Sin cuartel guerra a corrupción

Observaciones del Presidente Enrique Peña Nieto hizo a la Ley 3de3 fueron sorteadas en la Cámara de Diputados

Compartir:

Tras un debate cargado de críticas al gobierno por parte de los legisladores del PRD y Morena, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo a la Ley 3de3 y que exentan a los particulares de  presentar su declaración patrimonial y de intereses cuando firmen contratos de obras y servicios con el sector público o reciban recursos federales. Con esto, el Congreso concluye su segundo periodo extraordinario e inicia una nueva etapa en el país. Si bien, para algunos, las reformas legales que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción quedaron a medias, lo cierto es que con ellas se da un paso importante para atacar este flagelo, que le deja al erario pérdidas por más de 178,000 millones de pesos anuales. Por lo pronto, el PRD y MC en la Cámara de Diputados alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades para obligar a que todos los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, y que sea pública.

 

SENADORES EMILIO GAMBOA Y CRISTINA DÍAZ

La pretensión de los gobernadores salientes de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo de hacer reformas y nombramientos que les garanticen impunidad causó molestia entre senadores del PRI, quienes consideraron que estos actos dañan, aún más, la percepción social del partido. Mientras, Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta en el Senado, consideró que este asunto lo tienen que atender el Congreso y las autoridades locales. Para Carolina Monroy del Mazo, lideresa interina del CEN del PRI, y Cristina Díaz, lideresa nacional de la CNOP, los mandatarios estales deben conducirse con legalidad, ética y orden jurídico, y evitar los denominados “paquetes de impunidad”.

 

SENADOR AARÓN IRIZAR

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irizar López, participó en la reunión de la junta directiva del ICLEI, “Gobiernos Locales para la Sustentabilidad”, donde aseguró que los legisladores están listos para construir, junto con las autoridades, sociedad civil y expertos, la Ley General de Aguas, que deberá ser un instrumento jurídico moderno, competitivo, cuidadoso y sustentable.

 

SENADOR ARTURO ZAMORA

El senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, aseguró que en la construcción de las leyes, el lenguaje tiene que ser entendible, para no dar cabida a lagunas de interpretación o a vacíos, y, además, cuidar que las nuevas normas no se contrapongan a otras. En el marco de la conferencia magistral “Técnica legislativa y seguridad jurídica”, abundó que la construcción o modificación de una ley debe seguir dos principios: Siempre estar precedida de la buena fe y con un contenido importante que beneficie al destinatario. Dijo que todos los legisladores deben asumir que cada letra que se añade a una ley, o cada coma que se suprime, tiene efectos en la sociedad, lo que exige que cuenten con equipos capacitados que los asesoren.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE ‘CARTA FUERTE’ PARA EL PRI EN 2018

No hay duda que el conflicto que mantienen los integrantes de la CNTE en Oaxaca ha fortalecido la imagen de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, quien mostró templanza y sobre todo inteligencia para prevenir, a tiempo, el desabasto que podrían sufrir miles de familias. Sus buenas decisiones le merecieron el reconocimiento de propios y extraños, y, lo más importante, lo han posicionado como una de las mejores  cartas del PRI rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Su trayectoria como funcionario, impecable, su carrera limpia, su buena imagen en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y el hecho de que no sea considerado del círculo cercano del Presidente Enrique Peña lo hacen, por lo menos hasta ahora, el candidato ideal para el tricolor, pero mientras llega el tiempo de las decisiones en el Revolucionario Institucional, Meade Kuribreña sigue trabajando por todo el país y este viernes visitará Tamaulipas, donde revisará los avances de los diversos programas sociales que se realizan en esa entidad.

 

DIPUTADA CAROLINA MONROY

La que salió al paso fue la diputada priísta Carolina Monroy, quien, en el momento en que se discutían, en lo particular, las observaciones del Presidente a la Ley General de Responsabilidades, tomó la palabra para lamentar el nivel del debate que protagonizaron legisladores de Morena.  En lo que se refiere a sus labores partidistas, Monroy del Mazo llamó a las organizaciones adherentes al tricolor a no permitir que la mentira, el engaño y la simulación regresen a México, y dedicarse a trabajar para reconstruir la confianza de la ciudadanía en el PRI.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir: