AMLO pide un año más

Admite que no ha habido el crecimiento deseado; ‘vamos a serenar a México’, promete; asegura que ‘el pueblo es el gran señor’

Compartir:

Si bien admitió, ante un abarrotado Zócalo, que no ha habido el crecimiento deseado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en un recuento de lo que ha conseguido en 12 meses de gobierno, que en 2020 se consolidará lo que ha llamado la Cuarta Transformación y que “los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación?

“Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020; ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva; para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios”, remarcó el titular del Ejecutivo federal, quien agregó que históricamente, cuando se realizan cambios, inevitablemente, hay reacción desde grupos opositores.

En ese tenor, hizo alusión al “sabotaje jurídico” contra el aeropuerto en Santa Lucía, que al final de cuentas, acotó, no pudieron frenar.

Por otra parte, al decirse determinado a serenar a México, López Obrador aseveró que la lealtad de las Fuerzas Armadas no está en duda ni en tela de juicio.

Al iniciar su discurso, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el pueblo es el “gran señor” y que el cambio está a la vista, amén de presumir la serie de reformas realizadas en los primeros 12 meses de su administración.

“El cambio está a la vista; en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público; ahora se garantiza el bienestar del pueblo; las principales reformas aprobadas por los legisladores han sido la del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; la reforma para prohibir la devolución de impuestos y la clasificación del robo de combustibles y robo de elecciones como delitos” dijo.

El mandatario afirmó que también se lograron la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley que garantiza la libertad en los sindicatos, la ley de salud, que garantiza dicho derecho a todos los mexicanos, y la cancelación de lo que reiteró en llamar “la mal Reforma Educativa”.

En un discurso de 85 minutos, el Presidente reiteró algunos de sus logros durante sus primeros 12 meses de gestión: La disminución del robo de combustible en 94 por ciento y la prohibición de la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras, amén de reafirmar una de sus principales políticas, el combate a la corrupción.

“Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos; el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75 por ciento; esto es, en los hechos, la austeridad republicana”, compartió.

“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país”, refirió el titular del Ejecutivo.

Además, aseguró que en materia de programas sociales se han entregado, en forma directa, apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; además, destacó el arranque del programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de 7 mil 734 productores.

López Obrador afirmó que el programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas, lo que ha permitido generar 230 mil empleos permanentes, y que para  2020 se prevé que se extienda a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos.

Al abundar sobre este rubro, el titular del Ejecutivo federal dio cuenta de la creación de 648 mil empleos.

Asimismo, destacó las llamadas Tandas para el Bienestar, de las que, dijo, se han otorgado 356 mil 500 créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos.

De igual manera, AMLO informó sobre los proyectos de infraestructura que busca concretar, como son el Tren Maya, cuyos estudios de ingeniería estarán terminados el 13 de diciembre.

Sobre el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, indicó que “ya se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo en el de Coatzacoalcos; también inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico”.

Mientras, casi al final de su discurso por su primer año de gestión, el presidente López Obrador aseguró haber cumplido 89 compromisos de los 100 que hizo el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el cargo.

“Amigas y amigos, hace un año, en este mismo lugar, hice 100 compromisos con el pueblo de México; al día de hoy hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes; es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición”, refirió.

López Obrador afirmó que en su administración hay una nueva forma de hacer política y que desde el gobierno de México se mantienen tres principios rectores: La honestidad, la democracia y el humanismo, sin caer en la simulación, aunque consideró que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...