AMLO relanza a Pemex, aumenta inversión en 75 mmdp

Este día, el jefe del Ejecutivo Federal colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados, y adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario federal aseguró que se destinarán recursos con ese propósito “y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.


En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año, con respecto al actual presupuesto de esa empresa productiva del Estado.

“Estamos convocando a trabajadores, empresarios a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta” de ambos sectores, destacó López Obrador al tiempo que anunció que la semana próxima se presentará en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera.

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras, “es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para también entonces poder bajar el precio en los combustibles”.

Subrayó que se tienen tres propósitos: extraer petróleo, refinar y producir energía eléctrica, “me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

Resaltó que primero se irá hacia la extracción de materia prima, “que también les digo no es barato producir tres millones de barriles diarios; estamos pensando de manera realista en dos millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”, que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.

En el acto, López Obrador enfatizó que se necesita un responsable con todas las facultades y responsabilidades para llevar a cabo el trabajo en las distintas áreas del sector, por lo que “el responsable de extraer el petróleo que necesitamos y sacar adelante a Pemex en cuanto a la producción petrolera será Octavio Romero Oropeza”.

Agregó que a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva, mientras que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de las acciones en el sector energético para producir energía.

A los trabajadores de Pemex presentes en el acto, señaló que se terminará con los problemas en el sindicato, ya que habrá democracia y no habrá gremios respaldados por el gobierno, sino que ahora los líderes serán nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que como resultado de las acciones pasadas, hubo un incremento en la importación de gasolina, de ahí el planteamiento de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles, con el objetivo de lograr la soberanía energética.

“Este acto nos convoca a presentar el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye las seis refinerías y una nueva en esta zona, con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” dijo.

Agregó que en conclusión, “no más privatizaciones ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento de las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país. Señor presidente: estamos prestos al cumplimiento de sus instrucciones”.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato, debido a que “al final del presente año, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”, y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos, a través de una alianza con la petrolera Shell, por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir 70 por ciento del consumo nacional.

Nahle García agregó que se tiene ya el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos, en donde, además, se ha iniciado como primer paso en el procedimiento la ley, adquirir el refaccionamiento básico y habrá sustitución en algunos equipos de piezas importante, además de mantenimiento de tipos internos y periféricos.

La funcionaria adelantó que la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética y contará con un sistema de energía eléctrica y servicios auxiliares.

Se reúnen gobernadores con López Obrador previo a evento en Dos Bocas

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocará hoy la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas.

En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano señaló esta mañana que “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”.

Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”.

Por su parte, en su página oficial, @alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”.

El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

Este día, el jefe del Ejecutivo Federal colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, evento al que asistirán, entre otros, los gobernadores actuales y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, respectivamente.

Asimismo, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

 

PLAN NACIONAL DE REFINACIÓN PERMITIRÁ LA SOBERANÍA ENERGÉTICA: PEMEX

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, consideró acertada la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre rehabilitar las seis refinerías que se tienen en la actualidad e impulsar la de Dos Bocas, en Tabasco.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el funcionario destacó que esas propuestas, planteadas desde la campaña del entonces candidato presidencial, permitirán lograr la soberanía energética.

“Con el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación, que incluye las seis refinerías con las que actualmente contamos y también el nuevo proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, sin duda, se logrará dicho objetivo”, manifestó.

Las razones de impulsar esas iniciativas se deben a altas inversiones hechas en las distintas refinerías del país, sin tener resultados porque ha habido una caída sistemática en la producción de combustibles, manifestó.

Romero Oropeza señaló que hace casi 20 años se inició un ciclo de inversiones públicas en la refinería de Ciudad Madero y las erogaciones presupuestales se ejercieron a lo largo de 10 años, con casi dos mil millones de dólares, pero su capacidad de operación se redujo del 77 por ciento al 13 por ciento en 2018.

En 1997 también iniciaron los trabajos de reconfiguración en la refinería de Cadereyta que, después de 10 años de inversiones de más de dos mil 300 millones de dólares, “se obtuvo el mismo pésimo resultado” porque su capacidad pasó de 75 por ciento a 43 por ciento a la fecha, manifestó.

Alertó que la refinería de Minatitlán empeora con creces los dos ejemplos anteriores, pues en 2003 empezó la inversión en su reconfiguración, cuando su capacidad de utilización ascendía a 95 por ciento, y hasta sumar 4 mil 46 millones de dólares de recursos inyectados.

Pero las operaciones cerrarán este año con sólo 11 por ciento de su capacidad promedio, lamentó Romero Oropeza, quien acompañó al Presidente en el acto realizado en Tabasco.

En ese tenor, comentó que las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz operaban también al 84 por ciento de su capacidad en 1997 y hoy en día lo hacen al 50 por ciento.

“Con inversión y sin ella, los resultados son los mismos”, lo que sólo ha llevado a desastrosos resultados porque en 1990 se importaban 36 mil barriles diarios de gasolina y en 2018 se tuvo un incremento “atroz” al comprar del exterior 591 barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil de diésel.

Eso significa que México importa 880 mil barriles diarios de petrolíferos en la actualidad, apuntó Romero Oropeza, quien se pronunció por “no más inversiones que lejos de incrementar, reducen la producción”.

Enfatizó que de ninguna manera se deben impulsar más proyectos de esa magnitud, pues tan sólo han beneficiado a un reducido grupo de interés.

“En conclusión. No más privatizaciones ni desmantelamiento de instalaciones ni desplazamiento en las actividades de los trabajadores del sector energético de nuestro país”, concluyó.

A la presentación del Programa Nacional de Refinación asistieron también los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, así como los gobernadores de Nuevo León, Jaime Calderón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Guanajuato, Diego Sinhué, entre otros.

 

SE ACATARÁ FALLO DE TRIBUNAL SOBRE ELECCIÓN EN PUEBLA: LÓPEZ OBRADOR

Tras manifestar su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral federal sobre la elección en Puebla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que esta decisión se debe acatar debido a que en el país existe un Estado de Derecho.

Entrevistado al término de la gira de trabajo que realizó este fin de semana, expresó su rechazo a esa decisión, pero sostuvo que “se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho que no había en el país… hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano”.

El Primer Mandatario consideró que no fueron buenas las condiciones en que se llevaron a cabo los comicios para gobernador en Puebla, sin embargo “dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal porque es la autoridad”.

Además, “tenemos que actuar con institucionalidad, demostrar que somos respetuosos del Estado de Derecho, aunque estos magistrados vienen del antiguo régimen”.

López Obrador enfatizó que la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero y además la gente no tiene la culpa de lo sucedido en la elección para renovar la gubernatura de la entidad.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...