Senado aumenta recursos para Veracruz

José Olvera propone una iniciativa para reducir el índice de enfermedades crónico-degenerativas No hay duda que la tragedia que se vive en el país derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre ha sacado a flote la creatividad de los legisladores en el Senado

Compartir:

Muy atento se encuentra el senador José Yunes de los recursos que se destinarán para su natal Veracruz en el presupuesto del próximo año y señaló que se espera un incremento del cinco por ciento de las partidas a estados y municipios para el siguiente ejercicio fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado detalló que esto significaría para Veracruz un aumento de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, que se sumarían a los 100 mil millones que recibió este año.

Explicó que el aumento responde a que el gobierno federal ha recortado gastos y aunque son medidas impopulares, son necesarias.

 

PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EVITAR OBESIDAD: JOSÉ OLVERA

Preocupado por la salud de los mexicanos, el senador José Olvera propuso una iniciativa que tiene como objeto promover la actividad física y reducir el índice de enfermedades crónico-degenerativas originadas por la obesidad y el sobrepeso.

Con las modificaciones legales que pretende podrán deducir impuestos los que practiquen algún deporte en gimnasios o centros deportivos públicos o privados.

Y es que el legislador dio a conocer que Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de salud, apuntan que, en México en 2012, la tasa de obesidad en la población adulta -basada en medidas reales de peso y talla- fue de 32.4 por ciento, mientras que en el 2000 la tasa fue de 24.2 por ciento.

“Las estadísticas anteriores señalan que la República Mexicana ocupa en el tema el segundo lugar de las naciones integrantes de este organismo después de Estados Unidos con un 35.2 por ciento en el 2012”, precisó el legislador.

 

LLUVIA DE PROPUESTAS EN EL SENADO PARA DANMIFICADOS DE LOS SISMOS

No hay duda que la tragedia que se vive en el país derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre ha sacado a flote la creatividad de los legisladores en el Senado.

Resulta que los grupos parlamentarios presentaron diversas propuestas en favor de los afectados por los fenómenos naturales.

Los senadores Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, se pronunciaron porque el gobierno federal se “amarre el cinturón” para reducir su gasto corriente para canalizar esos recursos a la reconstrucción de la Ciudad de México y los estados afectados.

Fernando Herrera aseveró que en el actual gobierno hay un dispendio importante de dineros, que debe frenarse para reorientarlos a paliar la emergencia que se vive actualmente.

Luis Sánchez, del PRD, citó que existen programas sociales que podrían ser recortados, que usa el gobierno para obtener votos, así como otros rubros que deben ser considerados.

Por su parte, los senadores panistas que conforman el llamado grupo de “rebeldes” y que encabeza Ernesto Cordero presentaron una propuesta para que se emita un Decreto de Emergencia, que suspenda la entrega de recursos a partidos políticos para lo que resta del año.

El decreto prevé también para 2018 el recorte del 85 por ciento del financiamiento ordinario y del 50 por ciento del gasto para campañas.

Los panistas señalaron que, de aprobarse este decreto, se tendrían una bolsa de recursos de 6 mil millones de pesos que se inyectarían al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la reconstrucción tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados.

Además, los senadores presentaron diversos puntos de acuerdo relacionados con este tema, lo que demuestra que cuando se quiere se puede escuchar el clamor de la sociedad. Estaremos atentos.

 

PIDE ÁNGELICA DE LA PEÑA INFORME SOBRE AYOTZINAPA

A tres años de los hechos de Ayotzinapa, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitó a la Secretaría de Gobernación entregue a esta soberanía un informe detallado sobre los avances en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

La legisladora recordó que el 26 de septiembre de 2014 se registró un ataque a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que tuvo como saldo 6 personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidas.

Señaló que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República no han dado certeza a los padres de los estudiantes sobre lo que realmente sucedió y a pesar de que se han detenido a más de 120 personas relacionadas con los hechos, aún no hay culpables.

[email protected]

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...