Zamora a la CNOP y Murat a la fundación Colosio

Líder nacional del PRI opta, al final, por senador jalisciense para sector popular del tricolor; ex gobernador de Oaxaca ha alcanzado importantes puestos a base de remar contracorriente

Compartir:

Cambio de señales en el PRI: El senador Arturo Zamora será el nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, mientras que José Murat Casab dirigirá la Fundación Colosio.

Durante semanas se especuló que el ex gobernador de Oaxaca, ex senador y diputado, y padre del mandatario oaxaqueño Alejandro Murat, en cuyo domicilio, Arrayanes 99, en Bosques de las Lomas, de la capital de la República, nació el Pacto por México, sería el nuevo dirigente del sector popular, pero, al final, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, optó por el senador jalisciense Zamora, que ocupa los puestos más importantes del comité nacional priísta desde el mandato de Manlio Fabio Beltrones y quien actualmente se desempeña como secretario de Organización del PRI.

Zamora fue secretario general de Gobierno en Jalisco, de Aristóteles Sandoval, pero prefirió regresar al Senado de la República, en donde es uno los hombres clave del coordinador de los legisladores que comanda Emilio Gamboa. Estuvo a punto de ser gobernador de su entidad, pero una maniobra periodística, en coordinación con el PAN, lo involucró en ilícitos que nunca se le comprobaron. Hoy es el más posicionado de sus compañeros de partido para competir con Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Murat Casab es un controvertido político que ha alcanzado importantes puestos a base de remar contracorriente; en los últimos meses se exilió voluntariamente para evitar la especulación de que intervendría en el proceso en que su hijo Alejandro consiguió la candidatura a gobernador. Además, se impuso, en el Tribunal Federal Electoral, a la entonces lideresa del PRI, Beatriz Paredes, que pretendió expulsarlo del partido.

En el domicilio de su ahora esposa, Aurora Alcántara, se reunieron representantes del PRI, PAN y PRD con colaboradores de Enrique Peña Nieto para gestar el Pacto por México, el máximo logro de la administración.

En la reunión en la que se definió el futuro de la CNOP y de la Fundación Colosio participaron Zamora, Murat, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, y los secretarios generales de los comités estatales de la CNOP en todo el país. Terminó de madrugada.

Compartir: