Estímulos para empresarios que le entren al Tren Maya

El antiguo aeropuerto de Palenque es escenario del inicio de trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria y donde iniciará la ruta del Tren Maya

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Con la anuencia de la madre tierra y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos sino que tendrá inversión privada.


Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya dio inicio el programa Sembrado vida, que considera la plantación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.

Tras comentar que regresará dentro de un mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos, precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.

El Presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó este sábado a la Cámara de Diputados, hay seis mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.

Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

El Presidente López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región y estaría listo en cuatro años.

 

REALIZAN RITUAL DE PERMISO A MADRE TIERRA PARA TREN MAYA EN TULUM

La ceremonia de los pueblos originarios para pedir anuencia a la Madre Tierra del arranque del Tren Maya comenzó este domingo a las 11:00 horas (tiempo local), y tal y como se pidió, la mayoría de los asistentes estuvieron vestidos de blanco.

En ese marco, el coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, consideró que además de su importancia en materia de comunicaciones e infraestructura, el proyecto del Tren Maya, que impulsa el gobierno federal, debe convertirse en el vehículo principal a la gran cultura que se mantiene viva en esta región del país.

Señaló que en Quintana Roo las estaciones del Tren Maya no deben convertirse en áreas para que sólo suban y bajen pasajeros y turistas de visita por la zona.

Aseguró que ante la importancia que tiene el turismo, estos espacios deben convertirse en lugares donde se consolide y practique la cultura maya, que se conviertan en escuelas para el conocimiento de la cultura maya.

De igual manera, refirió que se debe hacer a un lado la idea de que el proyecto “eche a perder lo que rodea las ciudades pequeñas en las que se convertirá cada estación del tren por el paso de la civilización”, sino al contrario, que mejore las condiciones de vida de la población.

Abreu Marín, asistió, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia “A la Madre Tierra”, que el gobierno federal, en colaboración con el de Quintana Roo, organizó este domingo en la zona arqueológica de Tulum.

La ceremonia comenzó a las 11:00 horas (tiempo local), y tal y como se pidió, la mayoría de los asistentes estuvieron vestidos de blanco, como parte del inicio, el próximo lunes, de la construcción del Tren Maya, que pasará por cinco estados del sureste mexicano, el gobierno de Quintana Roo lanzó un spot promoviendo este sistema de transporte.

En el mensaje, resaltó que “el tiempo de agradecimiento y la reconciliación llegó, nunca más la naturaleza y el hombre caminarán separados”. De igual manera, destacó que “el pueblo maya rinde tributo a la madre tierra por los frutos y el maíz con que nos nutre, los manantiales, cenotes y el mar con que nos baña”.

En su mensaje, Abreu Marín expuso que con esta ceremonia, se regresa a los orígenes, a una ceremonia para hablar con el agua, para pedir al viento y al fuego nos lleve a evitar “errores cometidos en el pasado”.

De acuerdo con la agenda del evento, a las 10:00 horas se registró la llegada de invitados y traslado a la zona arqueológica y en punto de las 11:00 horas se dio la bienvenida y el mensaje a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, en representación del gobierno de Quintana Roo,

Posteriormente, tocó el turno a Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, a Delta Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo.

A las 11:15 horas comenzó la ceremonia a la Madre Tierra que incluyó la música de Mayapax y el acto concluyó con el mensaje de Arturo Abreu Marín en representación del Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

DESTINAN SEIS MIL MDP A CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

En el Paquete Económico de 2019, presentado la víspera por el Ejecutivo, se tiene considerado un monto de seis mil millones de pesos del presupuesto federal para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el equipo del nuevo gobierno mexicano, el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros y pretende conectar los estados del sur: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Se estima que la inversión pública y privada será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, con un tiempo de cuatro años para estar listo.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 -que entregó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa- incorpora un nueva visión sobre el uso de los recursos públicos, a fin de ejercerlos de manera honesta, eficiente y transparente.

“El objetivo es reducir las brechas y desigualdades económicas en nuestro país, incrementando el bienestar social y el desarrollo económico, al tiempo que se mantienen los balances políticos equilibrados”, abundó el funcionario.

El proyecto del Tren Maya se encuentra entre los 18 programas prioritarios de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con el PPEF 209, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) destinó 30 mil 400 millones de pesos para los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

De la cantidad total planteada, el Tren Maya es la segunda obra que tendrá más del presupuesto federal y solo ésta por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad, con 18 mil millones de pesos.

En días pasados, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que el proyecto ejecutivo del tramo Cancún-Escárcega tendrá por sí solo un costo de mil millones de pesos y se licitará a nivel internacional.

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