Disminuye vigilancia a Embajada en Bolivia: AMLO

Compartir:

El Gobierno de México está a la espera de que en Bolivia se defina si habrá convocatoria a elecciones luego del golpe de Estado contra Evo Morales, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa sobre si la vigilancia extrema a la Embajada en La Paz es una medida de presión para que México reconozca al nuevo gobierno, López Obrador declinó responder y solo dijo que esperará a que se realicen elecciones.

“No quiero yo expresar una opinión sobre esto, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacerlo en su momento”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Estamos en espera de que se aclaren muchas cosas, queremos ver si se va a convocar a elecciones, quién va a participar, si van a poder participar todas las fuerzas políticas, si se va a restablecer el orden legal en Bolivia”, añadió.

El presidente aclaró que todo ello es “en el marco de nuestra política de no intervención” en asuntos de otros países. Dijo que por ahora “estamos pendientes de lo que tiene que ver con nuestra Embajada”.

Por otro lado, López Obrador confirmó que disminuyeron las medidas de vigilancia a la sede diplomática mexicana en Bolivia luego de una nota de protesta emitida por la SRE.

Afirmó que con el posicionamiento que realizó la cancillería ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra las acciones de vigilancia policial, se disminuyó la presencia de integrantes de los cuerpos de seguridad de Bolivia.

“Había esta situación que era violatoria al derecho internacional, a las convenciones para proteger al personal de la Embajada y a quienes habitan en las embajadas”, expuso el mandatario.

Agregó que “había demasiada seguridad en la Embajada de México en Bolivia. Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...