Tláhuac al rescate de seguridad perdida

Demarcación ha estado marcada por la tragedia, la corrupción y la impunidad

Compartir:

La Delegación Tláhuac en la Ciudad de México,  no es la primera vez que surge en la  nota roja de la tragedia, la corrupción y la impunidad, mencionada en la información periodística de ocho columnas en los periódicos de la prensa escrita, o en el horario estelar de la radio y la televisión y, con el concurso de las redes sociales computarizadas, que lo mismo sirven estas últimas, para “un regado que un fregado,” pero es una instancia que se ha ganado visto sus resultados, que difunde rápidamente información espectacular. Cierta o falsa se califica al criterio de los usuarios. En este triste suceso no hay excepción para la desgracia y la impunidad del Jefe Delegacional Rigoberto Salgado.

Se discute el caso en toda la ciudad por la vinculación o no, de las reales o supuestas actividades delictivas en agravio a los ciudadanos de esta demarcación, por parte de su Jefe Delegacional Rigoberto Salgado. Presumiblemente delictivas  en este territorio capitalino. Para lo cual la Comisión de Gobierno de la todavía Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  que preside el diputado Leonel Luna Estrada, le dio entrada al proceso reglamentario de la Ley Orgánica del propio Gobierno Legislativo y,  envió dicha solicitud al Presidente en turno de la Asamblea Legislativa, diputado Mauricio Toledo, abriendo la causas de  la destitución de Rigoberto Salgado,  como Jefe del Gobierno Delegacional en Tláhuac,  a través de las funciones que tiene la Comisión Jurisdiccional de este  Órgano Legislativo, para preservar  los valores de la ley y del bienestar de sus habitantes.

Dicha Comisión Especial vigente en todo el periodo de la VII Legislatura,  funciona en los  mismos términos de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior y del propio Reglamento Interior de esta Comisión Jurisdiccional  y, de las disposiciones legales de la materia y cuando así lo acuerde la propia ALDF, para conocer específicamente los hechos delictivos que se han puesto al descubierto, y que motivan su convocatoria a los integrantes de esta Comisión, que pueden ser  de 5 o hasta 9 diputados integrados en tiempo y forma, según el caso específico de que se trate.

Esta Comisión sesionará específicamente para conocer los casos de remoción, separación, pérdida del encargo  o cualquier otro que siendo análogo  se prevea en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, esta y otras leyes aplicables.

De los diputados integrantes que estarán sesionando durante las  deliberaciones, estas podrán ser  públicas o privadas, como ellos lo acuerden según sus tiempos. Pero  sólo  7 de ellos son integrantes de facto.  Inicialmente se propuso que esta comisión fuera integrada por  8 diputados. No lográndose estas nominaciones completas por la negativa  del Partido Morena, de participar en Comisiones Legislativas de la ALDF y dejar acéfala la posición correspondiente, como es el caso.  Ahora este partido, aunque está fuera de tiempo y forma, pide que se le incluya con voz y voto tal cual con los integrantes legalmente incluidos.

Por ello en el listado la presencia enumerada  lograda al inicio de la Legislatura, es sólo de  seis legisladores en firme los que sí pertenecen a esta Comisión, de hecho y de derecho:  Dip. Armando López Campa como Presidente, Dip. Israel Betanzos Cortés como Vicepresidente, Dip. Manuel Delgadillo Moreno como Secretario y  los Diputados  Carlos Candelaria López, Nora Arias Contreras y Mauricio Alonso Toledo.

Sin embargo el partido Morena pide que le hagan efectivo el lugar inicial que tuvieron al inicio de la Legislatura, para un integrante de dicha comisión Jurisdiccional que entonces rechazaron. Pero ignoramos las reglas legales del caso y el sentido de sus votos. En el supuesto argumento que haga valer  ese partido, el diputado José Alfonso Suárez del Real está batallando por lograrlo.

 

[email protected]

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...