Titular de la Conagua ‘a cuentas’

Pronta actuación de sistema de salud pública ante sismos; debe ser PRI ejemplar en el ejercicio de los recursos de cara a 2018

Compartir:

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado que preside el senador Aarón Irizar López aprobó citar a una reunión de trabajo al titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, para que informe el estado que guarda el ejercicio del gasto federalizado de los programas y proyectos de inversión, de los avances del plan hídrico integral de Tabasco y del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua. En esta reunión los legisladores Humberto Mayans, José Ascención Orihuela, Fernando Mayans y Silvia Garza aprobaron también la comparecencia del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules a fin de que responda y exponga diversos cuestionamientos en relación al uso y aplicación del agua en los campos donde se practica la fractura hidráulica, mejor conocida como fracking.

 

ESPALDARAZO A NARRO EN EL SENADO

El secretario de Salud, otro de los presidenciables, José Narro Robles, estuvo en el Senado donde afirmó que la pronta actuación del sistema de salud pública, evitó un brote epidémico en la Ciudad de México y otras entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Al comparecer como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, dijo que hasta hoy permanecen hospitalizadas 54 personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla como consecuencia del temblor. Narro resaltó los logros de esta administración en materia de salud. Citó, por ejemplo, una inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas, 140 millones de éstas contra la influenza; la reducción en la mortalidad infantil en 6 por ciento; el decremento en 43 por ciento en los casos de transmisión vertical del virus del VIH sida. Los senadores Cristina Díaz, Rocío Pineda, María Elena Barrera, Jorge Aréchiga, Fernando Mayans, Salvador López Brito, Anabel Acosta, Lilia Merodio y Sonia Rocha, cuestionaron al funcionario, al tiempo que le manifestaron su respaldo para seguir impulsando programas en beneficio de la población.

 

A LIMPIAR LA CASA Y CAMBIAR INERCIAS

Gran reto tiene por delante Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI, ya que el tricolor, deberá ser ejemplar en el ejercicio de los recursos públicos que obtenga con motivo de los procesos electorales del 2018. Sin embargo, estamos seguros de que saldrá bien librado pues conocemos de su gran capacidad y compromiso. Él ha dejado claro que “se avecina un año de la mayor relevancia electoral”. Tenemos tiempo, dijo, para limpiar la casa y cambiar inercias, porque queremos ser congruentes y ejemplares en el respeto a la legalidad. Se comenta que por el buen trabajo que ha desempeñado Vega Aguilar podría ser, el próximo año, senador o diputado. No hay que perderlo de vista.

 

REPRESENTANTE FEDERAL

Muy atareado se encuentra Enrique Galindo quien, hasta agosto de 2016 se desempeñó como comisionado general de la Policía Federal ​ y presidente de la Comunidad de Policías de América, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, lo designara como representante federal en las labores de reconstrucción de Morelos. Galindo colabora al lado de Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. Galindo realiza constantes giras de trabajo por Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla acompañando al gobernador Graco Ramírez, y al oficial mayor, Jorge Márquez, así como a los directores del IMSS, Mikel Arriola, del ISSSTE, José Reyes Baeza y el titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez. Cabe mencionar que Galindo goza de la total confianza de Osorio Chong y del Presidente Enrique Peña pues su perfil es cien por ciento operativo y de resultados.

 

ZOZOBRA EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Ricardo Urzúa Rivera, alertó de la preocupación que existe en el sector automotriz mexicano por la intención del gobierno del presidente Donald Trump de establecer porcentajes mínimos de contenidos nacionales en las autopartes. Reconoció que la cuarta etapa de la negociación será complicada, sin embargo, aclaró: “Es muy probable que, en la cuarta ronda, lleguemos a algunos acuerdos para no establecer esos porcentajes y en todo momento, estar protegiendo a la Pymes y todas las cadenas productivas de México”. Recordó que las reglas actuales establecen que los vehículos producidos en Norteamérica deben integrar 62.5 por ciento de componentes fabricados en Estados Unidos, Canadá o México, para poder ser comercializados en la región sin pago de aranceles. Estaremos atentos.

 

CONSOLIDAR ALIANZAS

Ante la incertidumbre que genera la posibilidad de que tanto México o Estados Unidos abandonen el TLCAN, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que ha llegado el momento de ser más eficaces y consolidar aún más, las alianzas con los países del mundo en materia de inversión extranjera directa. Los acuerdos, dijo, deben ser de “mayor calado” destacadamente en rubros como la economía, el turismo y el financiamiento.

 

BANDERAZO DE SALIDA

Muy solidario se vio el delegado estatal del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, quien dio el banderazo de salida a 3 toneladas de víveres y artículos de higiene personal que fueron donados por trabajadores, derechohabientes y padres de familia de guarderías ordinarias, a través de los centros de acopio habilitados en las clínicas, hospitales, centros de seguridad social y guarderías ordinarias del IMSS en la entidad, con la finalidad de apoyar a la población afectada por los sismos en el centro y sur del país. Asimismo, se realizó un depósito bancario, contribución que de manera voluntaria realizaron trabajadoras y trabajadores adscritos a las diversas categorías de la delegación del IMSS en Sinaloa. Enhorabuena.

 

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

www.hectormunoz.com.mx

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...