Senado se solidariza con damnificados del sismo

Donarán parte de su dieta No se puede decir que le quitaron al PRI el pase automático, pues ya estaba propuesto en un dictamen que circuló desde abril del año pasado a 6 comisiones dictaminadoras, expresa el senador Enrique Burgos

Compartir:

Solidarios los senadores harán una donación de 998 mil 400 pesos para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter, registrado el jueves pasado.

La Mesa Directiva, que preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, acordó que a los 128 senadores se les descontarán directamente de su dieta dos días de salario equivalentes cada uno a 3 mil 400 pesos.

Así, cada legislador contribuirá con 7 mil 800 pesos, que multiplicados por los 128, arroja una recaudación total de 998 mil 400 pesos.

Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Cámara Alta y recién nombrado coordinador de la bancada del PRD, explicó que los recursos serán entregados directamente a la Cruz Roja.

 

INICIA PROCESO PARA ELEGIR EL NUEVO PRESIDENTE DEL IFT

Las Comisiones Unidades de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado, iniciaron, con demora, el proceso para elegir al nuevo comisionado-presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los senadores Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y el secretario de la de Comunicaciones y Transportes, Raúl Aarón Pozos, coinciden en que la elección del nuevo funcionario se hará con toda calma.

En tanto, Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, pidió no politizar esta designación.

“Lo más importante es generar la certeza y la confianza en los mexicanos y las mexicanas, precisamente de que el método que estamos siguiendo no está canteado ni electoralmente ni partidistamente, sino que estamos tratando de elegir a la persona más capacitada para presidir el órgano”.

 

ERNESTO GÁNDARA REPRUEBA LAS CRÍTICAS SIN PROPUESTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CON FINES ELECTORALES

Ante la apertura del proceso electoral federal, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Ernesto Gándara Camou, sostuvo que todas las propuestas y críticas de los partidos en materia de seguridad son buenas, pero no la manipulación que no aporta ni genera resultados.

Y es que Gándara Camou se mantiene muy activo en sus labores legislativas y no desaprovecha su tiempo: el pasado fin de semana participó en el Foro de Reflexión Nacional “El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México”.

Ahí reprobó el “manoseo” y la manipulación del tema de la inseguridad con fines electorales.

 

MIGUEL ÁNGEL CHICO, OCUPADO EN ABONAR PARA ABATIR INSEGURIDAD EN GUANAJUATO

El fuerte aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, Miguel Ángel Chico, se mantiene muy preocupado, pero sobre todo ocupado en abonar para abatir la inseguridad que ha crecido en su estado y en este sentido, nos comentó que, junto con sus compañeros de bancada promueve un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato a reorientar e implementar una estrategia integral en materia de seguridad pública ante el incremento exponencial de la incidencia delictiva en los principales municipios de la entidad.

Y es que sólo basta mencionar que tan sólo en el mes de julio pasado, se registraron un total 9 mil 548 delitos, de los cuales 2 mil 482 fueron robos sin violencia, 805 robos con violencia, 874 lesiones, 273 homicidios y unos mil 015 delitos patrimoniales.

Nos detalló que el Semáforo Delictivo señala que en julio se cometieron 89 homicidios, 426 robos a vehículo, 274 robos a casa, 448 robos a negocios y 29 violaciones. No habrá que perderlo de vista.

 

TERESO MEDINA, ATENTO A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MEXICANOS EN RENEGOCIACION DEL TLCAN

El senador Tereso Medina, también dirigente de la CTM en Coahuila, seguirá muy de cerca las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en su tercera ronda a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Esto con el fin de revisar con lupa que los derechos de los trabajadores mexicanos no sean trastocados y de ser necesario abonar desde su trinchera legislativa a la creación de iniciativas que no pongan en desventaja a los obreros nacionales.

Dijo que independientemente de que el tema de los salarios sea incluido, en México habrá una revisión para mejorarlos con base a la productividad.

Dejó en claro que hay respeto a las contrapartes de la negociación, pero no se puede permitir que los sindicatos extranjeros quieran imponer a México una agenda laboral que queda clara para este país en el sentido de mejorar los salarios y otras condiciones laborales.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS TENDRÁ DÍAS INTENSOS

Días muy intensos tendrá el senador Enrique Burgos en el análisis de la minuta que envíe la Cámara de Diputados para eliminar el pase automático del procurador general a fiscal.

El legislador dejó en claro que el llamado pase automático estaba propuesto en un dictamen que circuló desde abril del año pasado a 6 comisiones dictaminadoras.

“No se puede decir que le ‘arrancaron’ el pase automático al PRI, puesto que en abril ya se circulaba el dictamen para debatir este proyecto. Cuando llegue la minuta, la sacarán lo más rápido posible, pero tiene dudas que al ser una reforma constitucional se pueda turnar de manera directa”, indicó.

Además, recordó que al ser una reforma constitucional tendría que ir a la aprobación de la Constituyente Permanente, que implica a los estados del país. que las iniciativas que hablan sobre un diseño completo se discutirán.

En entrevista el queretano aclaró que los legisladores acordaron hacer dos grupos de trabajo, uno para el pase automático y otro para los demás temas. No habrá que perderlo de vista.

 

JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA ANDA MUY ACTIVO

Sin duda uno de los senadores más activos es el michoacano José Ascensión Orihuela, quien ahora formará parte de la Comisión de Energía, además de que también integra la comitiva de acompañamiento de las negociaciones del TLCAN, en la que participan los priistas Marcela Guerra y Ricardo Urzúa.

Seguramente al legislador se le verá muy participativo y activo tanto en la tercera ronda de negociaciones del tratado a celebrarse en Canadá como en los trabajos al interior de su nueva Comisión. Estaremos atentos.

 

[email protected]

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...