Prohíbe ‘Amparos Buscadores’ Netzaí Sandoval (PJF), hermano de la titular de la SFP; arrecia campaña contra el derecho constitucional

En un comunicado, Netzaí Sandoval, funcionario del Poder Judicial y hermano de la titular de la SFP, esposa de John Ackerman, prohíbe a defensores federales el uso de ‘amparos buscadores’. Un paso más en la campaña contra el derecho constitucional; días antes, Torruco (Turismo) habló del ‘Cartel de los Ampareros’

Compartir:

Desde el Poder Ejecutivo se ejerce una fuerte campaña contra el Derecho de Amparo a través de fuertes nexos con el Poder Judicial, en específico del titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, esposa de John Mill Ackerman, ideólogo de Andrés Manuel López Obrador.

El 24 de junio, Netzaí Sandoval envió un comunicado cuyo Asunto titula: “Se prohíbe el uso de amparos buscadores”, dirigido a los Titulares de las Delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública y a los Defensores Públicos Federales.

El comunicado instruye a los defensores públicos a que: “Eviten la promoción de juicios de amparo en contra de órdenes de aprehensión en aquellos casos en los que no ostenten la representación legal del quejoso dentro de la carpeta de investigación o proceso penal que los motiva; ello, por contravenir los principios rectores del Servicio de Defensa Penal”.

En ningún momento el Derecho de Amparo, garantizado en la Constitución desde 1857, limita a los defensores a ser acreditados por el Ministerio Público (MP), que es quien integra la carpeta de investigación, una maniobra insidiosa contra la presunción de inocencia y que pretende burocratizar la defensoría al inhibirla a los MP.

El trasfondo del gobierno de la Cuarta Transformación es debilitar el Derecho de Amparo en general, ya que además de los amparos penales, los administrativos han constituido un instrumento de la sociedad civil contra actos de autoridad.

Es indudable la fuerza de Netzaí Sandoval Ballesteros para ejercer este tipo de presiones a los Defensores Públicos como primer paso para desmoralizar el uso del Derecho de Amparo. Fue nombrado, en enero de este año, por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; a las horas circuló una fotografía del también titular de Poder Judicial de la Federación junto con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (SFP), su esposo, John Ackerman, y Netzaí.

John Mill Ackerman, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (SFP), Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la SCJN y Netzalí Sandoval Ballesteros

La campaña contra el Derecho de Amparo se ha manifestado desde Palacio Nacional; por ejemplo, el Presidente López Obrador ha criticado fuertemente los amparos presentados en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, pero también hay burdas manifestaciones, como los señalamientos del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués -consuegro de Carlos Slim Helú-, al señalar, en su cuenta de Twitter, que existe un “Cártel de los Ampareros”, como si el ejercer un derecho constitucional fuese un delito, y lo equipara con un “Cártel” como los del crimen organizado.

Escribe Torruco en @TorrucoTurismo: “La 4T no será vencida por el nuevo ‘Cártel de los Ampareros’; aquellos hombres de negro pasarán a la historia de México como el clan que se resistía a lograr la justicia y el Estado de derecho” (https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1155478227084693505?s=20).

Texto del comunicado

 

El Instituto Federal de Defensoría Pública presta el servicio de defensa pública y gratuita apegado a los más altos estándares de probidad, honradez y profesionalismo, siendo su principal objetivo garantizar una defensa adecuada, destinada a la atención integral en los asuntos en los que los defensores públicos han aceptado y protestado el cargo. Nuestras acciones prevalecerán bajo el principio de presunción de inocencia hasta en tanto se acredite la responsabilidad penal del inculpado.

Se ha tornado una práctica generalizada en el ámbito privado de la abogacía el promover juicios de amparo indirecto en contra de la orden de aprehensión – comúnmente denominado “amparo buscador”-, siendo este promovido, ante el desconocimiento del acto reclamado, tanto por el quejoso como por la representación legal. Por el contrario, en la defensa pública, nuestras acciones no pueden buscar que el inculpado deje de comparecer al juicio, sino acreditar su inocencia en el mismo.

Derivado de lo anterior se informa lo siguiente:

ÚNICO. Se instruye a los defensores públicos federales de este Instituto eviten la promoción de juicios de amparo en contra de órdenes de aprehensión en aquellos casos en los que no ostenten la representación legal del quejoso dentro de la carpeta de investigación o proceso penal que los motiva; ello, por contravenir los principios rectores del Servicio de Defensa Penal.

Lo anterior da continuidad a la circular de fecha 18 de mayo de 2005, misma que se adjunta a la presente. Esta instrucción se emite con fundamento en los artículos 2 de la Ley Federal de Defensoría Pública y 5, fracción cuarta, de las bases generales de organización y funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

Firma

Maestro Netzaí Sandoval Ballesteros

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...