Senadores en pos de postulaciones a gobernador en nueve entidades

Al menos 25 integrantes de la Cámara Alta se aprestan a pedir licencia en los próximos días

Compartir:

Trascendió que, en los próximos días, alrededor de 25 senadores de todos los partidos pedirán licencia para buscar, en el caso de 24 de ellos, la postulación de sus partidos a la candidatura a gobernador en 9 entidades. En el caso del estado de Guanajuato, son tres los senadores que pretenden convertirse en candidatos: El panista Fernando Torres Graciano y los priístas Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García. Para gobernar el estado de Chiapas se apuntan tres legisladores de distintos partidos. Ellos son Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, Roberto Albores Gleason, del PRI, y Zoé Robledo Aburto, de Morena. La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es la más codiciada por los senadores, toda vez que para esa elección se anotan cinco suspirantes: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, Alejandra Barrales Magdaleno, por el PRD, y las panistas Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón, además de la ahora legisladora sin filiación partidista Dolores Padierna Luna. Para la gubernatura a Puebla se alistan Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa, del PRI, y el panista Javier Lozano Alarcón. Yucatán es otra gubernatura en juego, de ahí que para esa elección velen armas los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz. Mientras, por el PRI se perfila Angélica Araujo Lara. En el caso de Jalisco se anotan Jesús Casillas Romero, del PRI, y, por el PAN, José María Martínez Martínez. Tabasco también renovará su poder estatal, el cual es codiciado por el perredista Fernando Mayans Canabal y el petista Carlos Merino Campos. Para Veracruz están anotados solamente dos priístas: Héctor Yunes Landa y Francisco Yunes Zorrilla. Para Morelos se apuntan la priísta Lisbeth Hernández Lecona y, el representante de Morena, Rabindranath Salazar Solorio. Finalmente, Armando Ríos Piter, senador independiente, buscará la candidatura ciudadanía por la Presidencia de la República. Estaremos atentos.

 

ALIADO

Con el nombramiento de Ricardo Hernández como jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Secretaría de Desarrollo Social, los que están más que contentos son los sinaloenses, pues, sin duda, tendrán en esa importante dependencia un aliado, sobre todo para enfrentar el reto de cerrar la brecha de la desigualdad que hay en el estado. No dudamos que este desafío lo enfrentará con éxito, pues el joven sinaloense es un hombre muy preparado y con experiencia; recordemos que anteriormente se desempeñaba como director general de Recursos Materiales de la Sedesol.

 

RETO EN PUERTA

Un gran reto tendrá en puerta el coordinador de los diputados sinaloenses, David López Gutiérrez, ya que con el aumento que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 para el Instituto Nacional Electoral (INE), por ser año de comicios federales, y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República, que recibirían en total de 191 mil 778 millones de pesos para seguridad, tendrá que hacer uso de sus buenos oficios políticos para pelear por más recursos para su estado, concretamente para apoyar al campo en la entidad. Sin embargo, estamos seguros de que junto con el grupo de diputados que él encabeza, que son Rosa Elena Millán Bueno, Gloria Himelda Félix, Enrique Jackson, Martha Tamayo, Bernardino Antelo, Evelio Plata y Germán Escobar, al igual que el independiente Manuel Clouthier, habrá de emprender una lucha conjunta para conseguir un presupuesto que aliente el desarrollo del estado. Estaremos atentos.

 

ANÁLISIS

Días de intenso trabajo se le vienen al vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jericó Abramo, quien, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, tendrá que participar activamente en el análisis y discusión del paquete económico para el 2018. El viernes, junto con su coordinador, César Camacho, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, y el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, recibió la propuesta presupuestal de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

BUENOS OFICIOS

Muy contentos deben estar los casi 10 mil trabajadores de la industria aseguradora, quienes, gracias a los buenos oficios del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, lograron, en la revisión contractual de este año, aumentos de 4.5 y 5%, más un paquete de prestaciones. Y es que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, siempre ha dicho que no debe faltar dinero en los bolsillos de los trabajadores para poder cubrir sus gastos, de ahí que luche por mejoras para sus agremiados. Enhorabuena.

 

RODADA POR INCLUSIÓN

Muy participativa en su natal Estado de México se le ve a la senadora María Elena Barrera Tapia, quien aprovechó el fin de semana para formar parte de la Segunda Rodada por la Inclusión de los Derechos Humanos, en la que participaron cientos de ciudadanos de Toluca, con el objeto de promover la tolerancia, fraternidad y sana convivencia, sin importar las diferencias por grupo de edad, discapacidad, etnicidad u orientación sexual. A la senadora Barrera Tapia se le menciona como la próxima secretaria de Salud del Estado de México una vez que el gobernador electo, Alfredo del Mazo, tome posesión. Ya no habrá que esperar mucho; recordemos que el próximo 15 de septiembre asumirá el cargo. No habrá que perderla de vista.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...