Lavado y tráfico, combustible para la violencia: Peña Nieto

En Quintana Roo clausura la 13 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas e inaugura la 10a Brigada de Policía Militar y el Campus Cancún de la Universidad de QR

Compartir:

México hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y Seguridad del Continente Americano para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el incremento de la violencia en varias partes de la región, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en ocasiones, las condiciones ponen a prueba el desempeño de las policías civiles obligando a los gobiernos a usar en las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo, como es el caso de México donde militares y marinos se hacen cargo de esta tarea en tanto se fortalece las capacidades de las policías civiles.


En la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Peña Nieto agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y afirmó que éstas han actuado dentro de los límites constitucionales y en un marco de respeto a los derechos, con honor valentía y patriotismo en cada acción.

Peña Nieto explicó que en el país las Fuerzas Armadas han tenido que involucrarse en tareas de seguridad civil de manera temporal y subsidiaria en tanto se fortalecen las policías.

Expresó que las naciones deben estar listas ante las amenazas que enfrenta el continente derivados del cambio climático, enfermedades pandémicas y de seguridad informática, así como ante el terrorismo, delincuencia organizada y el lavado de dinero y el tráfico de armas que, dijo, “son el combustible de la violencia”.

En un centro de convenciones en el municipio de Benito Juárez como parte de la gira que realiza en Quintana Roo, aseguró qué México es una nación unida solidaria y generosa que ve en la cooperación una expresión de su responsabilidad global y una forma de respeto al derecho internacional.

El Primer Mandatario agradeció la ayuda internacional tras los sismos que afectaron el año pasado a México “los mexicanos nunca olvidaremos la ayuda que nos ofrecieron para el rescate de las personas”, afirmó.

Dijo que ante las emergencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos las sociedades cuentan con el respaldo de las unidades militares y navales que ofrecen sus experiencias y aprendizajes como un respaldo une y acerca a los pueblos y contribuye a estrechar lazos de amistad.

El Presidente destacó que las Fuerzas Armadas en el Continente Americano se desempeñan con honor, patriotismo, vocación de servicio y profundo amor a la patria, valores que mueven su compromiso en tierra, mar y aire.

Afirmó que ellas son el patrimonio de cada nación y emblema del hemisferio por lo que “con su participación seguiremos construyendo un hemisferio de paz unidad y desarrollo”.

El Presidente Peña aseguró: “Sumando esfuerzos, voluntades y recursos, tengo plena confianza en que consolidaremos una zona de paz, de seguridad y de desarrollo sostenible en el Hemisferio Americano”.

El Primer Mandatario señaló que “en México estamos comprometidos con el desarrollo de unas Fuerzas Armadas sólidas, modernas y eficientes, y para ello, en los últimos seis años actualizamos la política de defensa, modernizamos los programas de formación y capacitación, fortalecimos la flota terrestre, aérea y naval, y renovamos la infraestructura y el equipamiento, entre otros rubros”.

Agregó que “en esta importante transformación ha sido invaluable el intercambio de experiencias exitosas y la cooperación con los integrantes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”.

“Celebro la determinación de los 34 países que integran esta instancia de diálogo para continuar avanzando juntos hacia una nueva etapa de colaboración”, expresó.

Afirmó que las Fuerzas Armadas de defensa y de seguridad de las Américas “son patrimonio de cada nación y emblema de nuestra identidad hemisférica”.

Con su participación, añadió, “seguiremos construyendo un Continente unido, con oportunidades de bienestar, prosperidad y desarrollo para todos”.

Indicó que en todo Estado democrático “las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Los institutos militares y navales del hemisferio son pilares en la defensa de la independencia y de la soberanía de cada nación, y también son un baluarte en la protección de nuestro régimen de derechos y libertades”.

El Ejecutivo mexicano indicó que la identificación de nuevos roles es clave para responder a los retos de nuestro tiempo.

“Hoy debemos estar listos para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, así como a los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas”, mencionó.

Asimismo, dijo, “tenemos que estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal”.

“En este punto, mi país hace un respetuoso llamado a los Ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro Continente”, destacó.

Refirió que en algunas naciones “la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los Gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra ese flagelo”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que “uno de los signos de identidad de las democracias en nuestro Continente es la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral”.

“Ese es, precisamente, uno de los atributos que distinguen a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Con absoluta entrega, espíritu de cuerpo y lealtad institucional han actuado dentro de los límites constitucionales, y en un marco de respeto a los derechos humanos. En todo momento, y frente a cualquier circunstancia, se han desempeñado con honor, valentía y patriotismo”, subrayó.

Finalmente, expresó su más amplio reconocimiento a los soldados y marinos de México “por su entrega sin reservas en la lucha en favor de la seguridad interior”.

De igual forma, reiteró su agradecimiento por el respaldo y la ayuda que las naciones del Hemisferio brindaron a México para recuperarse de los sismos de septiembre del año pasado.

“Los mexicanos nunca olvidaremos el invaluable apoyo que nos ofrecieron para la localización y el rescate de personas”, señaló.

 

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS INCREMENTA LA COLABORACIÓN Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LOS ESTADOS: GENERAL CIENFUEGOS ZEPEDA

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, destacó la presencia del Primer Mandatario, que “hace patente la importancia que México y su gobierno le asignan a este tipo de eventos, cuyo fin último es el bienestar de quienes habitamos en este hemisferio”.

Indicó que durante la Conferencia “la buena voluntad y el trabajo coordinado de las diversas delegaciones representantes de cada nación, permitieron alcanzar con éxito los objetivos planteados. El intercambio de conocimientos y experiencias aquí expresados y comprometidos, incrementa significativamente la colaboración e integración en el Hemisferio y, desde el punto de vista de la defensa y la seguridad, contribuye al desarrollo de los Estados miembros”.

En esta Conferencia, agregó, “los grupos de trabajo presentaron los resultados del análisis sobre la temática planteada en la anterior, y que versa sobre: los mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate; la evolución de las Fuerzas Armadas en materia de defensa y seguridad; la incorporación progresiva de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas de defensa y seguridad; la política de cooperación en defensa, seguridad hemisférica y asistencia humanitaria de emergencia; y el rol de las fuerzas de seguridad con respecto a la protección medioambiental y la resiliencia climática”.

Aseguró que “la Secretaría de la Defensa Nacional ejerció la presidencia con una visión integradora para fortalecer las relaciones, preservar la paz entre los países del Continente, promover el respeto a los derechos humanos y salvaguardar la seguridad de la población. De esta manera participamos activamente en el concierto de las naciones”, coadyuvando en la meta nacional del gobierno del Presidente Peña Nieto: un México con mayor responsabilidad global”.

‘VOLVERÉ A SER MEXIQUENSE’

El Presidente Peña dejó claro que una vez que concluya su administración su lugar de residencia será el Estado de México.

“Voy a volver a ser mexiquense”, expresó.

En ese sentido, el mandatario federal negó que vivirá en España o en Londres, cuando concluya su mandato, como lo han señalado algunos medios de comunicación.

Al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre el tema, calificó como “puros cuentos chinos” las versiones en ese sentido y reiteró que vivirá nuevamente en el Estado de México.

Peña Nieto dijo lo anterior luego de inaugurar un complejo militar en Isla Mujeres, así como una Unidad Habitacional y el Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...