Sí hay denuncia por compra de Fertinal

Titular del Ejecutivo federal pudo haber evitado lamentable error de haber consultado con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero

Compartir:

En su debate con Proceso, el Presidente incurrió en un lamentable error que pudo haber evitado de consultar con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Afirmó López Obrador que no hay denuncia por la adquisición de la empresa Fertinal por parte de Pemex. La verdad es que el 5 de marzo, la apoderada legal de Petróleos Mexicanos, Martha Edith Rodríguez Acosta, y de Pemex Fertilizantes presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Una cosa es que el Fiscal no dé importancia al caso de Fertinal y otra que no exista denuncia.

La denuncia no sólo señala el posible sobreprecio con que Pemex compró Fertinal, sino el delito en el que habrían incurrido las instituciones que concedieron el crédito, Nacional Financiera y Bancomext, ambas presididos por Luis Videgaray, a sabiendas de que el valor de venta estaba inflado.

En el mismo delito también habría incurrido Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Conforme a la denuncia, la apoderada de Pemex sostiene que se compró Fertinal en un precio superior (de 193 millones de dólares, aproximadamente) al que pudo haberse pagado de haberse tomado en cuenta la diferencia entre el valor de los activos de la empresa, de 597 millones de dólares, frente a su pasivo, de 582 millones de dólares.

Según Rodríguez Acosta, en la operación hubo uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y delito especial que amerita dictar de dos a 10 años de prisión a los consejeros, funcionarios o empleados de las instituciones de crédito que conociendo la falsedad sobre el monto de los activos o pasivos concedan crédito.

Esto último porque “el hecho que la ley señala como delito fue cometido por aquellos que el 16 de diciembre de 2015, a sabiendas que Grupo Fertinal S. A de C. V., se encontraba en condiciones financieras técnicamente equiparables a la quiebra, otorgaron créditos como si fuera solvente”.

Narra la apoderada de Pemex que “el monto total del crédito ascendió a 635 millones de dólares americanos. El contrato se suscribió bajo la declaración de que Fertinal era solvente”.

Conforme a la denuncia, el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el secretario de Energía de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, aprobó “el Proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares americanos”

La denuncia del 5 de marzo menciona como vendedores a Banco Azteca, Inmobiliaria Las Cañadas, Westside Capital Markets, LLP. NPK Holding, AB, BASEROCK BBVA, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, Carlos Guillermo Ibarra Covarrubias, Giancarlo Fustini Ventilari, Pablo Ignacio Duhart, Ángel Ricardo Carmona Garduño, Ignacio Sierra Noriega y Anna Chiara Piffer, todos ellos fideicomisarios vendedores, así como NPK Holding y Grupo Fertinal.

Por razones inexplicables, la Fiscalía General de la República no ha dado la debida importancia a la denuncia de la abogada Martha Edith Rodríguez Acosta sobre la compra-venta de Fertinal; en cambio, ha dedicado toda su atención a Agronitrogenados, que Alonso Ancira también vendió a Pemex y que en la denuncia del 5 de marzo sólo merece a la denunciante 5 líneas.

Después de registrar que el Pacto por México “estableció, particularmente, que Pemex se convertiría en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales, reforzando su papel en la producción nacional de fertilizantes (compromiso 59)”, la denunciante establece que:

“Estos compromisos permitieron a servidores públicos tomar decisiones para comprometer recursos, a través de organismos subsidiarios de Petróleos Mexicano, en la adquisición de una planta de Fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz (propiedad del Consorcio AHMSA).

“Los recursos obtenidos en esa inversión fueron, a su vez, obtenidos a través de financiamientos”.

No hay una palabra más en la denuncia sobre AHMSA; ni siquiera aparece el nombre de Carlos Ancira. Todo se centra en Fertinal.

A continuación, la denuncia del 5 de marzo de 2019 que, conforme al Presidente, no existe.

VER DOCUMENTO PDF EN LÍNEA

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...