AMLO: Si Zapata viviera andaría con nosotros

El Presidente es recibido con reclamos y protestas en Anenecuilco, poblado donde nació el revolucionario.; agrupaciones califican visita de “provocación” y “cinismo”

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener la certeza de que si Emiliano Zapata viviera, “seguro andaría con nosotros”.

Ello, al establecer en Anenecuilco, donde entregó obras de mejoramiento urbano y donde nació  “El Caudillo del Sur”, que es prioridad de su gobierno atender a los pueblos originarios y fortalecer sus capacidades en el campo.

“Ya no se habla de esta historia; se quiso hasta desaparecer al ejido; se reformó el artículo 27; se puso en el mercado la tierra de los ejidos.

“Nosotros no podemos olvidar esta historia porque tenemos que fortalecer a los pueblos originarios, apoyar a los campesinos.

“Incluso, si Emiliano Zapata viviera, seguro andaría con nosotros”, refirió López Obrador, cuya visita a Anenecuilco, la cual fue mal vista por algunas agrupaciones, que la calificaron de “provocativa” y “cínica”, fue aprovechada por Jorge Zapata, nieto de “El Caudillo del Sur”, para increparlo por la construcción de la termoeléctrica de Huexca y la exhibición de la pintura “Zapata después de Zapata” en el Palacio de Bellas Artes.

Además, si bien el titular del Ejecutivo federal fue abordado por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llamó a privilegiar el diálogo y respetar la postura de quien piensa diferente.

“Hay diferencias, como siempre; hasta en nuestra familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes; no todos podemos pensar de la misma manera.

“Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco, y vamos a seguir visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo todos los compromisos”, aseveró López Obrador.

 

ELEMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA DESENFUNDA ARMA

En su afán de replegar a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que al paso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Anenecuilco, gritaban “¡Fuera!”, “¡Obrador, mentiroso y hablador!” y “¡Cumple!”, un elemento de Seguridad Pública de Morelos vestido de civil desenfundó su arma.

Por fortuna, la situación no pasó a mayores.

Ello, luego de que el elemento de Seguridad Pública de Morelos fuera instado por sus compañeros a guardar su arma.

Posteriormente, tras ser reconocido como uno de sus efectivos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos dio a conocer que se le investigaría y que podría ser objeto de una sanción.

“La CES reconoce que dicho elemento pertenece a esta corporación.

“Se ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos tome la declaración del elemento y proceda con la sanción que corresponda, toda vez que se ordenó que el personal de la CES que participaría en el operativo de seguridad de civil lo hiciera desarmado”, hizo notar la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.

 

AMLO INSTA A ENFERMEROS Y ENFERMERAS A SER PARTÍCIPES DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

YAUTEPEC DE ZARAGOZA.- En el marco del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es prioridad de su gobierno el combate a la corrupción en el Sector Salud.

Por ello, pidió a enfermeras y enfermeros su ayuda para vigilar, y en su caso, denunciar los robos en el sector.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que la meta de su gobierno es que se brinden servicios de calidad.

“Eso nos va a llevar algún tiempo convertirlo en realidad; vamos a trabajar resolviendo cuatro demandas básicas; que no falten medicinas y los materiales de curación en unidades médicas.

“Depende todos nosotros; depende de ustedes, de los trabajadores del sector salud, de todo el pueblo, que se logre”, urgió López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que las enfermeras y enfermeros tienen que contribuir a la vigilancia de los materiales del sector.

Enfatizó que los 90 mil millones de pesos asignados para la salud deben ser suficientes para que haya abasto de medicamentos y materiales si no se permite la corrupción.

“En eso nos tienen que ayudar ustedes”, dijo.

Mientras, ante el hecho de que entre los asistentes hubiera demandas de aumento salarial a los empleados del sector “hoy, hoy, hoy”, López Obrador aseveró que “yo no soy Fox; soy Andrés Manuel”.

En ese tenor, afirmó que en su gobierno, después de 40 años, ha subido dos veces en un año el salario mínimo.

Así las cosas, se comprometió a revisar su situación y basificar a la brevedad, ante lo que estallaron los aplausos de los asistentes.

López Obrador afirmó que se trabajará para garantizar que la atención primaria esté unificada en las instituciones de salud, como el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de Pemex, entre otras instituciones.

“Más adelante, cuando se consolide el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, podamos unirnos, articularnos en atención de segundo y tercer nivel”, añadió.

Finalmente, López Obrador prometió que se van a crear universidades especiales para médicos y enfermeras, que la primera será inaugurada en la Ciudad de México y que habrá una en cada estado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...