Beatriz Gutiérrez resalta importancia de Mocorito en la cultura mexicana

Refirió que en Arte, nacida en 1907, escribieron plumas como Enrique González Martínez, José Sabás de la Mora, Sixto de Sola, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Heriberto Frías, Mariano Azuela, Rubén Darío, entre muchos otros

Compartir:

Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural, resaltó la importancia de Mocorito en la cultura mexicana, pues es tierra de la revista Arte, que lo llevó a ser considerado como la Atenas de Sinaloa, así como de grandes personajes.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que en Arte, nacida en 1907, escribieron plumas como Enrique González Martínez, José Sabás de la Mora, Sixto de Sola, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Heriberto Frías, Mariano Azuela, Rubén Darío, entre muchos otros.


Destacó que gracias a González Martínez, Mocorito dejó de ser un lugar desconocido en la geografía hispanoamericana e indicó que el ensalzamiento del arte y la vida creativa “animó a mucha gente a colaborar, gestionar y vivificar este hermoso sitio; había recitales, tertulias, lecturas públicas, ejecuciones musicales y, en general, los lugareños participaban de la cultura como hoy en Mazatlán o en Culiacán”, subrayó.

Gutiérrez Müller añadió que era común en los años del porfiriato ufanarse de ser oriundo de Mocorito, donde se demostraba al mundo político que podía hacerse un buen trabajo editorial con los autores más prestigiados del momento.

Recordó que este lugar también es la tierra de Eustaquio Buelna, abogado, filólogo e historiador, que gobernó Sinaloa en el último cuarto del siglo XIX, nació también el general de brigada Rafael Buelna Tenorio, quien murió joven y participó “activa y dignamente en la Revolución maderista, con Villa también”.

Agregó que de este lugar también es Agustina de Jesús Ramírez Heredia, quien tuvo 13 hijos y durante la intervención francesa entregó a 12 para que combatieran defendiendo a la República de México.

Por todo este pasado deslumbrante, expuso, el presidente eligió a Mocorito para iniciar la Estrategia Nacional de Lectura.

Llamó a los presentes a leer, novela, poesía, ensayo, un periódico, un libro de texto o de lo que sea, porque un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos.

En su opinión, la lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar; puede darnos paz, un libro es un vehículo para la paz, nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien.

Finalmente, pidió que nunca dejen de leer, “la suma de pequeñas acciones es lo que construye a una nación, la nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente, eso está escrito, lean, somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...