Romero Deschamps cumple a petroleros

Un éxito negociación, con Pemex, de Contrato Colectivo de Trabajo

Compartir:

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, mostró, una vez más, su capacidad de negociación y acalló las voces de sus detractores, que le achacaban que en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del periodo 2017-2019, los que iban a perder eran sus agremiados, mas no fue así; para empezar, el acuerdo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el también senador es catalogado como histórico porque fue firmado 20 días antes del plazo legal. Además del incremento de 3.12 por ciento directo al salario, Romero Deschamps logró, para los 94 mil trabajadores sindicalizados de Pemex, un incremento en productividad de 2.03 puntos porcentuales sobre la base del salario ordinario, por lo que el porcentaje para productividad pasó de 27.47 a 29.50 por ciento. La canasta básica pasó de 3 mil 244.70 pesos mensuales a 3 mil 577.30 pesos, lo que representa un crecimiento de 10.2 por ciento en términos nominales. Otros beneficios de los que gozarán los petroleros a partir del próximo 1 de agosto son el bono de salud, que se otorga a los trabajadores que no sufran ningún padecimiento durante todo el año; pasó de 5 mil a 5 mil 300 pesos. Se lograron más recursos para viáticos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte; seguro de vida para jubilados; vacaciones; escuelas y becas, principalmente. Sin duda, con estas acciones, Romero Deschamps seguirá contando con el respaldo de sus sindicalizados.

 

CULTURA DE ADOPCIÓN

Para darnos una idea en México, el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes huérfanos, de los 30 mil, que se encuentran en centros de asistencia social son los que menos posibilidades tienen de ser adoptados por una familia, de ahí que corran el riesgo de sufrir diversos trastornos en cuanto a lo social, cognitivo, psicológico y físico. Ante esto, preocupada y ocupada por resolver esa situación, la senadora priísta Lisbeth Hernández Lecona urgió al Estado a crear una cultura de adopción en el país y agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales, ya que el proceso, dijo, se lleva entre 9 y 10 meses, mientras se puede prolongar hasta dos años o más.

 

‘MUERTO EL NIÑO, A TAPAR EL POZO’

Bien dice el dicho que “muerto el niño, a tapar el pozo”, por lo que los legisladores de oposición, en su afán de no desaprovechar los reflectores, están pidiendo,  en calidad de “urgente”, la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la Comisión Permanente para que explique en qué condiciones se encuentra el Paso Exprés y las causas reales de la formación de un socavón, que dejó como saldo la muerte de dos personas. Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, declaró que tanto al titular de la SCT como al consorcio Aldesa-Epcoor, que construyó la obra, deben fincárseles responsabilidades administrativas y penales. La legisladora adelantó que Ruiz Esparza deberá aclarar cómo se licitó la obra, por qué se eligió a ese consorcio constructor y si el proyecto ejecutivo alertaba de posibles fallas. La realidad es que a quien busquen culpar, o las medidas que de ahora en adelante tomará la autoridad, tapar el pozo no va a regresarles la vida a Juan Mena López y a su hijo, Juan Mena Romero.

 

SIN DESCANSO

A pesar de que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, la que no descansa es la legisladora Carolina Monroy, quien se encuentra visitando a los pobladores de su distrito, en Metepec, haciendo labor social y preparando iniciativas de primera generación, que presentará en septiembre próximo. Nos comenta que aprovecha estos días para capacitarse y estar lista para participar en la XXII asamblea de su partido y en la reunión plenaria de la bancada del PRI que se realiza antes de los inicios de los trabajos legislativos en las cámaras. Además de trabajadora, Monroy tiene otra virtud: La prudencia y el compromiso, ya que al preguntársele si se integrará al gabinete del próximo gobernador del Estado México, Alfredo del Mazo, ella responde que por ahora está enfocada en sus representados y en sus labores legislativas; eso, aquí y en China, se llama ubicuidad política.

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Muy merecido el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes de la Policía Federal y el respaldo que da su gobierno a la corporación. Y es que tan sólo de 2001 a 2016, la corporación tiene el registro de la muerte, en el cumplimiento del deber, de 362 elementos, mientras 816 han resultado heridos. Un dato que destaca y que se desprende de la propia información de la Comisión Nacional de Seguridad es que las bajas aumentaron en el inicio de la administración de Felipe Calderón, quien, recordemos, declaró la guerra al crimen organizado. Y según el artículo titulado “Muertes invisibles” de María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, se han registrado 109 asesinatos de policías, de los tres órdenes de gobierno, tan sólo en lo que va de 2017 y de los que 59 por ciento eran de corporaciones de seguridad municipales. Compartimos la preocupación de la autora ante la apatía de nuestra sociedad por las ya citadas muertes, que se justifican porque “ellos hacían su trabajo”, pero resaltemos que su trabajo no es morir. Ojalá que quienes tienen en sus manos la responsabilidad de brindar mejores condiciones a nuestros cuerpos policiacos y a nuestras Fuerzas Armadas despierten y tomen medidas que frenen esta situación, empezando por el Congreso, que tiene en sus manos la Ley de Seguridad Interior.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...