Un riesgo que partidos renuncien a prerrogativas

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, inicia la próxima semana la pasarela de comparecencias ante el Senado por la Glosa del V Informe de Gobierno

Compartir:

El tema de eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a partidos políticos dividió las opiniones entre senadores del PRI y del PAN.

Para el constitucionalista y senador del PRI, Enrique Burgos García, renunciar a la totalidad del financiamiento pondría a los partidos políticos y candidatos a merced de los grandes corporativos empresariales y del narcotráfico.

El legislador comentó que un partido político debe disponer de los recursos que se le asignan para una función específica que es la organización de las elecciones, y que el partido le dé un destino extra para aportarlo a otra cosa.

Por su parte, Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN, recordó que el Frente Ciudadano por México presentó una iniciativa de ley para suprimir al 100 por ciento el financiamiento público.

Consideró que con buenos mecanismos de transparencia y de fiscalización las campañas políticas pueden fondearse con recursos privados.

Dijo que el PAN y los partidos del Frente están “puestos” para que esta iniciativa se dictamine de inmediato. Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que la única manera de no violar la ley es promulgar un decreto de emergencia, tal y como él y su grupo de “rebeldes” lo propusieron.

LUIS VIDEGARAY ABRIRÁ EL ANÁLISIS DE LA GLOSA DEL V INFORME EN EL SENADO

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que el próximo martes 10 de octubre darán inicio las comparecencias de funcionarios federales como parte de la glosa del V Informe de Gobierno y será el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien abrirá el análisis en el que seguro estarán muy atentos los senadores para conocer los detalles de la política exterior, sobre todo ahora que está en puerta la renegociación del TLCAN.

El jueves 12 de octubre se presentará ante el Pleno José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien deberá explicar cuál será la estrategia para enfrentar la etapa de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá el 1 de noviembre.

Herrera Anzaldo señaló que aún están por definirse las fechas en las que se invitará a Comisiones, a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Luis Miranda, de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro. Estaremos atentos.

MIGUEL ÁNGEL CHICO PIDE ASESORÍA A TRABAJADORES AFECTADOS SOBRE SUS DERECHOS LABORALES

Nos comenta el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que su partido, el PRI, impulsa un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que realicen una campaña de información y brinden la asesoría necesaria a la población afectada por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, a fin de garantizar sus derechos laborales. Y es que el fuerte aspirante a la candidatura para el gobierno de Guanajuato señaló que existe el temor de los trabajadores de perder su empleo o que no le sea pagado su salario, sobre todo de aquellas personas que perdieron a un familiar o su patrimonio y no han acudido a laborar.

Recordó además que los patrones están obligados a suspender sus labores hasta que los centros de trabajo estén debidamente verificados por autoridades de Protección Civil y se restablezcan las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.

 

MARCELA GUERRA CONDENA BALACERA EN LAS VEGAS

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, condenó el tiroteo ocurrido en Las Vegas, Nevada, donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, y expresó sus condolencias a los familiares de todos los que perdieron la vida en estos hechos.

La legisladora del PRI aseguró que se trata del ataque más letal del que se tenga memoria en aquel país, por lo que manifestó la solidaridad de su grupo parlamentario y del Senado al pueblo de Estados Unidos.

Marcela Guerra fue más allá y exhortó a los legisladores de la Unión Americana que consideren el debate serio y urgente de todas las iniciativas ingresadas en el Congreso de su país sobre el control y la venta de armas.

 

PABLO BASÁÑEZ, ENFOCADO EN EL APOYO A VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

El subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Pablo Basáñez se encuentra muy ocupado y concentrado atendiendo a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre acompañando al gobernador Alfredo del Mazo y demás integrantes de su gabinete.

El diputado federal con licencia ha estado presente en los últimos días en los municipios afectados por el fenómeno natural supervisando diversas actividades que ha implementado el gobierno local para iniciar con la reconstrucción y devolver a la normalidad a las familias mexiquenses.

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...