Alianza del Pacífico mueve barreras: Peña

Anuncia la emisión del primer Bono Catastrófico Regional, con un monto de 1 mil 360 millones de dólares

Compartir:

A lo largo de siete años, la Alianza del Pacífico ha trabajado para remover barreras en diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre las naciones que la integran, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Mandatario mexicano apuntó que “compartimos la convicción de que una mayor integración económica significa oportunidades de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades”, y que en este periodo de tiempo “los logros de nuestra Alianza han superado con creces nuestras expectativas”.


Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Alberto Vizcarra, el presidente Peña Nieto destacó entre los logros de este bloque comercial, la emisión del primer Bono Catastrófico Regional, con un monto de mil 360 millones de dólares, con la finalidad de mitigar el impacto financiero de los sismos en nuestros territorios.

Asimismo, la eliminación del requisito de visa, aumentando la libre movilidad de los ciudadanos y residentes extranjeros entre las cuatro naciones, así como que se comparten las instalaciones en nueve embajadas y en una oficina comercial, lo que permite ampliar su presencia en el mundo.

En este sentido, Peña Nieto destacó que los consulados de las cuatro naciones están facultados para atender a los nacionales de cualquier país de la Alianza del Pacífico en situaciones de emergencia.

De igual manera, el Presidente mexicano destacó en la sesión de apertura, la liberalización de 96 por ciento del comercio de bienes, lo que se ha traducido en nuevas oportunidades para los sectores productivos y para la sociedad.

Además, con el fin de profundizar los vínculos con los mercados internacionales, la Alianza negocia acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que serán los primeros Estados Asociados de este mecanismo.

Peña Nieto aseveró que los países integrantes de la Alianza del Pacífico “compartimos la convicción de que una mayor integración económica significa oportunidades de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades”.

El Presidente de México, con la presencia de sus homólogos de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, así como representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, dijo que el mecanismo regional tiene la oportunidad de analizar los resultados del encuentro con los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las perspectivas de acercamiento que ya iniciamos.

La segunda tarea, dijo, implica profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros Estados Asociados, con base en los principios de la apertura comercial, mientras que el tercer reto consiste en mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando siempre la obtención de resultados concretos.

 

ALIANZA DEL PACÍFICO RENUEVA COMPROMISO DE ARTICULACIÓN ECONÓMICA PEÑA NIETO

En la XIII Cumbre la Alianza del Pacífico se renovó el compromiso de esta plataforma de integración basada en la inclusión, destacó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios de comunicación previo a la firma de la Declaración de esta cumbre, el Mandatario hizo un balance de los avances que este mecanismo ha tenido a siete años y que representan, dijo, un audaz esfuerzo de articulación económica y de integración regional.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Martín Alberto Vizcarra, y al refrendar el compromiso de la Alianza con el libre comercio, dijo que los países integrantes liberalizaron el 96 por ciento de sus intercambios comerciales y se eliminó el requisito de visa.

El Presidente mexicano destacó que los beneficios comerciales de la Alianza avanzan de manera satisfactoria, y de 2012 a 2017 el número de turistas de países integrantes de este bloque aumentó en 140 por ciento.

Peña Nieto señaló que entre las decisiones relevantes tomadas en esta cumbre se encuentran ampliar las capacidades institucionales de la Alianza, la creación de la Red del Centro de Desarrollo Empresarial, el lanzamiento de la primera agenda digital pública-privada, y la creación del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico.

Hizo especial mención de la creación del Bono Catastrófico Regional, que tendrá como fin mitigar los daños provocados por los sismos en la región, así como el otorgamiento de más de mil 800 nuevas becas para jóvenes de los cuatro países.

De igual manera se firmó el Documento Visión 2030, que enmarca la ruta de trabajo para estos países para los siguientes 12 años, que incluye un plan para lograr una mayor integración con la región Asia-Pacífico y lograr la conectividad digital entre los cuatro países a través del uso de Tecnologías de Información.

Los países de la Alianza acordaron también avanzar en áreas estratégicas como los servicios financieros y la ciberseguridad, la libre movilidad de personas y la protección de grupos vulnerables frente al cambio climático.

Dijo que el acercamiento con los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) derivó en un plan de acción con una ruta concreta para impulsar el comercio entre los dos bloques, además de tener un mayor acercamiento con los 55 Estados observadores y los cuatro países que están en proceso de convertirse en Estados Asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Peña Nieto reconoció la presencia de representantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

ALIANZA DEL PACÍFICO Y MERCOSUR UNEN FUERZAS CONTRA POBREZA Y DESIGUALDAD

El Presidente Peña destacó que con la unión de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), se avanza en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se impulsa el desarrollo social de la región.

Dijo que los presidentes de ambos mecanismos comerciales, que este martes firmaron una Declaración Conjunta, están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio “son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

En un mensaje a medios de comunicación luego de la firma de este instrumento, el presidente mexicano apuntó que “la afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alientan para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región”.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Alberto Vizcarra, países integrantes de la Alianza del Pacífico, afirmó que este mecanismo y el Mercosur “aprobamos este día, una Declaración Conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”.

Con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el mandatario mexicano sostuvo que “hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos, impulsamos la integración regional y el libre comercio”.

Peña Nieto destacó la firma del Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento, y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

Indicó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur evaluarán de manera periódica el avance de este plan y las formas para continuar profundizando su relación, y afirmó que “este día, las naciones de la Alianza del Pacífico y del Mercosur hemos dado un primer paso de acercamiento entre nuestros mecanismos”.

“Juntos haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades. La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías, serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y de El Caribe”, expresó Peña Nieto.

En el mensaje al que asistieron integrantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que “más allá de límites geográficos o barreras naturales, estamos unidos por históricos lazos de amistad y cooperación que hemos refrendado en nuestro encuentro”.

El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina, dijo al destacar que en conjunto, las naciones de estos bloques concentran 79 por ciento de la población en la región, 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 86 por ciento de las exportaciones, y 88 por ciento de la captación de inversión extranjera directa.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...