AMLO pide a ‘huachicoleros’ ‘no jugar a las vencidas’

Sin explicar con detalle el plan contra robo de combustible, advierte a delincuentes: ‘Soy perseverante’. Sobre desabasto afirma que hay suficiente gasolina y que se normalizará

Compartir:

Durante la conferencia matutina de este lunes 7 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su advertencia a los ‘huachicoleros’: “A ver quién se cansa primero”.

“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros”, expresa el Primer Mandatario.


“Yo nada más les mando decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”, añade.

“Y sabemos que no va a ser fácil, pero no vamos a flaquear”, agrega.

Sobre la problemática del desabasto de gasolina, López Obrador dice: “Yo estoy seguro que vamos a resolver el problema del desabasto en algunos puntos, porque también no es en todo el país, nada más que sí se ha magnificado.

“Cuando tomamos la decisión, les comentaba, más de mil pipas, y el día dos bajamos a 36. Ahora, el informe son 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución.

“Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto de combustible.

“Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto.

“Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas.

“Ofrezco disculpas por anticipado, por usar el término, no quiero ofender a nadie. Además, el propósito de los medios de información es dar la noticia sin medida, la libertad debe ejercerse a plenitud, es mejor el exceso que el silencio, y mucho mejor que la censura.

“Pero estoy comentándoles que no es un asunto generalizado y que afortunadamente vamos a enfrentarlo y a resolverlo”, asevera Andrés Manuel.

 

‘HAY GASOLINA SUFICIENTE’

El Gobierno de México ha comenzado a reducir considerablemente el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reforzará la presencia del Ejército en sus instalaciones.

Asimismo, informa a las y los ciudadanos que existe gasolina suficiente en todo el territorio nacional y que en breve se normalizará la distribución con miras a evitar la extracción ilegal.

En diálogo con medios de comunicación, el Ejecutivo federal informó que el gobierno federal avanza positivamente en el combate al robo de combustibles.

“El paso que se dio fue importante o el primer paso, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, enfatiza.

Señaló que la nueva administración de Pemex detectó un patrón en el robo de combustibles que generaba repunte en este delito cada diez días.

“Quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques, distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían otra vez a lo mismo”, asevera.

Por ello, la estrategia se encaminó a tomar el control del sistema de distribución, “por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto”.

En ese contexto, el Presidente se dirigió a la ciudadanía para puntualizar: “Le puedo decir a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado.

“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo. Pero se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles”.

Agregó que este día serán incorporados cuatro mil elementos de las fuerzas castrenses a las acciones de vigilancia en Pemex.

 

‘AHORA EXISTEN ALTERNATIVAS LEGALES Y UN GOBIERNO QUE DA BUEN EJEMPLO’

Igualmente, agradeció el respaldo de la población y exhortó a quienes se dedican dicha actividad irregular, a acogerse a los programas y apoyos que el Gobierno de México ha iniciado en materia de empleo, créditos y becas.

“¿Qué les digo a todos los ciudadanos? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, toda esa economía informal ahora tiene como opción, tiene como alternativa una economía legal, formal. Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno”, comenta el Primer Mandatario.

Recordó que a lo largo de los años se permitió que creciera la estructura que ha logrado sistematizar el robo desde el interior de Pemex “con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible”, pero “todo eso se terminó”.

 

‘NO VAMOS A ABRIR LAS VÁLVULAS SIN CONTROL’

Respecto a posibles presiones para dar marcha atrás a las medidas señaladas, afirmó:

“Sí, la presión es porque no dejan de robar. Apenas se llena un ducto, se baja la presión y se detectan fugas, y siguen presionando en ese sentido de querer seguir robando. Si dejaran de robar se abrirían los ductos y no habría este tipo de fugas, pero como ellos insisten en algunas partes, mantenemos la misma estrategia y no nos van a cambiar. Ya se tomó la decisión de no permitir la corrupción, y es cero corrupción y cero impunidad. No vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control.”

 

‘PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN ES FACULTAD OBLIGACIÓN DEL EJECUTIVO MEXICANO’

Por otro lado, el Ejecutivo federal señaló que la negativa a firmar una misiva de condena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene fundamento legal en la fracción décima del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [1] sobre las facultades y obligaciones de quien ocupa la Presidencia de México.

Tal ordenamiento obliga al Presidente a observar principios históricamente característicos de la política exterior mexicana.

“Está entre mis facultades como Presidente de la República. Es un principio constitucional la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A veces se olvida porque hubo un tiempo en que no se cumplía con esa política.

“Nosotros tenemos mucho trabajo. Para mí la mejor política exterior es la interior. Si nosotros acabamos con la corrupción en México, si hay trabajo, progreso, bienestar en México, vamos a ser respetados en todo el mundo”.

Por último, el Primer Mandatario anunció que a finales de enero se espera la visita oficial del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

 

[1] X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

 

TOMA MARINA Y EJÉRCITO LA REFINERÍA DE SALAMANCA Y PROHÍBE CELULARES A EMPLEADOS

Elementos de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo la mañana de este lunes con el objetivo de supervisar a los trabajadores de la planta, para combatir el ‘huachicoleo’ en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según Reforma, la supervisión consistió en revisar las pertenencias de los trabajadores que ingresaron en el turno matutino, así como los que salieron. Los empleados indicaron que los militares les retiraron sus teléfonos celulares, mientras que en comunicados al interior de la planta se puede leer una misiva donde exigen a los trabajadores no usar sus teléfonos.

Cabe señalar que la Refinería de Salamanca trabaja al 20 por ciento por la insuficiencia de gasóleo y reparaciones, de acuerdo con su bitácora de trabajo de este lunes.

La Refinería Ing. Antonio M. Amor surte de combustible a Guanajuato, entidad que sufre desabasto, así como a parte de los estados del centro y occidente de México.

 

REPORTAN RIÑAS POR DESABASTO DE GASOLINA EN MICHOACÁN

Las largas filas que se hacen ante el desabasto de gasolina hay provocado desesperación y con ello algunas riñas y conflictos entre automovilistas de Michoacán, reporta el secretario de Seguridad Pública, Bernardo Corona.

Expuso que ante ello, han puesto mayor seguridad en las zonas donde llegan las pipas a surtir hidrocarburo.

Por la situación, Corona hizo un llamado respetuoso a la autoridad para que se regularice a la brevedad el abasto de gasolina.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...