a la normalidad”.

Expuso que su gobierno trabajará para que regresen a sus casas y todo vuelva a la normalidad, y tengan la certeza de que “estamos con ustedes” y tengan fe y confianza del apoyo que se les brindará.

Convocó a mantenerse muy unidos para que no permitan “que nadie venga a asumir liderazgos que no les corresponden”.

“Queremos apoyar de manera directa a las familias afectadas, y ustedes nos van a ayudar para que así sea, para que realmente reciban los apoyos”, subrayó.

Destacó los esfuerzos de las brigadas en la zona para levantar los censos correspondientes y cuantificar los daños.

En el recorrido al que asistió acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, reiteró el llamado para que los afectados no permitan que algunas personas tomen ventaja política de esta tragedia.

Afirmó que ya se están entregando despensas y otros artículos, como cobijas y víveres.

A la gente que se dirigió en idioma zapoteco a su llegada le prometió que su administración también les repondrá los hornos con los que se elaboran totopos, que es uno de los productos de esta región.

Mediante su cuenta en Twitter, dejó en claro que la “población debe estar segura que recibirá el apoyo necesario, son grandes las dificultades pero si trabajamos juntos saldremos adelante”.

 

SUMAN 12 MIL 500 VIVIENDAS AFECTADAS EN OAXACA

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que el primer día del censo se han contabilizado 12 mil 500 viviendas afectadas en Oaxaca por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves.

Durante la reunión de evaluación de daños que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que esta cifra es resultado del trabajo desplegado por las dependencias federales y la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial y que está a cargo de más de dos mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló.

Robles Berlanga reiteró que el censo se realiza de manera directa con los afectados y de forma muy sencilla para evitar intermediarios, y recordó que éste consiste en un registro fotográfico y marcar la vivienda con un número de folio.

“Sólo quienes tengan este folio serán los directamente apoyados por parte del Gobierno de la República”, insistió la funcionario federal.

 

OSORIO CHONG SUPERVISA LEVANTAMIENTO DE CENSO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó un recorrido en Santa María Xadani, Oaxaca, en donde supervisó de manera personal el levantamiento del censo para conocer el número de casas que resultaron afectadas por el sismo de la semana pasada.

A través de la plataforma de Periscope, el responsable de la política interna del país presentó también imágenes de la devastación que dejó el terremoto por el que miles de familias perdieron todo.

Previo al arribo del Presidente Peña a esa comunidad oaxaqueña, informó que se levanta un folio para que la gente esté segura que se les dará su casa y que recibirá los apoyos necesarios.

Reconoció que si bien se ha “volcado” todo el apoyo del gobierno federal a las poblaciones afectadas, siempre hacen falta más recursos, por lo cual apeló a la solidaridad de los mexicanos.

“Su participación sería fundamental para cambiar las circunstancias que se viven” en este lugar, subrayó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...