El avión presidencial se rifaría el 5 de mayo: AMLO

Es fecha tentativa si no sale un comprador, afirma el presidente.; asegura que la próxima semana se resuelve

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el diseño del “cachito” de la Lotería Nacional que se usaría para la rifa del avión presidencial, por la que se obtendrían 3 mil millones de pesos.

Y que la fecha tentativa del sorteo sería el 5 de mayo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que la gente quiere ayudar para realizar la rifa de la aeronave adquirida en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, por lo que la opción sigue en pie, si bien hay algunas críticas.

Dijo que se tendría que modificar el marco legal de la Lotería Nacional, que especifica que los sorteos que realiza son para la entrega de dinero en efectivo, no en especie.

“Se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder, resolver el pago de los impuestos, qué se hace con determinada empresa que compra determinado número de boletos. Hay muchos no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver”, refirió López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal abundó que se reunió con varios servidores públicos, entre ellos de Hacienda, “el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, consejero jurídico, quienes resolverán este tema”.

Apuntó que si la ley impide hacer la rifa,  el asunto se atenderá, “pero si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, cómo no vamos a poder resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos; todo en el marco de la legalidad y con transparencia. Aquí vamos a informar”.

Añadió que para el día 15 de febrero se tendrá que definir lo que pasará con la aeronave, que también fue ofrecida al gobierno de Canadá, debido a que se dañó el avión que transporta al primer ministro de ese país.

López Obrador expuso que se tiene contemplado el 5 de mayo para que el avión presidencial sea devuelto a México una vez que la empresa Boeing termine la certificación del mismo.

“Nos ahorramos todo lo que se iba a pagar en 12, 15 años; vamos a hacer un recuento, un informe, en las redes sociales, todo el relato del avión oficial, incluso el tiempo que ha estado en California, los servicios que se le han dado, cuánto ha costado.

“El mantenimiento, hasta tener la certificación de la Boeing; está en ese proceso; todo lo vamos a explicar; qué tipo de avión fue, cómo se compró. Es un avión hecho a la medida; no de serie. Y sobre la compra, el financiamiento, Banobras, el papel del Estado Mayor Presidencial”, expuso.

Puntualizó que de llevarse a cabo la rifa, a quien resulte ganador se le daría un año de mantenimiento para el avión y que el “estacionamiento” sería en la Base Aérea Militar de Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, que se crearía un esquema de fideicomiso para que quien gane la rifa decida qué hará con el dinero que obtenga de vender la aeronave.

“Se transparentará la información de cómo es que se decidió comprar un avión así; el primer capítulo es que había unos gobernantes que actuaban como faraones, y aunque gobernaban un país de 60 millones de pobres, ellos se daban la gran vida y compraban estos aviones”, hizo notar López Obrador.

Por último, el titular del Ejecutivo federal hizo votos para que el que se saque el premio no se desgracie.

“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero, y el dinero es una tentación; es la mamá y el papá del diablo.

“Lo único que me está deteniendo, cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie”, refirió López Obrador.

 

QUE GOBIERNO MEJOR SE ENFOQUE EN TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS MEXICANOS

Vía sus coordinadores, Juan Carlos Romero Hicks, y René Juárez Cisneros, respectivamente, las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados instaron al gobierno federal a enfocarse en los temas que preocupan a los mexicanos, y no en la rifa del avión presidencial.

En específico, hicieron alusión a la violencia e inseguridad, el estancamiento económico y la atención, de calidad, en el sistema de salud.

Al abundar sobre la rifa del avión presidencia, Romero Hicks aseveró que se trataba de una ocurrencia de risa mundial.

“Es una ocurrencia de escándalo de risa mundial.

“Estamos frente a un sexenio perdido; necesitamos que el Presidente asuma lo que no estamos atendiendo de parte de él”, refirió el coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

 

DE SER DE LA CAPITAL GANADOR SE LE CONDONARÁN IMPUESTOS: SHEINBAUM

Amén de asegurar que adquirirá “cachitos” de la rifa del avión presidencial, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que de ser de la capital el ganador se le condonarán impuestos.

Y que para tal efecto se estaba en diálogo con el gobierno federal.

“Estamos en diálogo con el gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto”, refirió Sheinbaum.

La  jefa de Gobierno de la Ciudad de México apuntó que se garantizará que todas las ganancias por la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial queden, íntegras, para los objetivos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

SE VA A CUIDAR LEGALIDAD EN TEMA DE RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL: SÁNCHEZ CORDERO

En el tema de la rifa del avión presidencial se va a cuidar su legalidad, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Ello, el ser inquirida sobre el hecho de que se contravendrían las leyes al ser el aparato un bien de la nación.

“Vamos a cuidar mucho la manera normativa para llegar a lo que el presidente ha decidido.

“No te preocupes, o sea, vamos a hacer la desincorporación correspondiente, por una parte, y, por otra parte, si hay algún adeudo pendiente, por supuesto que el presidente no tendrá inconveniente en que sea prioritario”, refirió Sánchez Cordero.

Lo anterior, a pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación tras presidir un evento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en el Salón Revolución de la dependencia a su cargo.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...