Unos quieren llegar, otros ya irse y algunos se asoman

Por lo regular, un ciclo electoral abre perspectivas para todo mundo, incluso para lavar afrentas o redimirse. En ocasiones para cobrar venganza o buscar la posibilidad de un nuevo reflector. En una semana asomaron la cara Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero. Calderón estuvo en Hidalgo, pero fue a Chihuahua. Javier Duarte no quiere saber nada de gobernar…

Compartir:

La iniciativa de reforma sobre matrimonio igualitario y contra la discriminación y la homofobia entregada, hace una semana, por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente del Congreso abrió una rendijita por la cual se asomó, desde su autoexilio, Marcelo Ebrard.

El tema lo empujó a aparecer en la ventana. Él lo llama “sabático”, aunque, dice, hace actividades de consultor.

Ebrard, casi obligado a desaparecer del ámbito político de la Capital mexicana y del país, principalmente, por el lío legal de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, alabó la propuesta de Peña Nieto sin dejar de darle mérito a su gobierno y al Distrito Federal en el sentido de “avanzada” sobre el tema.

El asomo de Marcelo ocurre, quizá sin ninguna consecuencia o pretensión, a tres semanas de los comicios del 5 de junio, cuando se renovarán 12 gubernaturas, y en medio, ya, de una lucha bastante prematura para tomar posiciones sobre el 2018.

De cualquier forma, es un instante cuyo significado es “aquí estoy, eh”.

Suele ocurrir. Hay fechas para fiesta y fechas para guardarse. Las electorales suelen ser muy mediáticas.

A principios de semana, otro reaparecido fue el senador panista Ernesto Cordero, ex precandidato presidencial por el PAN en el 2011, ex Secretario de Hacienda y ex Secretario de Desarrollo Social. Su asomo fue en Tamaulipas, a donde acudió a dar su apoyo a Francisco García Cabeza de Vaca luego del tira-tira entre el PAN y el PRI por la supuesta relación con el crimen organizado de candidatos tricolores, quienes, presuntamente, eran obligados a apoyar al aspirante blanquiazul.

A García Cabeza de Vaca debe aterrarle la presencia de Cordero.

El senador hizo lo mismo cuando Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, fue candidata a la gubernatura por Michoacán en el 2012 y 2015. Meses antes de los procesos electorales, Cordero se apersonó a apoyarla. En ambas ocasiones predijo el triunfo de Luisa María, e incluso en la primera vez se mofó de Silvano Aureoles, quien también compitió en las dos ocasiones.

Antes de la llegada de Cordero a Michoacán, “Cocoa” registraba buenos números en las encuestas; tras la salida del hoy senador bajaron.

En ninguna ganó la hermana del ex Presidente. En la del 2012 quedó en segundo lugar, y en la del 2015 en tercero. Aureoles fue electo Gobernador el año pasado.

Pero lo más sensato es creer en las razones de Cordero; si como senador pasa desapercibido, en algún acto electoral podrá llamar la atención y hasta el agrado de los contrincantes del PAN, pero las elecciones del próximo 5 de junio no sólo dan para los propios contendientes a las 12 gubernaturas y, mínimamente, para quienes pelean cargos locales en Baja California, sino hasta para quienes asoman el rostro después de meses y, principalmente, para quienes quieren llegar (conocidos, desconocidos y arribistas espontáneos) y para quienes ya rezan a la Virgen por irse.

Esto hace una sopa de letras e involucra a quienes estarán en el ring del 5 de junio, pero también, aprovechando los tiempos de su partido, a quienes pretenden estar en el 2018.

Por una u otra causa, buscan un pedacito de atención mediática desde Jorge Castañeda hasta Margarita Zavala; Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez “El Bronco”. Bueno, por ahí hasta se escuchó a Gerardo Fernández Noroña expresar su anhelo de ir por la grande. “¿Cuándo?”, dijo, “no sé”.

Son reacciones al calor de la efervescencia electoral.

El ex Presidente Vicente Fox se internacionaliza; no aprovecha la elección del 5 de junio en México, sino la de noviembre en Estados Unidos. Se agarra a tamborazos con Donald Trump, el candidato republicano.

Bueno, Fox reaparece cuando quiere y vuelve a desaparecer. Con el tema de la mariguana; con el de Nicolás Maduro.

Quien sí anda sobre el hueso es Calderón. Como Cordero apoya a ciertos candidatos panistas, incluso a Javier Corral, candidato a la gubernatura de Chihuahua y con quien tuvo el deshonor de llamarse, mutuamente, “cobardes” en el 2012.

No tanto por el hueso de Corral o de quien gane alguna gubernatura por parte del PAN, sino para darle, de pasada, un poquito de aire a las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita.

En público, su figura, cuando ya no son sus tiempos, ¿ayuda o demerita las aspiraciones de su esposa?

Calderón también acudió, hace días, a Hidalgo, a apoyar la campaña de Yolanda Tellería, candidata a presidenta municipal de la capital, así como a Raúl Camacho, quien va por Mineral de la Reforma.

En los eventos con la presencia de Calderón no se presentó el aspirante a la gubernatura por el PAN, Francisco Xavier Berganza, pero sin duda, quienes más hacen su lucha son los independientes. Abundan.

Y saltan personajes sin saber de dónde sacaron la idea de tener carisma y experiencia política para una candidatura, así pregonen el derecho de votar y ser votado.

La figura esperanzadora hecha realidad en una gubernatura, la de Nuevo León, por vez primera, se ha hecho vieja prematuramente.

El otro lado de la moneda son quienes ya imploran el fin de sus mandatos, como Javier Duarte, de Veracruz, un estado en donde si no llueve, llovizna. Hechos desde inseguridad hasta la encarnizada pelea por la gubernatura entre los primos-hermanos Yunes ponen al estado en la mira del país.

En los últimos meses, el gobierno veracruzano ha soportado ejecuciones, matanzas, secuestros, presuntas violaciones… y una descarada campaña de estiércol.

A Gabino Cué, en Oaxaca, no le va tan mal, pero seguramente la Coordinadora magisterial, la Sección 22, lo ha de tener hasta la coronilla y, como sus antecesores (Ulises Ruiz, José Murat y Diódoro Carrasco), ya ha de pedir esquina.

Pero así es esto. Unos van y otros vienen. Los demás sueñan.

 

[email protected]

[email protected]

Twitter: @RobertoCZga

www.sextopatio.com.mx

Compartir: