Peña: Proteccionismo sinónimo de aislamiento

El titular del Ejecutivo federal subrayó que “en contraste, los países que han optado por la apertura, por el libre comercio, han logrado a su interior mayor competitividad”

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países que han optado por adoptar medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento y el desarrollo global, y que han logrado muy poco en términos de bienestar para sus sociedades.

Puntualizó que durante una evaluación hecha por las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) “advertimos que los países que han optado por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global”.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que “en contraste, los países que han optado por la apertura, por el libre comercio, han logrado a su interior mayor competitividad”.

Y que dichas naciones han generado mayores oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global, abundó antes de su regreso a México.

Refirió que durante la cumbre se pudo conocer en cifras lo que era esta región del mundo, lo que era la región Asia-Pacífico y cómo ha evolucionado, cómo ha crecido y cómo un mayor sector de la población de los países miembros fue evolucionando.

La población de los Estados miembros, subrayó, “fueron alcanzando condiciones de mayor bienestar económico y mayor dinamismo en nuestras economías, además de que sectores de la población salieron de la pobreza”.

Al término de un retiro de trabajo con los líderes de Asia-Pacífico, el mandatario mexicano destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso el contraste, “que estamos en ruta de lograr un mayor crecimiento económico, el que eventualmente se esperaba, después de la crisis económica del 2008”.

Afirmó que la recuperación ha tomado tiempo, pero que las cifras dadas a conocer por el FMI dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente estaba proyectado, que 2017-2018 tendrá un crecimiento del orden de 3.7 por ciento.

Esto, enfatizó, “deja ver con claridad que el mundo se está recuperando; está habiendo un mayor desempeño, una mejor economía; México así lo está viviendo también; así lo estamos observando”.

En ese sentido, destacó que todos los trimestres de los últimos cinco años han observado crecimiento, “si bien modesto”, ante un entorno global incierto, volátil y complejo, pero que ha tenido crecimiento, al igual que ha ocurrido con otros miembros de APEC.

Al hacer un recuento de su participación en la cumbre, Peña Nieto dijo que en las reuniones bilaterales que sostuvo con sus homólogos de Canadá, Japón y Vietnam, tuvo la oportunidad de revisar el estado de la relación bilateral y ponerlos al tanto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las 21 economías de APEC representan al 40 por ciento de la población mundial y generan el 60 por ciento de la riqueza del mundo, amén de que engloban el 50 por ciento del comercio internacional, por lo que el instrumento es prioritario para México, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Igualmente, hizo notar que siete miembros de APEC están entre los 10 principales socios comerciales de México y que el 89 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las importaciones se realizan con miembros de este bloque de Asia-Pacífico.

Por otra parte, Peña Nieto aseveró que la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está en ruta de avance.

Ello, luego de hacer alusión a una evaluación con los 11 países negociadores del mecanismo.

Al abundar sobre el particular, Peña Nieto sostuvo que “se avanzó en términos del acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP”.

El instrumento, abundó, “está en ruta y sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo acuerdos para poder seguir adelante en este tema”, apuntó antes de su regreso a México.

Asimismo, aseveró que en el marco de la reunión citada con anterioridad, todos, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nos pronunciamos, abiertamente, por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente, con los matices correspondientes y condiciones”.

No obstante, apuntó que la posición del mandatario norteamericano “es la que él ha mantenido invariablemente”, pero que “expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó, en entrevista previa, que la denominación del TPP podría cambiar al de Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Asimismo, que se alcanzaron acuerdos sobre el instrumento a nivel ministerial y que  se prevé que las negociaciones continúen.

“Estamos dando en todos los frentes porque es lo que requerimos hoy”, afirmó el titular de la SE.

“No podemos estar supeditados al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC); debemos estar en todas las pistas”, apuntó, si bien reconoció que no se cumplió con las expectativas de poder anunciar un acuerdo de TPP firme, “pues nos dimos un tiempo para poder concretar al 100 por ciento todos los temas”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...