Guardia Nacional encabeza el desfile de Independencia

Además de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, acompañan al Presidente Mónica Fernández, presidenta del Senado; Laura Rojas, de la Cámara de Diputados, y Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte

Compartir:

El desfile militar alusivo a la conmemoración del 209 aniversario de la consumación de la Independencia de México estuvo encabezado por un contingente de la Guardia Nacional.

La parada fue atestiguada, desde el balcón principal de Palacio Nacional, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hizo acompañar por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina, Alfonso Durazo Montaño, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

En el contiguo hicieron lo propio las presidentas de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente, así como Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En total, fueron 12 mil 492 los integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el desfile militar, en el que se representaron las cuatro transformaciones que ha experimentado el país.

Es decir, la Independencia, la Reforma, la Revolución y la actual, encabezada por López Obrador.

 

PARADA SIN NOVEDAD Y EN ORDEN

El desfile para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México terminó sin novedad y en orden.

En la mayoría de los contingentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el de la propia Guardia Nacional, sobresalió la participación de las mujeres.

Al dar el parte militar, subsecretario de la Sedena, Dagoberto Espinosa Rodríguez, reportó “sin novedad” el evento, es decir que durante casi una hora con 45 minutos, el desfile se desarrolló sin incidentes, salvo el percance que sufrió un paracaidista al caer sobre un árbol y resultar lesionado, aunque fue reportado como estable.

Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó el parte militar en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Militares y, además, envió abrazos a las personas que se aproximaron a saludarlo al término del evento.

Sin dejar de sonreír,saludó a la gente que desde la calle le gritaba: “¡Sí se pudo!”, mientras se escuchaba de fondo “México, lindo y querido”. Poco después se retiró del balcón.

El último contingente en desfilar fue el de la Asociación de Charros y tras su paso comenzó a escucharse música mexicana.

De acuerdo con el parte militar, desfilaron 55 banderas nacionales de Guerra y seis banderas extranjeras; 12 mil 523 integrantes de las Fuerzas Armadas (Defensa, Marina y Fuerza Aérea) y la Guardia Nacional.

También participaron 135 elementos de guardias nacionales o similares de otros países, como Argentina, Chile, España, Italia y Portugal; 83 soldados del Servicio Militar Nacional; 85 alumnos de bachilleratos militarizados; 60 charros y siete niñas y ocho niños del Programa Soldado y Marinos Honorarios.

Otros contingentes que se sumaron fueron 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 12 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores u nueve de Jóvenes Construyendo el Futuro, al igual que 40 niñas y niños.

En total, precisó el general Espinosa Rodríguez, hubo “13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes. Sin novedad”.

El desfile inició en la Plaza de la Constitución, avanzó hacia la calle 5 de Mayo y siguió por Paseo de la Reforma, hasta el Auditorio Nacional.

Debido a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y su esposa llegaron a las 11:05 horas, los elementos de Policía Militar ya no les permitieron ingresar a Palacio Nacional; en ese momento, el presidente López Obrador pasaba revista a quienes participarían en el desfile a bordo de un vehículo Humvee, flanqueado por los titulares de Defensa y Marina.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, llegó a tiempo, acompañada por un joven, pero al parecer no encontraba cómo entrar a Palacio Nacional.

Durante el tiempo que duró el desfile, ningún otro funcionario federal o militar se asomó por los balcones de Palacio Nacional que dan hacia la Plaza de la Constitución.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...