Réditos de la aprehensión de Lozoya

Esperemos que la entrega de Lozoya haya sido en beneficio de las mujeres que ama

Compartir:

Sólo espero que, a la brevedad, no al final de la jornada, el sacrificio a que han sometido a Emilio Lozoya se refleje en beneficio de su señora madre, de su hermana y su esposa, perseguidas por la justicia mexicana sin razón y, evidentemente, sólo para rendirlo.

Ya es patrón: la mejor manera de someter a la presa es cercar a la familia.

Si la aprehensión de Emilio no se refleja de inmediato en beneficio de sus familiares faltará vida para lamentar a quienes propiciaron un desenlace producto de promesas que fatalmente serán incumplidas.

Por lo demás, agotado el señuelo del avión con la venta de cachitos de lotería a los dueños del país, el ex director de Pemex en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto será el nuevo distractor y con razón.

Nadie está en condiciones de vaticinar cómo se desarrollarán, no sólo el proceso de Lozoya en México, sino su juicio de extradición en España, pero es indudable que no son pocos ni anónimos a quienes ha perturbado su detensión. El listado es tan gordo como un directorio telefónico.

Cuando esté aquí, por voluntad propia o por determinación del juez español, sabremos a ciencia cierta los delitos por los que se le juzgará, y quedará claro hasta dónde piensan llegar la Cuarta Transformación y la Fiscalía General de la República.

La trama en torno a Emilio es más compleja de lo que se ha escrito y dicho, pero no adelantemos vísperas porque las sorpresas, que no lo son tanto, caerán como diluvio.

Los lectores de IMPACTO están familiarizados con los casos conocidos.

El más famoso, el de Odebrecht, la empresa brasileña causante de la caída de varios gobiernos en América Latina e inclusive del suicidio del ex mandatario peruano Alán García.

Pero hay más, como Agronitrogenados de México al que el gobierno mexicano ha sacado mucha raja, pero que en los hechos ha servido para tapar un escándalo mayor, el de la adquisición de la empresa Fertinal por parte de Pemex, que por alguna razón no parece importar al gobierno de López Obrador ni a la FGR a pesar de haber sido quien interpuso la denuncia el 5 de marzo de 2019.

El 7 de septiembre de 2019 escribí aquí que, por razones inexplicables, la autoridad ha centrado su atención en la compra de Agronitrogenados que sólo mereció un par de líneas en la denuncia que interpuso sobre la adquisición de Fertinal la abogada general de PEMEX, Martha Edith Rodríguez Acosta, pero también dije que de esta no se ocupa mayormente. De hecho, acoté, pareciera que si fuera posible hacerlo sin escándalo la demanda sería retirada o desaparecería de los archivos.

Pero no nos repitamos ni nos adelantemos a lo que tendrá que probar la Fiscalía y lo que alegue la defensa a favor de Lozoya ni en lo que tengan que decir los muchos testigos que serán llamados a declarar.

Concretémonos solamente a lo dicho al inicio de este comentario: esperemos que la entrega de Lozoya haya sido en beneficio de las mujeres que ama, su madre, su hermana y su esposa, de lo contrario su el sacrificio habrá sido doloroso y en vano.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...