Constitución, motivo para hacer patria: Peña Nieto

Al inaugurar la exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces”, sostuvo que todo ello es con “el objetivo superior de construir Patria, hacer una mejor nación, pensar en todos los mexicanos

Compartir:

Al inaugurar este miércoles la Exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”, en el Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que nuestra Carta Magna enmarca los “grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y de vivir en esa República al amparo de un régimen democrático”.

“Esto es lo que a final de cuentas está inscrito en nuestra Constitución que, a 100 años de haberse elaborado, estamos celebrando y conmemorando”, añadió.

Refirió que nuestra Constitución enmarca claramente cuáles son los derechos que tienen todos los ciudadanos del país, y por otro lado, establece con toda claridad cuál es la manera de organizar el ejercicio del poder, e invariablemente reafirma nuestra vocación y condición republicana.

El Primer Mandatario señaló que la exposición inaugurada “es un elemento más de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución”, y resaltó que todos estos elementos conmemorativos de nuestra Carta Magna son “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.

Expresó que todo ello debe ser con el objetivo superior de “construir Patria, hacer una mejor nación, pensar en todos los mexicanos, y eso nos convoca hoy a este sentimiento de unidad, de fraternidad y de gran solidaridad entre todos los mexicanos. Hago votos porque esta celebración sea un llamado a esta unidad nacional”.

El Presidente realizó un recorrido por la Exposición, ubicada en el Vestíbulo del Recinto Parlamentario del Palacio Nacional, y develó la placa de la obra conmemorativa del Centenario de la Constitución Política.

El Primer Mandatario también encabezó la presentación del libro “Centenario 1917-2017, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 100 Obras Conmemorativas”.

La Exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces” estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre de este año. En ella se exponen documentos como el Acta de Independencia, las Leyes de Reforma, así como las Constituciones de 1814, 1824, 1857 y de 1917.

LOS DESAFÍOS NOS LLAMAN A LA UNIDAD: MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo al Presidente Peña Nieto que bajo su liderazgo México ha iniciado una dinámica de desarrollo con sentido social.

“Es momento de pensar también, desde la unidad, en los parámetros que hoy hacen efectivas las aspiraciones de transformación social e individual, latentes desde el texto original”, expresó.

Indicó que “en estos momentos decisivos para México, en los que los desafíos que vive el país nos llaman a la unidad para enfrentarlos, evocamos este aniversario emblemático, rememoramos el crisol de nuestro perfil contemporáneo y, sobre todo, las muchas vías por las que hemos transitado, en las páginas de un documento que hoy acredita la unión de los mexicanos”.

Aseguró que “la Carta Magna dio lugar al México de hoy. En ella se encuentran las lecciones para idear y construir el México del mañana. En sus páginas está la respuesta a las necesidades del tiempo actual, como lo estarán para los mexicanos de las siguientes generaciones”.

“En la unidad está la fortaleza de nuestro país, como lo está en nuestra cultura, lo más profundo y permanente, fuente de nuestro orgullo”, resaltó.

PEÑA DESTACA ESFUERZO DE EMPRESARIOS AGRUPADOS EN FUERZA MÉXICO

El Presidente Peña designó este miércoles a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, como enlaces del Gobierno de la República para apoyar las acciones de la iniciativa “Fuerza México”, impulsada por empresarios.

En un comunicado, la Presidencia de la República refirió que “Fuerza México” nace en el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios para promover las fortalezas del país, por lo que el jefe del Ejecutivo federal reconoció a los presidentes de esos organismos, Juan Pablo Castañón y Alejandro Ramírez, respectivamente.

Durante un encuentro con los empresarios, el Primer Mandatario también reconoció su compromiso de sumarse al llamado de unidad en favor de México y celebró que la iniciativa sea independiente y apartidista, además de que surge como resultado de un esfuerzo ciudadano por amor al país.

El Presidente Peña destacó que México tiene mucho que presumir al mundo y cuenta con grandes ventajas, atractivos y valores.

En especial, resaltó que la principal fortaleza del país está en el talento y el esfuerzo de más de 120 millones de mexicanos.

Además, señaló que el Gobierno de la República hará su parte y estará listo para respaldar la iniciativa de “Fuerza México”.

Peña Nieto dio indicaciones a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía para que se reúnan a la brevedad con los empresarios y se pueda complementar la labor y el compromiso de “Fuerza México”.

SENADORES MEXICANOS REALIZARÁN MURO HUMANO EN FRONTERA CON EU

Senadores mexicanos realizarán un “muro humano” en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos como una forma de solidaridad con los migrantes y una protesta en contra del plan del presidente de ese país, Donald Trump, para construir un muro fronterizo.

En rueda de prensa, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que la protesta se llevará a cabo el 17 de febrero, y en ella también participará Ben Hueso, senador del Partido Demócrata por California.

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Luz María Beristain Navarrete; Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo Appel, del PAN, así como Jesús Casillas y Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, participarán en esta acción denominada #MuroHumanoMX.

Armando Ríos Piter comentó que en la valla humana participarán otros actores políticos, entre ellos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Ya lo hablé con el gobernador, con Javier Corral, quien con mucho entusiasmo, se va a incorporar. Invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a un grupo de personas, que van a estar presentando la agenda de propuestas, que ahí en Ciudad Juárez un grupo de personas quiere construir”, expuso.

“Tomados de la mano todos, con la hija de la maquiladora, con el hijo del migrante, con el migrante que no ha visto durante años a su madre, para generar una unidad”, dijo el legislador federal.

TRUMP: ‘EL MURO ESTÁ SIENDO DISEÑADO EN ESTOS MOMENTOS’

El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que el muro con la frontera de México está siendo diseñado en estos momentos.

Así lo dijo el mandatario estadounidense en una conferencia organizada por la Asociación de Jefes de Ciudades Principales (MCCA, por sus siglas en inglés).

”La gente dice que ‘Trump sólo estaba bromeando sobre el muro’, pero no estoy bromeando”, aseguró Trump.

Durante la reunión, el presidente Trump prometió “tolerancia cero” a la violencia contra los agentes del orden y prometió dar a sus departamentos los recursos para reclutar y retener a los oficiales.

En lo que respecta a las personas que pudieran estar en Estados Unidos sin permiso de residencia y estén involucrados en una actividad criminal, dijo que quiere que las autoridades y el público los reporten al Departamento de Seguridad Nacional.

“Quiero que entreguen a los malos”, declaró.

Compartir: